HASTA EL corte del 30 de noviembre, la banca de desarrollo territorial, Findeter, financió con $4,2 billones, 584 proyectos de 271 municipios en 27 departamentos, para apalancar sectores estratégicos como el energético ($1,37 billones), desarrollo urbano y vivienda ($1,34 billones), salud ($540.093 millones), agua potable y saneamiento ($311.137 millones), entre otros. El 79% de los municipios son de categorías 3, 4, 5 y 6.
“Como banca de desarrollo de los territorios nuestro principal propósito es apoyar a los departamentos y municipios para que puedan avanzar en la ejecución de proyectos que generen desarrollo y calidad de vida para sus habitantes, por eso nos satisface presentar estos resultados que confirman nuestro compromiso con el bienestar de las regiones”, dijo el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco.
Entre las iniciativas financiadas están el plan hídrico y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales San Silvestre en Barrancabermeja (Santander); el hospital regional Valle de Tenza - sede Garagoa (Boyacá); mejoramiento de vías urbanas en municipios de Sucre; adecuación de espacios recreo deportivos en municipios del Valle del Cauca; construcción de obras de reducción y mitigación en zonas de riesgo en Villavicencio (Meta); entre otros.
Asimismo, con el propósito de impulsar las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, Findeter estructuró e implementó 7 programas de financiamiento de redescuento y de crédito directo, enfocados en dinamizar sectores clave como energía, inversión rural, fortalecimiento institucional, vivienda y constructor.
Durante este periodo, la entidad respaldó las asociaciones público-públicas (APP) como herramienta para el desarrollo de infraestructura, diversificar fuentes de financiación y reducir desigualdades. En 2024, financió 6 proyectos por $970.000 millones que benefician a Valle del Cauca, Magdalena y Santander, y que serán entregados entre 2026 y 2027.
También gestionó 117 iniciativas del Ministerio del Interior, con una inversión de $68.581 millones, que impactan a 4.7 millones de personas de 115 comunidades indígenas. Estos proyectos fortalecen la gobernanza propia, promueven la diversidad cultural y mejoran su calidad de vida.