Camacol confía en que repunte venta de vivienda | El Nuevo Siglo
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Lunes, 27 de Mayo de 2019
Redacción Economía

LOS LANZAMIENTOS y las ventas de vivienda nueva en el país continúan con una tendencia decreciente, teniendo en cuenta los datos arrojados por el sistema georreferenciado Coordenada Urbana. No obstante, si mejoran las condiciones económicas del país, junto con el sustento que la política de vivienda puede brindar al mercado, se espera una recuperación gradual de los indicadores líderes de vivienda en 2019.

Así lo advierte la última edición del “Informe de Economía y Coyuntura Sectorial -Tendencias de la Construcción”, de Camacol, en donde se revelan los principales resultados para el sector en materia de ventas, lanzamientos de vivienda nueva y oferta disponible en el país.

Según dicho reporte, las ventas alcanzaron 170.146 unidades en el acumulado de 12 meses a febrero de 2019, cifra 3% menor a la del mismo período del año pasado, con una reducción de 5.250 unidades frente a este periodo.

Asimismo, en el acumulado de 12 meses a febrero pasado, los lanzamientos alcanzaron 141.895 unidades en el total del mercado, mostrando una disminución de 17,7% anual y reduciendo en 30.545 unidades la nueva oferta durante el último año.

El segmento de vivienda social (es decir menor a 135 salarios mínimos mensuales), el informe indicó que se sostienen altos niveles de comercialización.

En el último año, las unidades vendidas registraron 101.142 viviendas, lo que significó un incremento de 2,6% anual. En el caso de los lanzamientos de unidades de interés social en el mercado nacional se contrajeron en 10,7% anual, ubicándose en 88.475 unidades. Por tanto, los niveles de comercialización se mantienen altos y superiores a los de 2016 en el segmento VIS, pero la generación de la oferta se contrae sustancialmente.

En cuanto a la Vivienda de Interés Prioritario (VIP), el informe de Camacol sostiene que el acumulado anual, a febrero de 2019, registró ventas de 8.208 unidades, con una caída de 14,3% anual.

En el caso de los lanzamientos, estos mostraron un incremento de 21,3% anual en el acumulado doce meses con corte a febrero pasado. Es decir, en este periodo se lanzaron 8.516 unidades de vivienda.

A su vez, en el segmento VIS tope (70 a 135 salarios mínimos mensuales) se registraron ventas por 92.934 en el acumulado anual, 3.922 más que en el mismo periodo del año anterior, con un crecimiento marginal de 4,4% anual.

No obstante, indicó el informe, los lanzamientos efectuados en este segmento de precios sumaron 79.959 unidades habitacionales, lo que significó una variación anual negativa de 13,1%.

De acuerdo con el gremio, el comportamiento en el segmento tope VIS muestra que los niveles de comercialización y de generación de oferta continúan siendo elevados si se les compara con anualidades anteriores al 2017.

No VIS

Este segmento de vivienda No VIS (de más de 135 salarios) continúa su ajuste anual, según el informe citado.

Teniendo como base los doce meses acumulados al mes de febrero, los resultados comerciales registraron 69.004 viviendas vendidas, con una caída de 10,2%. Los lanzamientos de vivienda con precio de venta superior a los 135 salarios alcanzaron las 53.420 unidades, cifra que corresponde a una disminución de 27,2% anual que equivale a una reducción de 19.983 unidades.

En el caso de la vivienda diferente a VIS, la caída en los indicadores de oferta y demanda ocurrió tanto en el segmento de precios medio como en el segmento de precios alto. El segmento medio (135-435 salarios) presentó una reducción en las ventas de 12,3% y en los lanzamientos en 15,6%, llegando a las 50.292 y 40.420 unidades respectivamente. Por su parte, el segmento alto (más de 435 salarios), continúa decreciendo al registrar 18.707 viviendas vendidas (-22,1%) y 13.000 unidades lanzadas (-49,0%).

Oferta

El stock total disponible al mes de febrero llegó a las 126.361 unidades en las 18 regiones del país donde tiene cobertura el Censo Georreferenciado de Camacol.

La oferta de vivienda ha mostrado una tendencia decreciente desde finales del año pasado, la cual corresponde a un ajuste de los lanzamientos de vivienda como respuesta a bajos niveles de comercialización.