REFUERZO MIGRATORIO. En el Congreso se escucharon ayer varias voces que le piden al Gobierno, sobre toda a la Cancillería y Migración Colombia, que ponga en práctica un plan de choque ante la eventualidad de una nueva oleada migratoria de grandes proporciones de ciudadanos venezolanos que vayan a huir de su país tras la delicada situación que se está presentando por cuenta de los cuestionados comicios presidenciales del domingo pasado, que dieron como triunfador a Nicolás Maduro. Incluso, un senador indicó que la Casa de Nariño no debería descartar acudir a un estado de emergencia económica, social y ambiental.
SIN MARGEN DE ACCIÓN. Un ex vicecanciller colombiano consultado por El NUEVO SIGLO en torno a qué debería hacer el gobierno Petro en torno a la delicada situación en Venezuela, tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales del domingo pasado, respondió que “... en realidad la Casa de Nariño no tenía mucho margen de acción porque lo peor que le podía pasar a Petro era quedar del mismo lado de los únicos gobiernos latinoamericanos que han salido a respaldar de manera abierta y sin reserva alguna el triunfo chavista: Nicaragua y Cuba, regidos por mandatos autoritarios”.
ARRANQUE EN FRÍO. Para un congresista de uno de los partidos de oposición queda claro que estos primeros 10 días de la tercera legislatura no han tenido mayor ritmo ni dinámica desde el punto de vista de discusión de proyectos ni de control político. Incluso sostuvo que la primera semana se fue en la elección de las mesas directivas de las comisiones de Senado y Cámara y, en esta segunda, el tema de Venezuela ha copado la mayoría de la agenda y de la atención de los parlamentarios. Puntualizó que el arranque en frío no es grave en la medida en que ya la próxima semana se espera que se hunda el acelerador.
MUCHO TILÍN, TILÍN... La misma fuente parlamentaria indicó que gran parte de la responsabilidad en este arranque lento del Congreso la tiene el propio Gobierno, que durante muchas semanas indicó que estaba preparando los proyectos de ley y acto legislativo para presentar a partir del 20 de julio y al final de cuentas nada de eso ocurrió. “… El ministro Cristo habla y habla de proyectos que van a llegar, pero ninguno de sus compañeros de gabinete se aparece por las secretarías de Senado y Cámara para radicar las iniciativas... Después el Gobierno se anda quejando de que el Parlamento le quiere dizque bloquear la agenda”, señaló.
CRISIS LECHERA. Y hablando del Congreso, varios representantes a la Cámara del sur del país alertaban ayer que el Gobierno no le está poniendo la suficiente atención a la crisis que están atravesando los productores de leche por los bajos precios y esa circunstancia estaría llevando a que el campesinado se tenga que ver obligado a realizar protestas y bloqueos de vías como única forma de obtener la atención del Ejecutivo. Incluso, señalaron que ya hay alertas tempranas en varias regiones sobre la posibilidad de un paro lechero a nivel nacional para los próximos días.