POR ÚLTIMA vez en el año se reúne hoy la Reserva Federal de Estados Unidos para decidir si sube o deja estables las tasas de interés. Para los mercados financieros colombianos, así como para el Banco de la República, esta decisión es clave.
Asimismo, es factible que también se conozca el rumbo de la política monetaria del Banco Central Europeo.
Los mercados prevén que la tasa de interés de los fondos federales terminaría el año en el rango de 5,25% a 5,50%, mientras la tasa de refinanciación principal del BCE continuaría en 4,5%.
La mayoría de analistas del mercado esperan que se mantengan estables las tasas de interés, en medio de un contexto de señales de resiliencia de la actividad económica y el mercado laboral, a la par que esperan indicios sobre sí, efectivamente, habrá que esperar hasta el segundo semestre de 2024 para que inicie el proceso de recortes.
Con la decisión en la mano, y conociendo el dato de inflación de noviembre, la Junta del Banco de la República, podrá decidir la próxima semana si comienza a aflojar las tasas de interés.
Para los investigadores del Bancolombia, “consideramos que, por cuenta de nuevos descensos en la inflación y sus expectativas y la contracción de la demanda interna, el Emisor iniciará un ciclo de relajación en diciembre, llevando la tasa repo a 12,75% (-50 puntos básicos). Al cierre de 2024 proyectamos un nivel de 8%. Si bien tenemos una fuerte convicción en nuestra proyección para 2024, la incertidumbre radica en el ritmo del ciclo de recortes en el primer semestre, el cual dependerá de factores como el impacto del fenómeno de ‘El Niño’ sobre los precios de alimentos y energía”.
A su vez, los analistas de Credicorp Capital señalan que “a medida que la postura de la política monetaria se ha vuelto aún más contractiva en los últimos meses, esperamos el primer recorte de tasas en diciembre. En las últimas dos reuniones de política monetaria, la Junta Directiva del BanRep mantuvo, por decisión mayoritaria (5-2), la tasa de repo sin cambios en 13,25%”.