Coletazo de inflación afecta sector financiero | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 7 de Mayo de 2018
Redacción Economía

Las previsiones de inflación de los mercados financieros se vieron sorprendidos por el resultado de abril cuando el costo de vida se incrementó 0,46% más de lo esperado.

En efecto, la expectativa de los analistas del Bancolombia era de 0,18% para abril y la del promedio de los mercados de 0,29%.

Señalan los expertos que los rubros de alimentos y vivienda, éste último por el ajuste en la tarifa de servicios públicos, explicaron casi en su totalidad el resultado general. “Esto contrasta con nuestra expectativa, pues en ambos frentes esperábamos que la variación fuera baja. Por el contrario, el precio de los bienes transables y no transables registró ajustes moderados y una lectura de inflación que se mantiene inferior a su promedio histórico”, señalan los analistas del Bancolombia.

En el acumulado del año, la inflación llegó a 2,05% teniendo como meta objetivo el 3% de enero. En términos anuales, la inflación descendió hasta 3,13% y continuó acercándose hacia la meta de largo plazo del Emisor (3%). En concreto, disminuyó en 1 punto básico frente el registro de marzo. No obstante, esto contrasta con los rápidos descensos que se observaron durante el primer trimestre del año, cuando se registraron desaceleraciones de 32 puntos básicos en promedio.

Efectos

En cualquier caso, es importante mencionar que, al margen de lo ocurrido con el componente de alimentos, el indicador de inflación básica retrocedió y se ubicó por debajo del techo del rango meta del Emisor. Esto último pone de manifiesto que, una vez disipados los efectos transitorios por el ajuste al alza en la tarifa del IVA en 2017, la apreciación del peso y las bajas presiones de demanda siguen empujando la inflación total hacia 3%.

Señalan los expertos que en abril la variación mensual del precio de los alimentos (0,66%) se aceleró frente a la lectura de marzo. “De hecho, este fue uno de los componentes que más sorprendió al alza frente a nuestra expectativa, que preveía un avance más moderado (0,16%). Por un lado, tal como anticipábamos, el precio de las hortalizas explicó en buena medida la variación del mes pasado. En efecto, este grupo contribuyó con 7 puntos básicos a la inflación total, principalmente por el avance que registró el precio del tomate (15,95%)”.

Asimismo, las frutas y las carnes aportaron positivamente al resultado general. Por el contrario, los cereales y los tubérculos, que esperábamos fueran factores que moderarían la lectura de abril, sorprendieron al alza, a raíz del incremento en el precio del arroz (1,52%) y la papa (1,25%). En su conjunto, la inflación mensual de alimentos explicó cerca del 40% de la variación mensual del IPC en abril.

Señalan los economistas del Banco Itaú que “el crecimiento de la inflación de alimentos a 1,52% desde 0,98% en marzo, contrarrestó las caídas en los otros rubros. En Itaú esperamos que la inflación se mantenga cerca del 3% en lo que resta del año. Una moneda fuerte y una ampliación de la brecha de producto mantendrían las presiones inflacionarias contenidas”.

No obstante el aumento en alimentos, este nivel sigue siendo inferior al registrado un año atrás (2,5%), lo que pone de manifiesto que las condiciones climáticas actuales son un factor facilitador para mantener una oferta agrícola abundante. En todo caso, vale la pena mencionar que la aceleración que ha registrado la inflación de alimentos en los últimos dos meses podría dar señales de un cambio en los niveles de abastecimiento.

Según los expertos, “de momento nuestra expectativa para los próximos meses apunta a que la coyuntura del sector será favorable y que este rubro seguirá contribuyendo a mantener la inflación total cerca de 3%”.

Por otra parte, la inflación mensual de los regulados (1,14%) sorprendió al alza en comparación con nuestra expectativa. De hecho, frente a la lectura de marzo se aceleró en 79 puntos básicos, aunque fue inferior a lo observado en abril de 2017 (1,48%).

En particular, esta cifra estuvo explicada por el incremento en la tarifa de la energía eléctrica, que contabilizó un cambio mensual de 3,3% y que fue el rubro que más aportó a la inflación total. De igual manera, los servicios de gas y acueducto y alcantarillado registraron variaciones de 1,04% y 1,58%, respectivamente, y en conjunto contribuyeron en 5 puntos básicos. Esto se tradujo en que más de la mitad de la inflación en abril haya sido explicada por el gasto en vivienda. Finalmente, la tarifa de taxis (2,8%) ejerció presión al alza, a raíz del ajuste en la ciudad de Cali.