Colombia redime anticipadamente $5 billones de Títulos TES | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Redacción Economía

Colombia finalizó exitosamente su programa de financiamiento en el mercado local a través de subastas, de acuerdo con las metas establecidas en el Plan Financiero del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2021.

En efecto, el Ministerio de Hacienda informó que durante el año se realizaron 45 subastas, alcanzando un monto total emitido de $42,4 billones, de los cuales $32,8 se ejecutaron a través de subastas primarias y $9,6 billones a través de las opciones No Competitivas. Del total colocado, 63% corresponde a Títulos de Tesorería (TES) en pesos, 33% TES UVR y 3% TES Verdes.

Señala el Gobierno que la sólida demanda observada a lo largo de todo el año 2021 se reflejó en un indicador de sobre cobertura (bid to cover) en las subastas, que tuvo un promedio de 2,96 y 2,85 veces para los TES denominados en pesos y UVR, respectivamente.

Adicionalmente, el interés tanto de los inversionistas locales como extranjeros, permitió ejecutar cláusulas de sobre adjudicación en el 89% de las subastas.

Las emisiones realizadas tuvieron un efecto positivo en las condiciones del portafolio de deuda local, que a la fecha presenta el mayor plazo promedio de su historia con cerca de 8 años y costos competitivos en términos de cupones contratados, los cuales se ubican en promedio en el 7,4%.


Además leaAprobado proyecto que garantiza recursos para el PAE


Financiación

César Arias, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, resaltó que “la política de financiamiento contribuyó de manera oportuna a la atención de las necesidades de recursos derivadas de la emergencia sanitaria generada por el covid-19 y a impulsar el proceso de reactivación económica con generación de empleo en 2021”.

Señaló el funcionario que “destacamos además tres logros de la gestión de la deuda pública durante el 2021: primero, maximizamos los montos y plazos de nuestro financiamiento, pero minimizando los costos en un contexto de alta volatilidad. Segundo, logramos tener el año con el tercer mayor registro de entradas de inversionistas extranjeros en el mercado doméstico, con cerca de $11 billones netos a la fecha, y tercero, avanzamos en innovación y desarrollo del mercado de capitales con el lanzamiento exitoso de los TES Verdes y la estructuración del Fondo Bursátil de Deuda Pública”, agregó Arias.

Anticipación

De otra parte, ayer el Ministerio de Hacienda y Crédito Público realizó una operación de redención anticipada del portafolio administrado por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional en TES, con vencimiento 4 de mayo de 2022, por un total de $5 billones. 

Con esta redención anticipada, el valor de la amortización de deuda pública local prevista para mayo de 2022 se reduce a $9,6 billones, como efecto de las operaciones de gestión activa de deuda ejecutadas por la Nación durante la vigencia 2021.

Con la ejecución de esta operación, no solo se anticipa de manera preventiva el esfuerzo de caja que habría que realizar por $5 billones para cubrir amortizaciones de capital en 2022, sino que, dadas las tasas de mercado, se obtiene también un ahorro estimado por concepto de pago de intereses en cerca de $61 mil millones. 

El director de Crédito Público y Tesoro Nacional destacó que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público completó de manera satisfactoria su séptima operación de manejo de deuda pública en el mercado local durante 2021, alcanzando un total de $19,1 billones ejecutados entre canjes y redenciones.  

“Lo anterior impacta positivamente nuestro perfil de vencimientos y optimiza el servicio de la deuda pública de cara al 2022”, precisó.