Consumo en abril cayó 11 % por el impacto de alta inflación | El Nuevo Siglo
EL consumo de los colombianos se frenó en abril debido al alto costo de los productos. /Archivo
Foto: Archivo ENS
Viernes, 12 de Mayo de 2023
Redacción Economía

Se registró una disminución del 11% en términos reales, debido al consumo en el pasado mes de abril, descontando los efectos de la inflación, en comparación con el mismo período del año anterior. Es importante mencionar que la Semana Santa tuvo un impacto en la actividad económica y el consumo durante los días festivos, lo que contribuyó a esta disminución. En particular, los datos indican que el gasto durante la Semana Santa de 2023 (del 2 al 9 de abril) fue 6 % menor que en la Semana Santa de 2022 (del 10 al 17 de abril).

De acuerdo con los investigadores del Bancolombia, en cuanto a los resultados acumulados en lo que va del año, se ha registrado una disminución anual real del 9 %. Este fenómeno se puede explicar por varios factores, entre ellos, los altos niveles de precios actuales que afectan la demanda de bienes y servicios. A pesar de que el IPC de abril refleja una posible corrección, los efectos de los altos precios siguen afectando a los consumidores.

En línea

Los resultados de las compras de los tarjetahabientes Bancolombia reflejan un balance del consumo en línea con los indicadores líderes recientes, los cuales evidencian una desaceleración de la economía colombiana y una disminución en la capacidad de compra de los hogares debido al aumento de los precios.

“Según nuestro índice de consumo por nivel de ingresos en salarios mínimos legales vigentes (SMLV), en abril las personas con ingresos más bajos presentaron una moderación menor en sus niveles de consumo, mientras que los ingresos más altos mostraron mayores contracciones. Esto posiblemente esté asociado a la incapacidad de los de menores ingresos de cambiar hábitos de consumo frente a aumentos de precios”, sostiene el informe de la entidad bancaria.

Por otra parte, a pesar de que en abril se observó un aumento mensual en el número de establecimientos activos (es decir, establecimientos que realizaron al menos una transacción con tarjetas Bancolombia) cuando se compara con abril del año anterior, se observa una caída del 2 %, la variación más baja en más de 13 meses.

Durante abril, todas las ciudades del grupo de referencia experimentaron una disminución en los niveles de consumo. Cartagena y Armenia fueron las que tuvieron peor desempeño, resultados que se pueden atribuir, en parte, a la crisis del sector aeronáutico, que tuvo una mayor incidencia en las ciudades cuya economía tiene una alta dependencia del turismo y, además, coincidió con la Semana Santa.

Ciudades

Los resultados a nivel de ciudades en lo que va del año, reflejan un escenario complejo. Si bien los ingresos nominales de los trabajadores han aumentado, el costo de vida también lo hace más que proporcionalmente, especialmente en Bogotá, Medellín y Cali.



En resumen, el aumento de los precios de los bienes y servicios ha contrarrestado los ajustes salariales, generando un impacto negativo en la economía y en el bienestar de las personas.

Con cierre a abril de 2023, las categorías con mejor desempeño fueron las relacionadas con deportes, restaurantes y entretenimiento, con un crecimiento real del consumo por encima del 10 %. Esto indica que, a pesar del contexto económico desafiante, el consumidor sigue interesado en gastar en experiencias y actividades recreativas.

Los componentes del gasto que más incrementaron su participación con respecto al mismo período en 2022 fueron restaurantes, viajes, hospedaje y entretenimiento. Por otro lado, las categorías de movilidad y vehículos, tiendas por departamento y moda y variedades son las que más terreno ceden, debido al alto crecimiento en los precios de los alimentos, combustibles y de los bienes importados.

Los resultados de abril a nivel de categorías reflejan una desaceleración en el consumo, especialmente en el segmento de moda y variedades. Además de los factores mencionados, como la volatilidad en la tasa de cambio y el aumento de las tasas de interés, otros elementos, como el arancel impuesto a las importaciones de vestuario, así como el fin de los días sin IVA, también pueden estar contribuyendo a esta tendencia.

Sin embargo, es importante destacar que las categorías de entretenimiento, mascotas y deportes han tenido un comportamiento positivo en abril, lo que puede estar relacionado con el hecho de que muchas personas están buscando nuevas formas de entretenimiento y actividades, optando por estas opciones más que por otras, como la moda y las compras de variedades. Además, es posible que la creciente popularidad de las compras en línea también haya impulsado el consumo en estas categorías, ya que ofrece una experiencia de compra más conveniente y accesible.