LOS AGRICULTORES en Colombia se enfrentan a grandes desafíos debido a la época de sequías, la evaporación, salinización, el agotamiento de aguas subterráneas y la falta de acceso a las reservas de agua.
Por ello, en estos casos, los sistemas de riego y la diversificación de los cultivos son algunas de las opciones que están implementando los productores del campo en diferentes regiones del país para mitigar las graves consecuencias del fenómeno del Niño.
De acuerdo con cifras de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, hasta la fecha se han presentado un total de 671 incendios y según el boletín de alertas del Ideam, 952 municipios están en alerta por posible aparición de incendios forestales, lo que implica que más del 86% del país se encuentra bajo alarma.
Este fenómeno climático ha hecho que los agricultores creen conciencia sobre la necesidad de proteger los cultivos agrícolas, cuidando al máximo el recurso hídrico, dado a los grandes desafíos que supone esta coyuntura para la seguridad alimentaria y el bienestar general de los colombianos.
Con relación a lo anterior, Álvaro Palacio, presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) advirtió que los cultivos más afectados en época de sequía son los plátanos, los cítricos, el tomate y la cebolla. A su vez, el funcionario detalló que entre las regiones más afectadas están La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Tolima y Cundinamarca.
“Los productores necesitan sistemas de riego por goteo, necesitamos que el Gobierno nos ayude, que no nos hablen de créditos, sino que estas zonas del país cuenten con ayuda del Ministerio de Agricultura para instalar estos sistemas de riego”, dijo el presidente de Asohofrucol.
La inversión en sistemas de riego modernos y sostenibles pudo haber sido la clave para garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo y fortalecer la resiliencia de las comunidades agrícolas frente a eventos climáticos extremos, sostuvo Gabriel Barbosa, gerente general de Netafim Colombia, especialistas en la producción de sistemas de riego de precisión y soluciones agrícolas.
Para él, las principales bondades de los sistemas de riego son mejor uso del recurso hídrico y resultados en la reducción de la evaporación, y la filtración profunda, la cual ayuda con la reutilización de aguas residuales y aumentan significativamente las condiciones de los suelos. Asimismo, afirmó que desde la entidad están “trabajando de la mano con las autoridades gubernamentales, para mitigar las repercusiones que ya se están viendo en distintas zonas del país”.
Recomendaciones para los agricultores
Entre las medidas que los campesinos pueden tomar para para mitigar las secuelas del fenómeno del Niño están:
- Diversificación de cultivos: cultivar una variedad de productos con diferentes requisitos hídricos y tolerancias al calor puede aumentar la resiliencia de la agricultura ante condiciones adversas.
- Manejo eficiente del agua: el uso de técnicas como el riego por goteo o el riego programado puede maximizar la eficiencia del líquido y garantizar que las plantas reciban la cantidad necesaria para su desarrollo.
- Cosecha de agua de lluvia: captar y almacenar agua de lluvia durante los periodos húmedos puede proporcionar una fuente adicional de agua durante las sequías.
- Prácticas de conservación del suelo: adoptar prácticas de conservación del suelo, como la cobertura vegetal y la rotación de cultivos, puede ayudar a retener la humedad en el suelo durante periodos secos. Estas prácticas también pueden prevenir la erosión del suelo, que puede agravar los efectos de la sequía.
- Uso de cultivos tolerantes al estrés hídrico: elegir variedades de cultivos que sean más resistentes al estrés hídrico puede ser fundamental. Algunas variedades de cultivos están diseñadas para prosperar en condiciones más secas y pueden ser más adecuadas durante periodos de El Niño.
- Asesoramiento técnico y capacitación: recibir información técnica y capacitación en prácticas agrícolas sostenibles y adaptativas puede ayudarles a los campesinos a enfrentar mejor los desafíos asociados con los cambios climáticos.