Con Navidad, el comercio espera bajar saldo rojo en ventas | El Nuevo Siglo
EL COMERCIO espera una recuperación fuerte con la temporada. /Archivo
Viernes, 8 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

CON EL objetivo de disminuir el saldo en rojo que se ha presentado durante este año, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) le apostará a la temporada navideña para recuperarse.

De esta manera, Fenalco proyecta un 25% de ventas respecto a los meses anteriores. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que “no ha sido un buen año para la economía y en especial para el comercio nacional, que ha registrado cifras negativas al cierre de los anteriores trimestres; los colombianos y en especial el sector, les apostarán a las fiestas navideñas para cerrar decorosamente un difícil 2023”.

Según explicó el gremio, de acuerdo con la encuesta anual sobre los gustos y tendencias de los colombianos para la temporada de fin de año; un 54% de los colombianos destinará entre $ 200.000 y $ 800.000 pesos en promedio para los regalos de Navidad.

Sin embargo, un 38% de las ventas se adelantó durante el mes de noviembre, debido a el Black Friday, “aún queda un significativo 47% que comprará durante el mes de diciembre”.

Actividades

El comercio ha adelantado diferentes actividades para activar el comercio, entre tanto, en diferentes ciudades han implementado ciudades despiertas. Fenalco invitó a los colombianos a hacer sus compras con tiempo y aprovechando una gran propuesta de descuentos y ofertas.

“Durante esta temporada esperamos que el comercio tenga un necesario repunte y que las ventas crezcan por lo menos en un 25%, con respecto a meses anteriores”, sostuvo Cabal

Fenalco indicó que los productos que más regalarán los colombianos serán, vestuario, zapatos y accesorios, con un 35%.

Así mismo, con un 17%, los juguetes y videojuegos se mantienen en ‘top’ de regalos en este año. Por otra parte, con el 13% se encuentran los productos de rancho, licores y anchetas.

 

También en la lista se encuentran viajes, tecnología, bonos de regalo, productos para el hogar, entre otras opciones.

Al mismo tiempo, los colombianos afirmaron que la natilla y los buñuelos siguen siendo, por mucho, los alimentos preferidos para estas fechas. “Confiamos en que tendremos un buen balance navideño y un comportamiento aceptable, será definitivo para tratar de recuperar un difícil año de disminución de las ventas para el sector”, expresó Fenalco.

Las cifras

En octubre de 2013, las ventas del comercio minorista crecieron 6,6% y el personal ocupado 3,4%. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue de 4,5%. La mayor contribución positiva a la variación total de las ventas en el mes, la realizó la línea de vehículos automotores y motocicletas, con un aporte a la variación total de 2,9 puntos porcentuales.

El incremento de 3,4% registrado por el personal ocupado en octubre de 2013, se explicó por el aumento en la contratación de personal permanente (5,8%), de personal temporal directo (1,2%) y por la disminución en la contratación del personal temporal a través de agencias (-9,6%).

Durante los primeros diez meses de 2013 las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,8% y sin incluir vehículos automotores y motocicletas 4,3%. Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron: equipo de informática, hogar (15,1%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (7,9%), licores y cigarrillos (5,2%), y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (5,2%).

El personal ocupado por el comercio minorista en los primeros diez meses de 2013 aumentó 3,9% frente al mismo periodo de 2012. La contratación registró un incremento de 8,2% en el personal permanente y reducciones en el personal temporal, de 7,1% en el contratado a través de agencias, y de 4,7% para el contratado directamente.

En los últimos doce meses hasta octubre de 2013, las ventas reales del comercio minorista registraron un crecimiento de 4,0% respecto al año precedente. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, el aumento fue 4,2%. Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas en este periodo, fueron: equipo de informática, hogar (17,0%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (6,7%), y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (5,2%).

El personal ocupado promedio del comercio minorista en los últimos doce meses presentó un aumento de 4,0%. Este resultado se explica por el aumento en la contratación de personal permanente (8,6%) y por la reducción de personal temporal, tanto contratado a través de agencias (-6,1%) como en el contratado directamente (-5,7%).