Centros comerciales se reinventan | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Hayuelos
Sábado, 24 de Febrero de 2018
Con entretenimiento y diversión más de 70 lugares de comercio en Bogotá buscan cautivar a un mercado potencial de  ocho millones de ciudadanos. Es un negocio donde la diversificación de la oferta es clave para incrementar las ventas

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Si los centros comerciales no logran cambiar su oferta con nuevas ideas que llamen la atención de los clientes ofreciendo valor agregado como entretenimiento, van a tener muchas dificultades para incrementar sus ventas y salvaguardar a sus clientes.

Así lo sostiene el gerente de Bulevar Plaza, Alejandro Arango, quien señala que “los centros comerciales deben reinventarse para reactivar el consumo y ofrecer empleo”.

De allí que su centro comercial ofrece constantemente nuevas atracciones. En los últimos días lanzó como novedad ‘Plaza Tierra’, un espacio que permite a las personas, en especial a los niños, saltar en inmensos trampolines donde se pueden pasar las horas disfrutando en el aire. Este centro comercial, que se inició en 1985, se encuentra ubicado en la localidad de Suba y cuenta con más de 24 categorías de entretenimiento, salud y servicios. 

Como el centro comercial Bulevar, los centros comerciales fueron originalmente pensados como espacios familiares, donde se podía disfrutar de buena comida, y de uno que otro gasto en sus diferentes boutiques de ropa; pero ahora todos estos lugares van más allá ofreciendo nuevos juegos mecánicos que son un atractivo fuerte para el consumidor. Así lo demuestran lugares comerciales como:

Gran Plaza Soacha Antares

Antares diseñó un espacio que le permitiera a las familias disfrutar de una plazoleta que permite a niños y adultos disfrutar de juegos innovadores entre trampolines, pruebas de equilibrio y luchas con palos de algodón, lo que se conoce como Bo-Jutsu. Este menú de diversión promueve el consumo y ofrece productos diferentes a otros centros comerciales en un municipio como Soacha que supera el millón de habitantes. Este centro comercial opera desde el 2015, un periodo corto pero lleno de entretenimiento para las difrentes necesidades de los ciudadanos de los estratos bajos y medios.

 

Fontanar

Ofrece una experiencia inolvidable en la nueva y mejorada pista de hielo, un espacio que contará para este 2018, con mejoras innovadoras para sorprender al consumidor, entre las cuales estan: show de luces, coreografía por parte de patinadores profesionales que lo harán al ritmo de la música, pingüinos o tutores que ayudarán a los novatos en el deporte en colaboración de la Cruz Roja. Por otro lado, es también un proyecto ecológico donde se recauda el 30% de aguas lluvias para ahorrar 50% en los gastos del líquido en los próximos tres meses. 

 

Hayuelos

Otro lugar para compartir momentos únicos con familias y amigos, situado en el occidente de la capital. Este centro comercial apuesta también a la creación de más entretenimiento activo para el consumidor; en este  caso su reinvención está dada en una nueva atracción: SK Super Karts, la primera pista de carros bajo techo en los centro comerciales, que espera  con sus trece desafiantes curvas, atraer a una gran cantidad de personas. Sin embargo, lo más destacado para los amantes de lo extremo es la velocidad de 75 km/h que podrán alcanzar a la hora de disfrutar de esta diversión.

 

Multiparque

Paraíso para toda la familia. Más que un centro comercial es un espacio dedicado a las atracciones mecánicas. Ubicado en la calle 224 con autopista, la innovación actual de este lugar es invertir en la construcción de dos nuevos juegos: carros chocones y Magic Bikes para motos. Estas dos atracciones serán inauguradas a mediados de abril, con el fin de ofrecerle al consumidor un papel más activo a la hora  de pasar un rato agradable en un espacio como éste. Paralelo a estos cambios, está la diversidad gastronómica con platos de todas las regiones.

El tema ambiental

Otro elemento que ha surgido con fuerza y que los centros comerciales están destacando es el tema ambiental. Ahora estos lugares tienen como prioridad contribuir al ecosistema al combinar tres elementos claves: reciclar, recolectar y reutilizar. Entre los centros comerciales que se destacan por esto, se cuenta con:

Plaza de las Américas

Es reconocido como uno de los centros comerciales más antiguos de Bogotá, el cual adelanta un proyecto que consiste en invertir $450 millones, que serán destinados para ampliar la planta de energía solar, con 1.800 metros cuadrados para este año, lo que equivale a la función de 50 mil árboles. Con ello reducirán  las emisiones de Co2 y ahorrarán en el uso de energía eléctrica, apoyados por el concepto eco amigable de Plaza de las Américas en compañía de la pre certificación Leed Gold de liderazgo en diseño energético y ambiental.

 

Centro Mayor

Otro lugar al sur de la ciudad que se reconstruye a partir de temas ambientales, es este espacio ubicado en la calle 38 en la localidad de Antonio Nariño. Los empresarios de este lugar decidieron modificar los fertilizantes químicos que son utilizados para las zonas verdes, por unos 100% orgánicos hechos con los sobrados de comidas. La inversión es indirecta ya que se maneja a través de terceros que cuentan con un contrato que ampara este tipo de actividades. Por lo tanto, no han  tenido que gastar grandes montos de dinero. Al mismo tiempo, este centro realiza charlas de concientización con el objetivo de enseñar a los niños a reciclar y reutilizar elementos de ayuda para el medio ambiente. 

Los centros comerciales que desde un principio nacieron con la finalidad de represantar espacios de unidad familiar, hoy en día replantean sus áreas como el desarrollo de ilustración artística que apoya y direcciona la perspectiva cultural. Son espacios de diversión, juegos, atracciones, compras y servicios que unifican el entorno social con el objetivo de suplir y saciar las necesidades del consumidor.