En medio de un contexto económico complejo, la reciente reducción de la tasa de interés por parte del Banco de la República, que terminó por ubicarse en 10,25 %, ha despertado un sinfín de análisis y comentarios. Desde una perspectiva técnica, es innegable que esta medida busca estimular el crecimiento económico y controlar los efectos de la inflación anual qué, para septiembre, fue de 5,81 %; la más baja desde el 2021.
Según Nathalia Barón, cofundadora y CEO de la compañía Dinero Consciente “más allá de acelerar el ritmo en los recortes o no, es evidente que cualquiera que sea la disminución, el resultado final seguirá siendo el más alto en los últimos 10 años y seguirá sobrepasando los indicadores de otras economías latinas. Esto sumado a la realidad del colombiano de a pie, que, por encima de su capacidad de endeudamiento con el sistema financiero, está accediendo a otras modalidades de deuda, que exceden los niveles de usura y por supuesto que están totalmente excluidos de la vigilancia de entidades regulatorias, se vuelve una bomba de tiempo.”
La baja en las tasas de interés tiene implicaciones directas para quienes tienen o están considerando adquirir créditos de consumo, hipotecarios o empresariales. Aunque puede parecer el momento ideal para endeudarse, los expertos de Dinero Consciente hacen un llamado a la cautela. Es necesario que las personas evalúen de forma aterrizada sus decisiones financieras y eviten el endeudamiento innecesario que podría comprometer su futuro. Si bien esta medida puede aliviar las cargas financieras a corto plazo, no significa que todos deben apresurarse a tomar préstamos.
Barón afirma que “a lo largo de mis más de 15 años como coach financiera, he sido testigo de cómo la deuda se convierte en una trampa para muchas personas, quienes ven cómo sus pagos mensuales superan el 50 % de sus ingresos, principalmente debido a los intereses acumulados. Y aunque los ajustes en la política monetaria son importantes, si no cambiamos nuestra relación personal con el dinero, cualquier alivio que venga de las tasas de interés será temporal”.