CNE venezolano debe entregar actas de votación para verificar resultados: Barrios | El Nuevo Siglo
ALEJANDRA BARRIOS, secretaria general de la Red de Observación e Integralidad Electoral (Red OIE) y directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) // Foto - MOE
Martes, 30 de Julio de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué no son confiables los resultados emitidos por el CNE en Venezuela que dieron como ganador a Nicolás Maduro?

ALEJANDRA BARRIOS: Es que el Consejo Nacional Electoral lo que hizo fue dar un dato, pero no presentó la evidencia que permite la trazabilidad de la información de ese dato.

¿Cuál es esa evidencia? Las actas que salen de las máquinas de votación, que es precisamente lo que se requeriría para poder verificar que el señor Nicolás Maduro sacó la votación que dice el Consejo Nacional Electoral o que, por lo contrario, es la Plataforma Unitaria la que gana las elecciones con la información que entregan desde la posición con aproximadamente un 70% de la votación.

Sin la totalidad de esas actas y sin tener esa información que debería ser entregada por la autoridad electoral, obviamente lo que tienes es un dato sin poder ser verificado ni contrastado.

ENS: El Centro Carter pidió actas de votación para auditoría de las actas, ¿qué va a pasar?

AB: En este momento, la situación en Venezuela está muy complicada. Lo que pareciera es que se está cerrando, no solamente la autoridad electoral, sino también el Ejecutivo, frente a cualquier tipo de petición que se haga externa en torno a la entrega de las actas.

¿Por qué es muy importante tener las actas?, porque es la única forma de poder verificar de manera cierta el registro de los resultados electorales en la totalidad de las mesas.

En este momento, es necesario tener la totalidad de las actas para poder hacer una verificación mesa por mesa de los resultados electorales. Pero todo indica que, excepto que haya negociaciones de muy alto nivel, esto no va a pasar porque el lunes vimos la reacción del presidente Nicolás Maduro en cerrar unas embajadas.

Entonces, pareciera que lo que está pasando es que se están cerrando las diferentes opciones democráticas, junto con la apertura de investigación a la señora María Corina Machado.

ENS: En Venezuela existe el voto electrónico, pero se ha evidenciado que esto no es fiable, ¿qué le enseña eso a Colombia?

AB: Si se están pidiendo las actas y hay un consenso desde Estados Unidos, pasando por la OEA, incluyendo Colombia, organizaciones y observación electoral de entregar las actas, pareciera que el problema no es del sistema en sí mismo.

Inclusive, lo que tiene la oposición y que ha hecho público en una página web son las actas y lo que se está pidiendo son las actas, que son del sistema de votación en sí mismo.

El problema radica es en la credibilidad política y en las garantías que se han dado a todos los intervinientes en el proceso electoral. Esto significa que desde el mismo inicio del periodo preelectoral lo que vemos es que las faltas de garantía están en el escenario político de la gobernanza de las elecciones. Esto quedó demostrado en el hecho de que no hay un calendario claro, cuando se hizo una consulta en la oposición, pero no permiten que la candidata que gana fuese a inscribirse; cuando no se puede hacer una auditoría clara al censo electoral, que hay persecución a la oposición.

¿Qué es lo que esto nos enseña? Creo que no solo a Colombia, sino a todos los países, sobre la necesidad de poder tener una autoridad electoral independiente.

El siguiente paso

ENS: ¿Cuál es el siguiente paso a dar si el CNE en Venezuela no publica las actas para un resultado más transparente?

AB: Primer escenario, que es en el que estamos ahora, que se está cerrando más o menos en la misma lógica de lo que hizo Nicaragua: Rompe relaciones con los países vecinos, con otros países de América Latina y se encierra en un Gobierno que no es democrático, sino autoritario. Esa es una de las opciones y pareciera que es el camino que, por lo menos hasta hoy, están adoptando.

Segundo camino, que se entreguen las actas, que se permita vigilancia internacional independiente de expertos, hacer la verificación de la totalidad de las actas para poder entregar la información que se requiere.

Y el tercero, que puede ser también en lo que se está ahora, que es un proceso de negociación para ver cómo se logra hacer un tránsito del Gobierno que tiene que entregar el poder porque pierde en las urnas. Esperemos que en eso estemos en este momento con las negociaciones y que el diálogo que está teniendo México, Estados Unidos, Colombia y Brasil vaya en ese sentido.

ENS: María Corina Machado dijo la tarde del lunes que tiene más del 73% de las actas en sus manos, las cuales dan como ganador a Edmundo González Urrutia, ¿qué decir a eso?

AB: Ellos tienen las actas y sería muy importante que se las pudieron entregar a expertos independientes para hacer la revisión y poder tener un dictamen.

Claro que sí, tiene el 76%, que dan por ganador al candidato de la oposición. Era muy importante que el Consejo Nacional Electoral también entregara esa información para poder contrastarla.

Aquí lo que genera dudas es la información del Consejo Nacional Electoral porque la oposición las hace pública, la tienes en una página web. Pero el ente electoral que tiene la totalidad desde el día lunes de las actas no las hace públicas. Eso significa que hay algo que no está funcionando bien con ellos; de lo contrario, las harían pública y fácilmente se evitarían todo este dolor de cabeza.

Entonces, si no están entregando las actas es porque la información que están dando no es fiable.

ENS: El presidente Maduro dice que no hay sistema más auditado que el de Venezuela, ¿qué cree?

AB: Que el problema no está en el sistema en sí mismo, sino en la gobernanza política del proceso electoral, que eso es lo que estamos viendo hoy.

Puedes tener un sistema electoral completamente confiable, con transmisión de datos y que es impecable, pero si tomas la decisión de no entregar la trazabilidad de la información, de no permitir que haya una auditoría postelectoral, de no permitir que observadores internacionales asistan al país, que la posición acceda a dicha información; sino más bien cerrar las fronteras, retirar embajadas y no aceptar ningún tipo de solicitud de transparencia, el problema en sí mismo es la gobernanza política de las elecciones.