LA DECISIÓN que el Gobierno y Ecopetrol tienen de abrirle las puertas al gas venezolano para garantizar el suministro del combustible a los usuarios, no ha sido recibida de buena manera por parte de los productores.
La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, señala con contundencia a EL NUEVO SIGLO, que el país, antes de estudiar la alternativa de comprar gas a Venezuela o importar desde otros países, debe desarrollar el gran potencial que tiene en varias regiones identificadas, que se debe explorar y producir para ser autosuficientes. Señala que el gas más barato es el que produce el país.
Sin dependencias
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan prudente es confiar la soberanía energética de Colombia a un país como Venezuela?
LUZ STELLA MURGAS: Habiendo descubierto un potencial de gas natural que nos permite ser autosuficientes y en el mediano y largo plazo convertirnos incluso en exportadores de gas, Colombia tiene que mantener su soberanía energética. Y cuidar esa soberanía no solamente de un país como Venezuela, sino no depender de ninguna fuente externa proveniente de ningún país. Tenemos un potencial identificado, es como si cultivamos y producimos alimentos y decidimos entonces no llevar esos alimentos a los hogares.
ENS: ¿Es más barato importar gases de Venezuela que desde la planta de regasificación de Cartagena?
LSM: El gas más barato es el que se produce en Colombia, el gas local, cualquier gas importado depende de la volatilidad de los precios internacionales desde donde provenga, en ese sentido hay que desarrollar el potencial que tenemos para ser autosuficientes y garantizar nuestra demanda, pero sí hay que habilitar las fuentes externas que sean viables desde el punto de vista jurídico, económico y operativo sin depender de ellas.
Desabastecimiento
ENS: ¿Hay peligro de un desabastecimiento de gas en el país?
LSM: ¡No nos podemos cruzar de brazos! Un escenario de desabastecimiento de gas natural no puede ser una opción, porque se pone en riesgo el bienestar, la salud, la calidad del aire y el bolsillo de más de 36 millones de colombianos que usan gas natural todos los días para cocinar sus alimentos.
ENS: ¿Qué alternativas hay para aumentar las fuentes de gas natural?
LSM: Esta industria es consciente de que solo trabajando de manera articulada con el Gobierno nacional se pueden aumentar las fuentes de gas natural, para asegurar el suministro, la confiabilidad y acelerar la transición energética. Por eso desde Naturgas construimos el Plan Integral de Seguridad Energética (PISE), que permitirá priorizar y agilizar la exploración y desarrollo de los descubrimientos realizados en el país, así como habilitar todas las fuentes de suministro externas que sean viables desde el punto de vista jurídico, económico y operativo, sin depender de ellas.
El tren del gas
ENS: ¿Qué se requiere para que avance ese plan?
LSM: ¡Un tren no puede avanzar si no tiene rieles! Para materializar el PISE es determinante que el Gobierno nacional adopte a tiempo las decisiones regulatorias, ambientales y sociales requeridas para acelerar: 1) La perforación de pozos en áreas con descubrimiento de gas, ubicados en tierra firme en la Costa Atlántica y el Piedemonte llanero. 2) Ampliación de la capacidad de transporte de Barranquilla al interior del país. 3) Habilitar la disponibilidad de gas de fuentes externas. 4) Construcción de infraestructura de transporte para el desarrollo de hallazgos costa afuera en el mar Caribe.
ENS: ¿Cuáles son los proyectos que van a agregar gas natural en el corto, mediano y en el largo plazo?
LSM: En el corto plazo están proyectos en la Costa Atlántica, concentrados en Córdoba, en Atlántico, en Sucre y en Magdalena. También hay proyectos de exploración y producción que están en el piedemonte llanero justo en el norte del departamento de Arauca. Esos proyectos que ya tenemos identificados, por supuesto dependen de unas decisiones de gobierno, la mayoría de ellos regulatorias que tienen que tomarse ya, como por ejemplo, lo que tiene que ver con ampliar la capacidad para transportar el gas natural desde la Costa donde van a ver unos excedentes, al interior del país. Entonces esas decisiones deben de tomarse ya por parte del gobierno. En lo regulatorio también habrá decisiones de licenciamientos ambientales para que esos proyectos entren en etapa de producción, que son requeridas y en el mediano y largo plazo hay decisiones adicionales de consulta previa que van a ser necesarias para construir infraestructura nueva que permita que evacuemos el gas de los proyectos Costa afuera.
Confiabilidad
ENS: ¿Pero va a haber un déficit del combustible el próximo año?
LSM: Yo lo que tengo son fuentes identificadas que van a agregar gas y tengo los proyectos andando, lo que necesito es que esos proyectos por supuesto produzcan ese gas en los tiempos en que nuestros balances lo prevén.
ENS: ¿Hay confiabilidad en el suministro del gas natural en el país?
LSM: Nosotros lo que tenemos es que preservar que haya confiabilidad en la prestación del servicio de gas natural y también en el de energía eléctrica. Con miras en el largo plazo y de garantizar esa seguridad energética, en el año 2010 se tomó la decisión de tener una planta que almacena gas natural licuado importado y se regasifica. En momentos críticos como, por ejemplo, fenómenos del Niño como el actual logró abastecer el 100% la demanda térmica, evitando cualquier tipo de racionamiento en la generación eléctrica. Entonces tener ese respaldo fue una muy buena decisión que tomó Colombia en su momento. Para el resto de la demanda deberíamos optar por tener habilitadas todas esas fuentes.
ENS: ¿Cómo está el país con las reservas de gas?
LSM: Con los contratos que tenemos vigentes, podemos garantizar que tenemos suministro de gas. Tenemos confiabilidad y podemos lograr competitividad del gas, pero estas inversiones son a largo plazo. Cuando uno quiere garantizar ese suministro más allá del 2030 para acelerar la transición energética, necesitamos por supuesto suscribir contratos e incrementar la exploración, incluso en todas aquellas áreas que hoy no hemos explorado, porque nosotros sí o sí tenemos que mantener seguridad energética. Frente a la intermitencia de la energía eólica y solar no hay un recurso más amigable con el medio ambiente como lo es el gas natural.
Perder la autosuficiencia
ENS: ¿Qué implicaciones tiene para los hogares colombianos que el país pierda esa autosuficiencia con el gas y esa soberanía energética?
LSM: Nos va a tocar pagar más por un servicio que hoy en día es supereconómico, un país como Colombia se ha identificado que tiene recursos de gas, pero toma otro tipo de decisiones para cubrir su demanda. Con eso lo que podemos afectar es el bolsillo de los colombianos, por eso la transición energética en Colombia tiene que tener en cuenta cuáles son esos recursos que podemos aprovechar, para afectar lo menos posible el bolsillo de la gente. Así las cosas, Colombia debe aprovechar un recurso como el de gas natural. Nosotros solo somos responsables del 1% de las emisiones de los gases de efecto invernadero total en el país y eso hace que sea un elemento clave para descarbonizar el sector del transporte.