El emprendimiento de personas naturales está creciendo cada día más porque nadie quiere jefes ni horarios, y además desea sacarle el “jugo” a sus ideas y su talento.
Según Confecámaras en el primer semestre de 2018 en Colombia se crearon 185.330 unidades productivas (sociedades jurídicas y personas naturales), con un aumento del 3,6% en comparación con el mismo periodo en el 2017. Hecho que evidencia que cada vez hay más emprendedores –sedientos- de hacer plata con sus ideas propias.
Sin embargo, es importante resaltar que mientras la constitución de empresas descendió 2,6 por ciento, al pasar de 38.463 a 37.440, la de personas naturales presentó un incremento del 5,3 por ciento, al subir de 140.346 a 147.890 a junio de 2018. Pero el hecho de emprender con una buena idea ¿asegura el éxito del negocio o la rentabilidad del mismo?
Expertos de Fisheye, consultora especialista en cultura de innovación, explican que el emprendedor no solo debe usar la creatividad para asegurar el éxito, sino que además debe aprender a construir un proceso que lo lleve a generar rentabilidad, basados en la generación de una oferta de valor única.
A continuación, le invitamos a tomar notas de 9 claves desarrolladas a partir del modelo canvas, fácil y práctico para agregar valor a las ideas de emprendimiento, pues la meta de ningún emprendedor no puede ser subir como palma y bajar como coco, sino crecer y crear oportunidades de desarrollo.
“Somos conscientes que muchos inician con una idea de negocio pero antes de cinco años, de ésta no queda ni el cuento, y eso lo dicen las estadísticas. Por eso, nos concentramos en empoderar a las personas para que adquieran una visión estratégica que les permita innovar y solucionar los problemas basados en metodologías eficaces, y una muy usada es el modelo canvas, ideal para emprender de una manera práctica y fácil pero con la proyección de crecer”, explica Isabel Espinosa, CEO de Fisheye.
La metodología Canvas consiste en seguir 9 pasos para hacer que las ideas se materialicen y aseguren la rentabilidad sostenida en el tiempo:
1. Aprender a segmentar a los clientes
Conocer muy bien al público objetivo; gustos, preferencias, hábitos, etc. que le permitan segmentarlo adecuadamente.
2. Generar una propuesta de valor
Construir una propuesta con un diferencial clave, la cual debe seducir al cliente, y llegarle por diferentes canales.
3. Canales de distribución
Establecer el contacto con el cliente, bien sea por internet o puntos de ventas, etc. de una manera clara y acertada.
4. Relación con el cliente
Pensar en la relación que se desea entablar con el cliente, la cual debe ser coherente con la generación de valor, propuesta y canales de distribución.
5. Fuentes de ingreso
Determinar el flujo del ingreso y su frecuencia. Después de ello, evaluar qué necesita y cuál es la estructura de costos.
6. Recursos clave
Identificar los activos que la empresa necesita tener, de tal manera que se pueda conocer claramente la inversión y poder proyectarla de manera acertada.
7. Actividades clave
Son las actividades estratégicas que se desarrollan para llevar la propuesta de valor al mercado.
8. Socios clave
No siempre se puede emprender solo. Se debe pensar si es necesario trabajar con otros para desarrollar el negocio: inversores, proveedores, alianzas comerciales, etc.
9. Estructura de costos
Implica conocer todos los costos que tendrá la empresa, una vez analizadas las actividades, los socios y los recursos clave.