Cepal aumenta a 2,6% previsión de PIB para Colombia en 2025 | El Nuevo Siglo
Según el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la tasa de crecimiento proyectada para 2024 es de 2,2% y 2,4% para 2025. /Foto: El Nuevo Siglo - Daniel Soriano
Miércoles, 18 de Diciembre de 2024
Redacción Web con AFP

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región de 2024 y la proyección de 2025, ubicándolo entre un 2,2 % y un 2,4 %.

Posicionando a Colombia en 1,8 para este año y haciendo una proyección de 2,6 % para el próximo año.

"Persisten el bajo ritmo de creación de empleo, la elevada informalidad y las significativas brechas de género en los mercados laborales de la región", explicó la Cepal en el informe presentado en una conferencia virtual.

Se proyecta que en 2025 el crecimiento regional sea de 2,4%, cifra menor al 3,2% de promedio mundial.

"Este bajo crecimiento del PIB regional se ha traducido en que las economías de América Latina y el Caribe contribuyan cada vez menos al crecimiento mundial y en que la expansión del empleo se mantenga baja", aseguró la Cepal.

Según el informe, en la década 2015-2024, los países de América Latina han mostrado un crecimiento económico bajo, con una tasa promedio del 1%.

Para Brasil, la mayor economía regional, la Cepal proyectó este año una expansión del PIB del 3,2%, pero solo de un 2,3% en 2025.

En Argentina, que vivió el primer año de mandato del presidente ultraliberal Javier Milei, se estima que la economía se contraerá un 3,2% en 2024, pero crecerá un 4,3% en 2025.

Para el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, este crecimiento esperado tuvo que ver con los efectos de "medidas tomadas por el presidente Milei en su primer año de gobierno".

"Durante la segunda parte del 2024 se observó una recomposición de los ingresos reales a partir de la reducción de la inflación que tuvo repercusiones positivas sobre el consumo privado", ejemplificó Salazar-Xirinachs, lo que repercutirá en el crecimiento de 2025.

Sin embargo, alertó que este crecimiento será desigual, ya que "las pensiones, los salarios del sector público y las remuneraciones de los trabajadores informales se mantuvieron rezagadas frente a la rápida recomposición de los salarios reales del sector privado".

En México la proyección de expansión del PIB en 2024 es de un 1,4%, menor al 1,9% previsto en el informe de agosto pasado. También en Chile se revisó el crecimiento a la baja, de un 2,6% a 2,3%.

Para países como Venezuela (6,2%), Perú (3,1%), Costa Rica (4,1%), Colombia (1,8%), se mejoró la estimación anterior.