Colombia ascendió en desempeño logístico | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Dian
Jueves, 2 de Agosto de 2018
Redacción Economía

Desde el 2016 hasta junio de este año, Colombia logró ascender 36 puestos en el desempeño logístico mundial, al pasar del lugar 94 al 58, entre 160 países. De acuerdo con el índice de desempeño logístico (LPI), dado a conocer por la DIAN, el país demostró importantes avances en factores determinantes en desempeño de dicha actividad.

Según la Directora de Aduanas de la DIAN, Claudia Gaviria Vásquez, en todos los factores clave Colombia mejoró su posición. Sin embargo el mayor impulso en la evolución del desempeño logístico del país lo generó el factor tres, que es la facilidad para organizar envíos a precios competitivos, que subió 57 puestos al pasar del 81 en 2016 al 56 en 2018.

Asimismo en el factor número uno, correspondiente a la eficiencia del proceso de autorización (velocidad, simplicidad y previsibilidad de las formalidades) por los organismos de control fronterizo, incluidas las aduanas, pasó del lugar 129 en 2016 al puesto 75 en 2018, reportando un avance de 49 puestos en el concierto mundial.

Avances

La funcionaria exaltó que la Aduana, como principal organismo de control fronterizo, demostró con esta medición los notorios avances en procedimientos ágiles que se asocian a la implementación de medidas de facilitación comercial, que no son incompatibles con los esfuerzos de control que se realizan a las prácticas ilegales de comercio exterior.

“La nueva legislación aduanera adoptada en 2016 y que se encuentra en proceso de desarrollo, ha jugado un papel decisivo en la mejora del desempeño logístico del país, aunado a las mejoras en infraestructura y a la implementación de técnicas modernas de control aduanero como la inspección no intrusiva, las declaraciones anticipadas y la aplicación de un modelo moderno de perfilamiento y administración de riesgos”, afirmó.

Este índice de desempeño logístico fue creado para ayudar a los países a identificar los desafíos y las oportunidades que enfrentan en su desempeño en logística comercial y lo que pueden hacer para mejorar.

Puntuación Internacional

El puntaje internacional utiliza seis dimensiones o factores clave para medir el desempeño de los países, y se construye como el rendimiento logístico promedio ponderado de los puntajes de la nación en las seis dimensiones o factores clave: 1) Eficiencia del proceso de autorización (es decir, velocidad, simplicidad y previsibilidad de las formalidades) por los organismos de control fronterizo, incluidas las aduanas; 2) Calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte (por ejemplo, puertos, ferrocarriles, carreteras, tecnología de la información); 3) Facilidad para organizar envíos a precios competitivos; 4) Competencia y calidad de los servicios de logística (por ejemplo, operadores de transporte, agentes de aduanas); 5) Capacidad de rastrear y rastrear envíos; 6) Puntualidad de los envíos para llegar al destino dentro del tiempo de entrega programado o previsto.