Tras la declaración del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, de la posibilidad de aumentar la mezcla de biocombustibles hasta un 12% en el diésel y la gasolina, diferentes sectores se han pronunciado tanto a favor como en contra de la medida.
Por una parte, el gremio de los petroleros, como el de los transportadores de carga, prendieron las alarmas pues este aumento desmejoraría la calidad del combustible que deben recibir los vehículos y para los cuales están construidos los motores.
De acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de Constructores de Vehículos, según explican, se estipula que las especificaciones de los combustibles para que los motores tengan un desempeño óptimo deben tener mezclas máximas obligatorias recomendadas de 10% para etanol y de 7% para biodiésel.
La explicación otorgada por los gremios es que el biocombustible en exceso genera el taponamiento de los filtros de combustible antes de tiempo, así como daños en las cabezas de los pistones y la inyección, deteriorando el estado del motor y generando un desgaste que provocaría mayores problemas ambientales.
Esto se debe a que a una mayor exigencia del motor de los vehículos se aumentan las emisiones contaminantes. Pero no solo eso, la frecuencia de los mantenimientos de los vehículos sería más corta y esto ocasionaría costos mayores para los consumidores, entre ellos los transportadores, que son los mayores usuarios.
En línea con las cifras entregas por los gremios, el ingreso al productor es de 20,7654 pesos por galón de biodiésel, si se llega a concretar la propuesta del 12%, el costo subiría 327 pesos por galón. Esto haría que el biocombustible sea cerca de un 39% del costo total de la producción de un galón de diésel.
Ante esta situación, el precio de los combustibles no subiría, pues este se mitigaría a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
La gran preocupación de los transportadores es el daño que se produciría en sus automotores pues, según ellos, “múltiples estudios acreditan el inevitable perjuicio que sufrirán los motores diésel debido a la utilización de la mezcla del biocombustible. Por tanto, solicitamos disminuir la mezcla del biodiésel; incluso a la recomendada por la Organización Mundial de Constructores de Vehículos, por las razones ya dadas y con el fin primordial de evitar los daños y perjuicios que llegaremos a sufrir”.
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Productores
Por otro lado, desde la Federación Nacional de Biocombustibles, la agremiación que reúne a estos productores, señalan que esta es una solución para garantizar el suministro de combustibles, a la vez de seguir luchando contra el cambio climático.
De acuerdo a esta agremiación, se tiene una capacidad instalada de 2,1 millones de litros de bioetanol al día, que son suficientes para producir hasta 570 millones de litros al año o 151 millones de galones al año, y cerca de 700 mil toneladas de biodiésel o 212 millones de galones cada año.
Según Fedecombustibles, entre quienes se encuentran los principales productores de biodiésel de aceite de palma y de bioetanol de caña de azúcar, tienen la infraestructura para aumentar producción y con ello contribuir a garantizar el suministro de combustible que necesita el país, para enfrentar la alta demanda y los problemas logísticos que evidenciaron las autoridades competentes en los últimos días.
“Los biocombustibles representan la alternativa de más rápida implementación que puede elegir el sector transporte hacia la transición energética que necesita el país. Como sector, además de aportar una fuente de energía renovable basada en el agro”, indicó Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles.
El gremio explicó que hay varios beneficios primordiales en el mayor uso de biocombustibles: en primer lugar los beneficios para el medio ambiente y la salud pública, luego explica que una mayor mezcla haría disminuir la frecuencia de los cambios de aceite y esto hace que las partes del motor tengan mayor duración.
Por último señalan que esta agroindustria podría generar 49 mil empleos adicionales en los próximos 12 años a nivel nacional.