ACTUALMENTE, LOS colombianos preocupados por la situación económica y política del país, señalan que confían más en las empresas que en el Gobierno. Así se desprende del más reciente estudio de Edelman denominado “Trust Barometer 2024”, que consultó con 1.150 personas y fue realizado en noviembre pasado.
La última edición aplicada en Colombia y revelada ayer, expuso los conceptos y preocupaciones sobre los desafíos que enfrenta la sociedad colombiana en cuanto a la aceptación de las innovaciones emergentes en diversos campos, sin embargo, los resultados muestran una compleja relación entre la confianza y la innovación en el país.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En declaraciones a Caracol Radio, Juanita Barrios, gerente general de la Operación de Edelman en Colombia, explicó que durante 24 años el estudio ha medido la confianza de más de 28 países con más de 32.000 encuestados.
Confianza
“El Trust Barometer de Edelman es un método de estudio anual que analiza la confianza de las personas hacia las instituciones, empresas, gobiernos, ONG y medios de comunicación para ayudarles a comprender los cambios en las expectativas de las audiencias”, señaló.
En este caso, mencionó que dentro de los hallazgos para Colombia se encontró que, por quinto año consecutivo, las empresas son la única institución en la cual están confiando los colombianos.
“El gobierno ha experimentado una caída significativa en su nivel de confianza, perdiendo 9 puntos en comparación con el año anterior, poniéndonos en el cuarto puesto a nivel mundial de mayor desconfianza hacia el gobierno”, resaltó la gerente general.
Resalta sobremanera que este declive contrasta con el concepto hacia las empresas, que, a pesar de registrar una disminución de 4 puntos, sigue siendo la institución en la que más confían los colombianos, con un 61% de aprobación.
En cuanto a la percepción de la ciencia, se evidencia una politización en el país, considerando que se ha visto influenciada por intereses políticos a través de lenguajes que no permiten su comprensión.
“El 50% de los encuestados consideran que la ciencia se ha visto influenciada por intereses políticos y del mismo modo, el 45% de los colombianos percibe el lenguaje utilizado para comunicar innovaciones como distante, lo que dificulta su aceptación”, (Edelman Trust Barometer, 2024).
Asimismo, al analizar la confianza en la innovación se observa un patrón mixto, en el que se destaca que el 68% de los colombianos confían en las empresas de tecnología; el 45% muestra confianza en la inteligencia artificial, el 73% confía en las empresas de salud. Solo el 52% confía en la medicina de base génica; la energía verde es la única innovación que registra un alto grado de aceptación entre la ciudadanía, con un 82% de aprobación.
Solamente el 38% de los colombianos muestra confianza en las innovaciones relacionadas con alimentos genéticamente modificados.
Teniendo en cuenta este panorama sobre los resultados del estudio, Barrios explicó que, para generar credibilidad a estos procesos de innovación, el gobierno deberá trabajar y/o colaborar de la mano de empresas privadas o de estudios avalados por científicos y académicos.
“No habrá riesgos en este proceso, por el contrario, todos podrían ser beneficios y oportunidades. Además, sumaríamos una cosa adicional y es involucrar a la academia y a los científicos que son los que, en este momento, como vimos en los resultados, están generando mayor credibilidad, para que ellos, que tienen las credenciales, generen esta confianza que están buscando las personas”, destacó.
El estudio también enfatizó la necesidad de alianza entre empresas, gobierno, medios y ONG para abordar los desafíos éticos en la gestión de los cambios impulsados por la tecnología.