Consumo de las familias aumentó 8% entre enero y agosto de este año | El Nuevo Siglo
LAS FAMILIAS siguen adquiriendo productos pese al incremento de la inflación.
Archivo ENS
Miércoles, 28 de Septiembre de 2022
Redacción Economía

Pese al proceso de desaceleración que ya evidencia la economía, el consumo de las familias aumentó 8% entre enero y agosto de este año. De acuerdo con la información transaccional del Bancolombia, que le mide el pulso a la economía colombiana, durante la semana del 15 al 21 de septiembre el consumo registró un crecimiento anual del 2%, resultado que va en línea con el retroceso observado desde finales de junio.

Señala el informe que los resultados desde finales de julio a la fecha reflejan una disminución en los niveles de compras. Este comportamiento se debe a las presiones inflacionarias, que son ya una gran limitante para el consumo.

La información transaccional del grupo Bancolombia tiene una alta representatividad a nivel nacional, permitiendo medir el comportamiento del crecimiento con un menor rezago estadístico con respecto a las fuentes oficiales.

En este caso, el indicador de seguimiento a la economía del DANE (ISE), cuyo dato más reciente corresponde a julio, contrasta con el índice Bancolombia que cuenta con información con cierre a agosto.

Ajustes

En el último mes el índice de consumo Bancolombia registró 139 puntos, reflejando un proceso de ajuste a la baja en el nivel de compras durante gran parte del tercer trimestre. Por otra parte, desde el lado de la oferta, durante agosto se realizaron compras con tarjetas Bancolombia en 426.867 establecimientos de comercio, cifra 27% superior con respecto al mismo mes de 2021 e inferior en 6% frente a julio de 2022.

Este resultado va en línea con el proceso de ajuste a la baja del consumo mencionado anteriormente.

Durante la semana del 15 al 21 de septiembre, Bogotá y Cundinamarca fueron las únicas regiones con un balance positivo, registrando un crecimiento del 12%. En contraste, Pasto, Santa Marta y Cali registraron los peores desempeños, con disminuciones en el nivel de compras entre un 12% y 15%.



Regiones

El balance del consumo a nivel de las principales ciudades del país ha sido mixto. Por un lado, Medellín y Bogotá superan los niveles de consumo promedio observados durante 2021, mientras que Cali y Barranquilla vienen reportando en la mayoría de los meses una dinámica de consumo inferior. La información en las ciudades intermedias refleja un proceso de ralentización en agosto, particularmente en Pasto, Neiva, Santa Marta y Valledupar, con niveles inferiores a los observados en 2021.

Durante la semana del 15 al 21 de septiembre, seguros y servicios financieros fue la categoría con el mejor desempeño, resultados que se deben a la temporada de pago de impuestos. En segundo orden se encuentran domicilios, mensajería y pagos en línea. De acuerdo con el Pocket Share, en lo corrido del tercer trimestre de este año, las categorías que vienen ganando participación, frente al mismo trimestre del año anterior, son viajes y hospedaje, restaurantes y educación. En contraste, salud, hogar y tecnología, y movilidad y vehículos son las que vienen cediendo terreno en mayor medida.

Los resultados en cuanto a categorías de comercio muestran con claridad el proceso de recuperación y vuelta a la normalidad de las diferentes actividades. Por ejemplo, desde el segundo semestre de 2021 y en lo corrido de 2022, algunos segmentos como viajes y entretenimiento tienen un balance positivo, teniendo en cuenta que fueron de las actividades más afectadas durante gran parte de la emergencia sanitaria. Por otro lado, categorías como tecnología y vestuario y accesorios presentan un proceso de desaceleración durante los últimos meses, que se puede explicar por una disminución en la demanda por esta clase de bienes, debido a cuestiones como incrementos en los precios y ajustes al alza en las tasas de interés.

Teniendo en cuenta el comportamiento de consumo en 2022, el informe evidencia que los mejores desempeños corresponden al 17 de junio y 11 de marzo (segundo y primer día sin IVA de 2022). En contraste, el 1, 9 y 10 de enero registraron los niveles de consumo más bajos.