Anuncian plan para sustituir cultivos de uso ilícito en Nariño y Putumayo | El Nuevo Siglo
El Gobierno anunció un plan piloto para sustituir 3.000 hectáreas de coca en Nariño y Putumayo, como parte de los diálogos de paz con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano / Foto: Presidencia
Lunes, 16 de Diciembre de 2024
Redacción Web

El Gobierno nacional, a través de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, anunció este lunes un plan piloto para la sustitución de 3.000 hectáreas de hoja de coca en los departamentos de Nariño y Putumayo, en el marco de los diálogos de paz que se adelantan con el grupo Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, que surgió de una división en la denominada Segunda Marquetalia.

“La paz en Colombia está avanzando. Para nadie es un secreto que una de las principales fuentes de financiación de los grupos armados en Colombia es la economía basada en los cultivos de uso ilícito, por eso, este acuerdo es una clara demostración de la paz de este grupo”, dijo Gloria Miranda, directora de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito en rueda de prensa realizada en la Casa de Nariño.

Explicó que el acuerdo surgió luego de una reunión celebrada entre el 13 y 14 de diciembre en Tumaco (Nariño).

En ese contexto, Miranda manifestó que serán sustituidas 2.000 hectáreas en Nariño y las 1.000 restantes en Putumayo, además, se va a crear una subcomisión sobre transición económica en el marco de la mesa de negociación que estará conformada por delegados del Gobierno nacional y del grupo armado.

Este proceso será coordinado por la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, liderada por Gloria Miranda, y se basará en un enfoque territorial integral que incluirá el encadenamiento productivo, la comercialización y la sostenibilidad.

Además, será implementado con base en las políticas ambientales y de paz impulsadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

La Directora de la entidad agregó que las líneas productivas estratégicas serán definidas “en concertación con las comunidades” y que para avanzar con celeridad en el proceso “se iniciarán diálogos comunitarios en el mes de enero de 2025 y la implementación de lo acordado deberá iniciar en marzo del mismo año”.

En el mismo sentido, Miranda agregó: “La transformación territorial se hará de la mano de la entidad competente en esta materia que es la Agencia de Renovación del Territorio (ART)”.

Por su parte, Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno nacional en la mesa de diálogos de Paz con la Coordinadora Nacional, anunció que entre los meses de enero y febrero se va a realizar un gran encuentro con 300 líderes en Tumaco, Nariño, y en Puerto Asís (Putumayo).

Finalmente, Novoa se refirió a un compromiso asumido por este grupo armado de no atacar a la Fuerza Pública ni a la población civil.

“Registramos positivamente que la delegación de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, mediante un comunicado ratificó su compromiso de no adelantar acciones militares de carácter ofensivo contra la Fuerza Pública, de respetar la vida de la población civil y de preservar el medio ambiente como aporte a la paz territorial”, concluyó.