Colombia bajó 22 puestos en Índice global de Libertad Económica | El Nuevo Siglo
LA FUNDACIÓN Heritage es uno de los centros de pensamientos económicos más reputados del mundo. /AFP
Miércoles, 28 de Febrero de 2024
Redacción Economía

EN SOLO un año, de 2023 a 2024, Colombia pasó del puesto 62 al 84 en el Índice de Libertad Económica que realiza la fundación Heritage y mide el desempeño de 184 países en el mundo. Con una calificación de 59,2 puntos sobre 100, el país desmejoró su ubicación en 122 puestos.

Con esa ubicación, la economía colombiana pasó de ser un país de “libertad moderada” a uno clasificado como “mayormente no libre”, en el termómetro sobre libertades sociales y económicas.

De acuerdo con el informe, la disminución en la clasificación de Colombia se explica por la reciente adopción de políticas estatistas por parte del Gobierno actual, las cuales han generado una mayor incertidumbre en el mercado y debilitado los cimientos de la libertad económica.

Regulaciones

Este indicador, según sus desarrolladores, mide aspectos como la seguridad jurídica, el tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y la apertura del mercado; todo esto por medio de 12 variables que revisan puntos como los derechos de propiedad, libertad del mercado y financiera, carga fiscal y la integridad del gobierno, entre otras.

También indica que la “excesiva intervención del Estado en la economía ha resultado en un aumento de regulaciones y un ambiente cada vez más restrictivo para el desarrollo empresarial”.

Colombia ocupó el puesto 19 en la región, por detrás de San Vicente y las Granadinas (59,8), Paraguay (60,1) y Trinidad y Tobago (60,4).

Desafíos

Asimismo, se encuentra en una categoría similar a la de naciones como Montenegro, Tonga, Tanzania y Honduras.

“Esto refleja políticas que conducen directamente a la pobreza y alejan al país de la capacidad de resolver complejos desafíos sociales. Este descenso no solo amenaza el bienestar económico inmediato, sino que también compromete el futuro de las próximas generaciones”, dice un análisis de Libertank sobre la publicación del informe.

“La situación se agrava debido a un sistema judicial susceptible a influencias políticas y una corrupción generalizada, lo que erosiona la confianza en las instituciones del país y limita las oportunidades de crecimiento e innovación empresarial. A pesar de algunos esfuerzos por mejorar el marco regulatorio, los altos costos no salariales y la persistencia de un amplio mercado laboral informal continúan representando obstáculos significativos para la libre operación de las empresas", alerta el centro de pensamiento Libertank.

Esto se corrobora al desagregar cada una de las variables, el país tuvo el siguiente resultado: Integridad del Gobierno (45,0), Efectividad Judicial (38,1), Carga Tributaria (58,3), Gasto Público (68,7), Salud Fiscal (65,3), Libertad Empresarial (19,5), Libertad Laboral (68,8), Libertad Monetaria (61,9), Libertad Comercial (72,3), Libertad de Inversión (72,6), y Libertad Financiera (70,0).

Lo que se requiere

Ante esto, desde Libertank resalta que los aspectos de mejora urgente están relacionados con los anuncios de tranquilidad que se puedan enviar desde el Gobierno nacional, dejando claro que se respetarán los compromisos adquiridos y no se tocarán los contratos o las vigencias futuras, como se busca actualmente.

Ante esta situación, la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, expresó su preocupación por el resultado de Colombia.

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, al conocer los datos del informe manifestó que “la base, a largo plazo del crecimiento económico, es la inversión que requiere de confianza de una economía de mercado para desarrollarse. La caída de Colombia en 22 puestos en Índice Mundial de Libertad Economica de @Heritage no debe pasar desapercibido”.

Agregó que en el mencionado estudio “llama la atención la caída en resultado de política fiscal en donde pasamos del puntaje de 38,5 a 19,5. Esta es una alerta sobre manejo de gasto público y expectativa de recaudo. Importante dar viabilidad empresarial”.

Por su parte, el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, dijo que todo esto se origina en “el exceso de intervenciones del Estado con regulaciones complejas al libre mercado y al desarrollo empresarial, en los problemas de confianza institucional y limitaciones para innovar y crecer empresarialmente y los excesos regulatorios, entre otros temas”.

“El camino para corregir es hacia la libertad económica y no lo contrario, para animar la dinámica de crecimiento del país. Es tiempo de revisar el rumbo para no seguir hacía más estatización, burocratización, exceso regulatorio, y ambiente difícil para con el sector privado”, explicó.

Los resultados

El Índice 2024 se sitúa en la calificación de libertad económica global más baja en 23 años, solo 58,6 sobre 100.

De acuerdo con el Índice, Singapur mantuvo su posición como la economía más libre del mundo, Suiza le siguió de cerca en segundo lugar, e Irlanda (3), Taiwán (4) y el recientemente elevado Luxemburgo (5) completaron los cinco primeros.

La clasificación de Estados Unidos, alguna vez considerada “mayoritariamente libre”, continúa disminuyendo y este año alcanzó el nivel más bajo en los 30 años de historia del Índice: 70,1. Estados Unidos mantuvo su clasificación mundial en el puesto 25 entre los países más libres en el índice de 2024. Las políticas económicas y empresariales equivocadas contra el crecimiento de la administración Biden y el creciente gasto deficitario alimentaron esta disminución, como se examina en el informe.

Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Sudán y Zimbabwe siguieron siendo las naciones económicamente menos libres del mundo.

Sobre los resultados de 2024, Anthony Kim, investigador y editor del Índice de Libertad Económica de The Heritage Foundation, dice que “las conclusiones del índice 2024 son contundentes: conservar y mejorar aún más las instituciones de libertad económica es la clave para un verdadero empoderamiento y desarrollo humano. La marcada diferencia entre Taiwán y China, Chile y Venezuela o Israel e Irán es poderosamente clara, como lo documenta categóricamente el índice 2024: la libertad importa más que nunca”.

En particular, los próximos meses presentan oportunidades únicas para que Estados Unidos y otros países estén dispuestos a restaurar la libertad económica respaldada por el Estado de derecho. De hecho, es hora de buscar e implementar políticas que pongan nuestra libertad, prosperidad y seguridad en primer lugar para un futuro mejor y más grande”.

Lanzado en 1995, el Índice evalúa países en cuatro amplias áreas de políticas que afectan la libertad económica: estado de derecho, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y mercados abiertos.

Cambios en las políticas

Kevin Roberts, presidente de The Heritage Foundation, dijo sobre el Índice 2024:

“Sabemos por la historia que el florecimiento humano proviene en parte de la justicia económica, las oportunidades y la libertad. Sin embargo, también sabemos que los enemigos de la libertad persiguen persistentemente el colectivismo, la equidad y la justicia social. Los conservadores saben que estos falsos ídolos producen resultados desastrosos (como estancamiento económico, pobreza, privaciones y opresión), pero con demasiada frecuencia olvidamos la fuente de su atractivo. Ahora es el momento de elegir y corregir el rumbo. El Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation proporciona ejemplos prácticos de políticas exitosas probadas en acción. Depende de nosotros brindar la voluntad política para implementarlas”.

Como la institución educativa y de investigación conservadora más grande y con mayor apoyo del país, The Heritage Foundation ha estado liderando el movimiento conservador estadounidense desde nuestra fundación en 1973. The Heritage Foundation llega a más de 10 millones de miembros, defensores y estadounidenses preocupados todos los días con información sobre Cuestiones críticas que enfrenta Estados Unidos.