UNA DE las alternativas que actualmente se le pide al gobierno desde distintos sectores, es reactivar inmediatamente la política de vivienda social para jalonar el empleo y el desarrollo del país.
En efecto y luego de incertidumbre sobre la estrategia, finalmente se decidió impulsar y ajustar la estrategia para poder colocar mayores unidades residenciales en todo el país.
Mi Casa Ya
Mi Casa Ya es uno de los programas de subsidio de vivienda que seguirá vigente para el 2024 y con lo que los colombianos pueden acceder desde ahora a Vivienda de Interés Social (VIS) o Vivienda de Interés Prioritario (VIP).
Uno de los requisitos indispensables para acceder es estar registrado en el Sisbén para aplicar al programa. Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir $39 millones, y a los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 SMMLV ($26 millones). Además, existen variedad de beneficios a los cuales las mujeres cabeza de hogar pueden acceder para facilitar el proceso de adquisición de vivienda nueva en el país.
Subsidio de caja de compensación
Las cajas de compensación ofrecen la oportunidad a los trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos mensuales de acceder a un subsidio de vivienda.
Por ejemplo, si su familia cuenta con ingresos de 0 a 2 SMMLV (es decir, de 0 a $2.600.000) tendrá la oportunidad de acceder al subsidio por un valor de $39 millones.
Si, por el contrario, su familia cuenta con ingresos entre 2 y 4 SMMLV (de $2.600.000 a $5.200.000), el valor del subsidio de vivienda será de $26 millones.
Subsidio Tasa Frech
De acuerdo con el banco Scotiabank Colpatria, este programa tiene una cobertura de la tasa de interés entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales (pp), lo que hace que la cuota mensual del crédito sea más baja.
Adicionalmente, con esta ayuda, las personas tienen la oportunidad de adquirir un inmueble VIS (Vivienda de Interés Social). Sin embargo, podrán acceder quienes tengan la capacidad de pago y endeudamiento, con el objetivo de que las entidades bancarias les presten desde el 70% a 80% del dinero de lo que cuesta la vivienda, monto máximo para adquirir vivienda VIS.
Dado lo anterior, debe tener en cuenta que las viviendas que cuesten hasta $70 SMMLV ($91.000.000) pueden acceder a la Tasa Frech con un beneficio del 0,5%.
Mientras tanto, las viviendas que tengan un costo de 71 SMLV hasta 150 SMMLV (desde $92.300.000 a $195.000.000) tienen la posibilidad de acceder al beneficio del 0,4% durante los primeros siete años.
Entre los requisitos para acceder a este subsidio, está que el usuario no debe ganar más de cuatro SMLV ($ 5.200.000), no haber recibido ningún tipo de subsidio por parte del gobierno y no ser propietario de alguna vivienda en el país, es decir, “que nunca hayan tenido un inmueble y hayan estado mencionados en alguna escritura”.
Subsidio de arrendamiento
Referente al subsidio de arrendamiento, este consiste en una asistencia económica que cubre hasta el 90% del valor total del arriendo de una propiedad, ya sea nueva o usada, según el Ministerio de Vivienda.
Por lo tanto, si está interesado en aplicar a este, debe acercarse a los asesores que trabajen en la caja de compensación a la cual está afiliado.
Recuerde que para acceder a este subsidio no hay una fecha general para aplicar, ya que todo dependerá de la caja. Entre las exigencias está que las personas que deseen aplicar al programa, deben estar afiliados a una caja de compensación.
Entre las condiciones para los usuarios está tener ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimos mensuales vigentes, ninguno de los miembros de la familia que solicita el subsidio debe ser propietario de una vivienda en el territorio nacional ni haber sido beneficiario del subsidio previamente y la residencia para la cual se pide el subsidio no debe estar sujeta a embargos ni hipotecas, no puede encontrarse en una zona de riesgo y debe ser apta para habitar.
