Colombia tiene el mejor entorno para la inclusión financiera del mundo, así lo determinó el Microscopio Global 2019, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), donde el país se posicionó en el primer lugar con un puntaje de puntaje de 82 sobre 100.
Este es el segundo año consecutivo en que el país ocupó el importante puesto en el estudio que evalúa el ambiente para la inclusión financiera en 55 economías del mundo.
El trabajo resalta que Colombia “mostró la mayor mejora en los dominios de Estabilidad e Integridad y de Productos y Puntos de Venta” y reconoce que se “han eliminado restricciones en las actividades de entidades bancarias e instituciones no bancarias para permitir la apertura remota de cuentas y reducir los requisitos de debida diligencia de manera proporcional”.
Por lo tanto, asegura que estos avances “han permitido a los bancos emitir cuentas simplificadas con requisitos similares a los impuestos para las firmas especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpes)”.
Asimismo, Colombia también obtuvo buenos resultados en materia de protección de datos, lo que contribuyó a aumentar los puntajes en el dominio de protección del consumidor para ambos países y además concluye que la transformación digital se ha convertido en una consideración clave en los recientes esfuerzos de inclusión financiera.
Por otro lado, cabe resaltar que el segundo lugar en el Microscopio Global 2019 es para Perú, con 80 puntos, mientras el tercero lo ocupa Uruguay, con 76 puntos.
En la región, le siguen México, en el cuarto puesto, con 74 puntos; Argentina, en el séptimo puesto, con 70 puntos, y Brasil, en la novena casilla, con 69 puntos.