Colombia con buena nota en salud, pero se raja en seguridad | El Nuevo Siglo
EL DIRECTOR del ICP, Carlos Augusto Chacón, aseguró que, “los resultados negativos son preocupantes, pero no sorprenden./twitter.com/CarlosAChacon
Cortesia secretaría de Salud Bogotá
Viernes, 3 de Marzo de 2023
Redacción Economía

Un resultado gris obtuvo Colombia en la decimosexta versión del índice de prosperidad 2023 que realiza el Legatum Institute de Londres y referenciado en el país por el centro de pensamiento, Instituto de Ciencia Política.

En esta oportunidad, los resultados fueron grises para el país. Actualmente Colombia ocupa la posición 81 de 167 países evaluados, bajando cuatro posiciones en comparación con los resultados de 2022, año en que ocupó el puesto 77.

Según el Índice, Colombia obtuvo las mejores posiciones en la categoría de Salud, ocupando la posición 36/167, con mejor desempeño que Qatar, Polonia, Chile, Arabia Saudita, Estados Unidos e Indonesia. También se destaca en la categoría de Medio ambiente”, en el cual ocupó la posición 40/167, obteniendo mejor desempeño que Albania, México, Corea del Sur, Bulgaria, Singapur, y Malta.

La peor posición la obtuvo en la categoría de Protección y seguridad que se ubicó en el 156, peor que Nigeria, Uganda, Ucrania, Irán, Rwanda, El Salvador y Brasil. Colombia también tiene una baja posición en la categoría de Condiciones para la empresa, se encuentra por debajo de países como Vietnam, Guatemala, Perú, Kenya, Ruanda, India, con la posición 93/167.

Frente a los resultados positivos en la categoría de Salud y Medio Ambiente, el director ejecutivo del ICP, Carlos Augusto Chacón, aseguró que, “ante el panorama político actual, vale la pena preguntarse si la agenda de trabajo del Gobierno, con la reforma a la salud y la política de “aversión” a los hidrocarburos está desconociendo los grandes avances que ha tenido el país en estos ámbitos”.

Agregó que, los resultados negativos son preocupantes, pero no sorprenden, ya que, “desde el ICP hemos analizado las dinámicas de crimen organizado en todo el país, evidenciando el fortalecimiento de grupos criminales y las economías ilegales en los últimos años, lo que se ve agravado por la falta de una clara estrategia de seguridad y defensa nacional y frente a las dinámicas que han surgido en los últimos meses con la política de paz total”.

Robos

De acuerdo con el Legatum Institute, Colombia ocupa la peor posición de la región en temas de seguridad y protección, porque “los altos índices de delitos violentos de bandas de narcotraficantes siguen asolando el país (..). El 25% de los colombianos han sido víctimas de robo en los últimos 12 meses”.

La mala calificación en las condiciones para la empresa tampoco asombra, pues si tomamos los resultados del Legatum Prosperity Index con los del Índice de Competitividad Fiscal de la Tax Foundation para 2022: con la nueva reforma tributaria, Colombia es el país de la OCDE que mayores cargas tributarias impone a las empresas, nos llevamos la posición 38/38 en el indicador de impuestos corporativos.

Está claro que la incertidumbre que se generó durante el segundo semestre de 2022 por los anuncios del Gobierno y la reforma tributaria tuvieron efectos en el entorno empresarial y la inversión.

Desde el ICP consideramos que para generar mejores oportunidades y que las personas puedan alcanzar sus fines personales en condiciones de prosperidad y dignidad, se requiere de medidas que contrarresten la carencia de libertades y de seguridad.



Soluciones

Las reformas que el país necesita se deben orientar a generar soluciones e incentivos correctos para los problemas de desempleo, informalidad y mortalidad empresarial en el país, así como de seguridad y justicia efectiva para combatir la criminalidad y la delincuencia.

El índice de prosperidad evalúa el nivel de bienestar de un país en función de las posibilidades de florecimiento humano de sus ciudadanos, superando las mediciones de bienestar tradicionales con variables macroeconómicas, como el incremento del PIB per cápita.

Se enfoca en evaluar la forma como en los países se protegen las libertades fundamentales y la seguridad individual, garantizando el máximo de oportunidades para que cada quien descubra el mejor uso que puede darle a sus capacidades. “La prosperidad es mucho más que riqueza; es cuando todas las personas tienen la oportunidad y la libertad de prosperar”, sostuvo el Legatum Institute.