Subsidio Tasa Edge
Por otra parte, está el subsidio Tasa Edge (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias, es un sistema que certifica a las edificaciones que son construidas de manera sostenible, “proponiendo un menor uso de la cantidad de recursos en las obras”, según el portal de Constructora Capital.
De esta forma, Edge es una cobertura de tasa de interés, por lo tanto, usted tendrá la posibilidad de que le descuenten hasta el 1% de la tasa de interés de su crédito, siempre y cuando el proyecto en el que comprará su vivienda esté certificado con Tasa Edge.
Subsidio de Concurrencia
El de Concurrencia tiene como objetivo sumar el subsidio de caja de compensación, con el de Mi Casa Ya y, adicionalmente, se le agregará la Tasa Frech.
Así las cosas, por ejemplo, si usted recibió un subsidio por parte de su caja de compensación de $39 millones y $26 millones de Mi Casa Ya, sería un total de $65 millones, a este valor le suma el beneficio de la Tasa Frech, según la cuenta del Ministerio de Vivienda.
Para acceder a la concurrencia de subsidios, el hogar debe tener ingresos de hasta dos SMMLV y cumplir la totalidad de requisitos del programa Mi Casa Ya, dentro de los que se encuentra contar con clasificación en el Sisbén IV, entre A1 y D20.
Otra alternativa
Por otro lado, Findeter desarrolla una línea de crédito de redescuento con tasa compensada por $1 billón, para financiar 3 modelos: la adquisición de vivienda VIS y VIP a través de intermediarios financieros como cooperativas, los mejoramientos de vivienda y capital de trabajo para los constructores de VIS y VIP. Esta línea tendrá un subsidio a la tasa de interés, haciéndola más competitiva. A través de las cooperativas, las familias de bajos ingresos podrán acceder a la financiación para comprar viviendas VIS y VIP.
Findeter también impulsará las organizaciones comunitarias, por eso les ofrecerá su línea de crédito, para que utilicen los recursos como capital de trabajo, lo que les permitirá ejecutar los mejoramientos de vivienda de Cambia Mi Casa, el programa del Gobierno nacional, a través del Minvivienda, con el que se realizan 400.000 mejoramientos a viviendas en condiciones precarias.
De acuerdo con un reporte de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), un proceso de reactivación articulado entre Gobierno nacional y gobiernos regionales, sumado a mejores condiciones macroeconómicas será fundamental para retomar la senda de crecimiento en 2024.
La proyección es que el sector de vivienda siga aportando a la construcción de un mejor país. Aprovecha los subsidios de vivienda que ofrece el Gobierno nacional y cumple tu sueño de tener vivienda propia de la mano de Estrenar Vivienda.
Alternativas con constructoras
Cusezar es una de las constructoras con mayor experiencia en el país y actualmente cuenta con 12 proyectos con algunas unidades de vivienda para entrega inmediata en este 2024 a nivel nacional.
La estrategia de la compañía en lo que respecta a entrega inmediata de vivienda nueva se basa en dos momentos clave: los proyectos que están listos para entrega en menos de 2 meses, en donde la persona o familia debe tener una cuota inicial mínima del 20% del valor del inmueble, para ello es importante que cuenten con ahorros, como plus cesantías y capacidad de crédito para completar el 100% del valor de la vivienda.
En segundo lugar, los proyectos que están para entrega a lo largo del año 2024 en un plazo mayor a 2 meses, tienen está misma modalidad de pago, pero una mayor flexibilidad y tiempo para pagar la cuota inicial.
“En un mercado inmobiliario cada vez más competitivo, las entregas inmediatas de vivienda se perfilan como una buena opción para quienes buscan usado, pero con la opción de estrenar 100% en este 2024, con la garantía que ofrece un constructor y en donde esperamos que nuestros clientes encuentren soluciones habitacionales tangibles y la satisfacción de disfrutar de un nuevo espacio”, asegura Adriana Montenegro, gerente comercial y de mercadeo de Cusezar.