Comunicaciones y salud presionan inflación | El Nuevo Siglo
Foto archivo Xinhua
Lunes, 30 de Julio de 2018
Redacción Economía

Los sectores de salud y comunicaciones son los que más están amenazando con incidir en el comportamiento de la inflación durante julio. De acuerdo con las cifras conocidas, los incrementos en estos dos servicios serán fundamentales para que el Índice de Precios al Consumidor (ICP) se mantenga en el rango medio de las previsiones anuales del Banco de la República.

Sin embargo varios analistas consideraron que la inflación en el sector alimentos ejercería nuevamente presiones a la baja. “En junio, los precios avanzaron 0,15% desde mayo (0,11% un año antes), situándose por debajo de nuestro pronóstico de 0,21% y de la media de las expectativas del mercado de 0,17%”, según Bloomberg.

La inflación anual aumentó de 3,16% a 3,20%, aunque se ha mantenido relativamente estable desde marzo. En el mes, el aumento de la inflación se vio impulsado por el avance del 1,69% en las comunicaciones (-0,05% un año antes) y del 0,34% en el transporte (+0,02 el año pasado).

La baja inflación de los alimentos (+0,03% vs. -0,21% hace un año) contuvo las presiones inflacionarias. “Para julio, estimamos que la inflación continúe anotando variaciones muy contenidas, donde en el componente alimentos se mantendría neutro o incluso podría anotar un leve descenso, a su vez que vivienda registraría un crecimiento similar al de junio. Por su parte, salud y comunicaciones reportarían los mayores avances sin implicar preocupaciones alcistas dado que cuentan con menores ponderaciones dentro del indicador”, señalaron los analistas.

Controles

De esta manera, la inflación mensual estaría controlada, pero en términos anuales se espera un rebote del 3,20% al 3,30% como consecuencia de una baja de comparación, dado que hace un año la inflación cayó 0,05%. Por esta razón, es muy factible que la inflación sin alimentos se incremente, dado que en julio 2017 se contrajo 0,05%.

“Para cierre de año continuamos proyectando una inflación de 3,2%, favorecida por la brecha negativa de actividad, así como por bajos niveles de inflación de alimentos. De ser así, la inflación en 2018 se ubicaría muy cerca del punto medio del rango meta del Banco de la República luego de tres años consecutivos de desanclaje.

Por otro lado, expertos del banco brasileño BNP Paribas situados en Bogotá, indicaron que “la inflación está más cerca de la cifra que se planteó como objetivo el emisor”.

Asimismo indicaron que “no se espera que estos nuevos datos de tasas modifiquen las perspectivas de una política monetaria laxa y una línea de baja inflación en Colombia, con el pronóstico general todavía cercano al objetivo central. Estimamos que el IPC muestre una lectura de 0,07% mensual (3,93% anual), teniendo un ligero aumento con respecto a junio, pero cayendo en las medidas de exclusión”.

Se espera que los cuatro subgrupos principales del emisor permanezcan dentro del rango objetivo. “La inflación en los precios de los alimentos es una fuente de incertidumbre. Nuestros analistas muestran que los precios de los alimentos ejercen una presión negativa en el mes de julio. Mientras que El Niño es visto como causante de preocupación para el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019. Esperamos presiones inflacionarias significativas en el caso de tener un fenómeno de El Niño extremo (aunque no sea el escenario más probable por ahora)”, asegura el BNP Paribas.