Casi 2 millones de usuarios han reestructurado sus créditos | El Nuevo Siglo
MUCHOS colombianos han tenido que modificar los tiempos en el pago de sus créditos ante los menores ingresos./ENS
Viernes, 8 de Enero de 2021
Redacción Economía

Debido al fuerte impacto económico que han tenido los colombianos por el covid-19, muchos han tenido que modificar la estructura de sus créditos con el sistema financiero.

En efecto, y de acuerdo con la Superintendencia Financiera sobre el balance de las medidas adoptadas para aliviar la carga económica de los clientes bancarios, con el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) se beneficiaron 1 millón 932 mil colombianos durante el 2020, los cuales tuvieron que redefinir las condiciones de sus créditos para evitar ‘colgarse’ en el pago mensual de sus préstamos.  

En total, las entidades financieras modificaron las condiciones de créditos que suman $34,6 billones. El producto financiero en el que se dio el mayor número de redefiniciones fue la tarjeta de crédito con 1,2 millones de beneficiados; le siguen los créditos de libre inversión con 302 mil deudores con modificaciones y los productos crediticios destinados a empresarios beneficiaron a 12 mil microempresarios.  

Además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores, otra de las características del programa es que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no se incrementa. 

Esa entidad señaló que con corte a 30 de diciembre 2020, para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 28.7%.

Entre tanto, para aquellos casos en los que se dio una reducción de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue del 1.51%. 

Plazos

Con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 29 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de 5 meses.

Sin embargo, y a pesar de esta situación, las estadísticas de seguimiento a los desembolsos de crédito muestran que el crédito sigue fluyendo a la economía de manera positiva. En lo corrido del período de aislamiento, es decir, del 20 de marzo hasta el 1 de enero de 2021, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 217.237.708 operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $269.58 billones. En particular, entre el 12 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2021 se desembolsaron 18.217.080 créditos por un valor total de $25.56 billones.

Línea FNG

Los procesos de reapertura gradual y reactivación sectorial paulatina han dado mayor velocidad a los desembolsos de créditos con línea del Fondo Nacional de Garantías (FNG), cuyas garantías actúan como respaldo o aval de los créditos otorgados en caso de incumplimiento. No obstante, el FNG no origina los créditos directamente ni apalanca las operaciones de crédito, las cuales son otorgadas con recursos de los intermediarios financieros.

Al 30 de diciembre se desembolsaron $11.5 billones en 466.933 créditos en las diferentes líneas. 

La continuidad en la prestación de los servicios ha permitido que empresas e individuos realicen sin contratiempo sus operaciones financieras y, por tanto, dispongan de sus recursos. Para el 29 de diciembre las entidades reportaron 12.544.829 transacciones monetarias por un valor de $26.80 billones. Banca móvil e Internet presentan un mayor porcentaje de operación en comparación con un día normal.

En las dos semanas comprendidas entre el 14 y el 24 de diciembre los clientes realizaron 119.198.754 operaciones monetarias por un valor de $237.48 billones.

Durante los días hábiles de la cuarentena, del 25 de marzo al 24 de diciembre, los clientes realizaron 1.767.027.103 operaciones monetarias por valor de $3,631.29 billones.