Compras con tarjetas cayeron 3% en última semana de junio | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 7 de Julio de 2022
Redacción Economía

En la última semana del mes pasado, las compras de los tarjetahabientes presentaron una disminución del 3% frente al mismo periodo en 2021. De acuerdo con los investigadores del Bancolombia, estos resultados se pueden explicar por una moderación en el consumo como consecuencia de los incrementos en los precios y en las tasas de interés. Sin embargo, frente a la comparación con las cifras prepandemia, se registró un crecimiento real del 6%.

Durante junio de este año, las compras registraron una variación anual del 9%, mientras que la variación trienal (frente a lo corrido de junio de 2019) fue del 14%. Los resultados reflejan que, pese a los altos niveles de incertidumbre a nivel local y a un entorno internacional poco favorable, el nivel de compras sigue creciendo, pero a un menor ritmo, dinámica que seguramente se mantendrá de cara al segundo semestre de 2022, en la medida que el marco de comparación de 2021 es más alto.

En lo corrido del segundo trimestre de 2022 llaman la atención las diferencias frente al segundo trimestre de 2021. Por un lado, categorías como mercado, hogar y salud pierden participación y, por otro, viajes, comida y entretenimiento ganan importancia, mientras los hábitos de consumo vuelven a la normalidad.



Buena parte del segundo trimestre del año pasado estuvo impactado por la pandemia y el paro nacional, lo que obligó a los hogares a aumentar el consumo en casa y el gasto en medicamentos y salud en general. Por otro lado, frente al primer trimestre de 2022, la composición de los gastos de los colombianos ha sido homogénea, presentando variaciones sutiles en solo algunas categorías como vehículos, viajes y servicios varios.

Durante la semana de referencia Bogotá y Cundinamarca fue la única región con una variación positiva (1%) en comparación con el mismo periodo 2021; para el caso de las demás, el balance es negativo, especialmente en Occidente, con una disminución en las compras del 15%. En cuanto a Antioquia, Centro y Caribe la variación negativa se situó entre 6% y 3%. Los resultados se deben a una base de comparación más alta a partir de junio 2021 y, por otra parte, vale la pena mencionar una menor dinámica como consecuencia del segundo Día sin IVA de 2022 y una posible concentración del consumo en la semana anterior.