El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, culminó con éxito la quinta operación de manejo de deuda pública del 2019.
Las anteriores operaciones habían sido: Canje de TES en marzo por $11 billones; la Conversión de Tasas en mayo por $4,6 billones USD; el prepago de TES en octubre por $4 billones, y la Conversión de Tasas en octubre por $2,8 millones EUR.
En la reciente operación, se intercambiaron $5 billones de Títulos de Tesorería (TES) UVR con vencimiento en el 2021 por bonos con vencimientos en 2027 y 2037, monto que corresponde al 75% de las ofertas recibidas por parte de los Creadores de Mercado.
Para el Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, este es el canje de mercado más grande que se haya realizado con títulos TES UVR y con menor costo fiscal desde que se lanzó el programa de Creadores de Mercado en 1997.
Con erogaciones de tan sólo $12 millones logramos reducir la deuda pública en $196.000 millones, ahorrar $20.000 millones en intereses en 2020-2021, y extender $5 billones en vencimientos de corto plazo a 6 y 16 años.
“Que esto suceda tan sólo días después de que se haya conocido la decisión de la Corte Constitucional sobre la Ley de Financiamiento es una muestra clara de la credibilidad y la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en la trayectoria de la política fiscal y en la gestión de la deuda pública del país”, agregó Arias.