China logró mantener un crecimiento comercial estable en términos generales en los tres primeros trimestres de este año a pesar de que las incertidumbres globales pesaron en la demanda comercial.
El comercio exterior del país aumentó 2,8 por ciento interanual durante el período de enero a septiembre, y las exportaciones se expandieron 5,2 por ciento, mientras que las importaciones disminuyeron 0,1 por ciento, indican datos publicados por la Administración General de Aduanas.
El comercio exterior en los primeros nueve meses siguió creciendo y la estructura del comercio siguió mejorando a pesar del lento crecimiento económico y comercial global y de un ambiente externo más complejo, dijo el portavoz de la Administración General de Aduanas, Li Kuiwen.
Un total de 464.000 firmas reportaron actividades comerciales durante este período, un aumento de 5,9 por ciento interanual. El número de firmas privadas se elevó 8,7 por ciento a 374.000, las cuales lograron un crecimiento del comercio de 5,1 por ciento.
A pesar del descenso en las importaciones globales, el apetito de los chinos por artículos importados se mantuvo alto, mientras que las importaciones de productos de consumo aumentaron 15,3 por ciento interanual. Las frutas, cosméticos, productos acuáticos y automóviles eléctricos importados se incrementaron 42,3, 39,9, 35,9 y 93,7 por ciento, respectivamente.
La modernización industrial del país impulsó el incremento en los productos electromecánicos, que constituyen el grueso de las exportaciones de China, a 4,7 por ciento durante este período.
Li atribuyó el resiliente crecimiento del comercio a la estable expansión económica de China, al efectivo apoyo de política y a la diversificación del mercado.
Las autoridades chinas han recortado impuestos a las importaciones y facilitado el despacho aduanero, reduciendo el tiempo de despacho para importaciones y exportaciones en 56,4 y 64,7 por ciento, respectivamente, en los primeros nueve meses con respecto a 2017.
El comercio de China con sus principales socios comerciales continuó presenciando un crecimiento estable, mientras que el impulso en nuevos mercados se mantuvo robusto. El comercio con países de Africa y con los participantes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta se elevó 7,5 y 9,5 por ciento, respectivamente.
Los datos muestran que el comercio exterior de China está ganando fortaleza para hacer frente a la presión a la baja, dijo Zhao Ping, un investigador de la Academia del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional.
Los datos de comercio fueron dados a conocer antes de la II Exposición Internacional de Importaciones de China, que está prevista del 5 al 10 de noviembre en Shanghai, donde más de 3.000 empresas de unos 150 países y regiones exhibirán sus productos y servicios.
Li indicó que se espera que las incertidumbres y complejidades que enfrenta la expansión comercial se incrementen pues varias organizaciones globales son pesimistas respecto al crecimiento económico y comercial internacional.
La Organización Mundial del Comercio pronosticó que el comercio de mercancías global crecerá 1,2 por ciento en 2019, inferior que el crecimiento de 3 por ciento registrado en 2018.
"No obstante, China continuará manteniendo el crecimiento generalmente firme y una mejoría estable en la calidad en el comercio gracias a la fuerte resiliencia del sector", agregó Li.
Zhao espera que los festivales y vacaciones en el cuarto trimestre, así como la mejoría en los ingresos corporativos, puedan inyectar ímpetu al crecimiento del comercio de China.
La economía china está cambiando de ser conducida por la inversión y las exportaciones a ser conducida por el consumo. Las exportaciones netas contribuyeron con el 20,7 por ciento del crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el primer semestre del año, mientras que el consumo contribuyó con el 60,1 por ciento, de acuerdo con datos oficiales. Fin