Consumo de hogares en alza. Vea cómo fue en noviembre | El Nuevo Siglo
Sigue mejorando el consumo para este final de año, gracias a las ofertas de productos y servicios. /Archivo
Domingo, 10 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

Siguiendo con la tendencia del último trimestre, durante la semana del 23 al 29 de noviembre, el consumo avanzó de manera importante, de modo que alcanzó la mayor variación en más de cinco meses.

De acuerdo con el medidor del Bancolombia y los datos de cierre de las compras de los tarjetahabientes, en términos nominales, el crecimiento se ubicó en 8%, el segundo avance semanal consecutivo en el consumo. Al tener en cuenta los efectos de la inflación, la medición decreció 2% en términos reales.

 

Este comportamiento revela una leve mejoría en la dinámica del consumo frente al resultado del segundo trimestre. No obstante, el registro estimado del tercer trimestre señala que el consumo seguiría por debajo del promedio de 2021. Lo anterior estaría sustentado en las condiciones poco amigables para los consumidores, dadas las altas tasas de interés e inflación, la tasa de cambio y la baja confianza del consumidor.

Es importante destacar que los días analizados incorporan los descuentos de Black Friday y Cyber Monday, con lo cual el impulso esperado sobre el consumo sí se habría alcanzado. Con lo anterior, la variación nominal del consumo al corte de noviembre sería de 4,1% y en términos reales al -5,3%. En adelante, la recuperación del consumo de los hogares dependerá principalmente del comportamiento que sigan los precios y tasas de interés, así como del ritmo de crecimiento de la economía.

Transacciones

El ticket promedio (o valor promedio de las transacciones) es un buen indicador para entender los efectos de la inflación en la capacidad de compra de los hogares. En la semana de referencia, el indicador fue 6% menor al nivel registrado en 2022, en la medida que las compras en esta temporada se concentraron en bienes durables, que suponen un ticket más alto.

No obstante, se observa un repunte de mayor magnitud en 2023, una señal de aprovechamiento de las temporadas de promociones, en medio de la coyuntura actual donde el precio juega un papel fundamental.

 

 

En línea con lo anterior, al analizar las variaciones anuales en términos reales de las categorías de comercio para las principales ciudades, se observa un crecimiento en los pagos en línea, a raíz de la temporada de descuentos, y contracciones de menor magnitud en las categorías que fueron el foco durante esta temporada.

Durante la semana de referencia, todas las regiones analizadas presentaron contracciones anuales en sus niveles de consumo. Para cinco de las regiones analizadas el consumo retrocedió por decimonovena semana consecutiva, a excepción de Occidente, que la semana previa reportó una variación positiva. Caribe y Centro presentan las mayores caídas: -19% y -18%, respectivamente, mientras Bogotá y Cundinamarca reportaron el desempeño más resiliente, con una caída menor al 5%.

En las ciudades la lectura es similar, con caídas en el consumo de todas las ciudades analizadas a excepción de Bogotá, que logró avanzar en términos anuales. Por su parte, Pereira y Santa Marta exhibieron los mayores retrocesos.

Sectores

En la semana del 23 al 29 de noviembre, dos de las categorías de comercio analizadas reportaron un avance anual. En particular, domicilios, mensajería y pagos en línea, y mascotas presentaron un comportamiento favorable, al crecer 57,6% y 0,5%, respectivamente. Entre tanto, entretenimiento y belleza continúan siendo las más afectadas, con retrocesos del orden de 24,1% y 20%, respectivamente.

Las cifras mantienen la tendencia que se ha presentado durante el año, donde las categorías asociadas a bienes durables y semidurables sigue perdiendo participación dentro del gasto de los hogares. En esta oportunidad, en tiendas por departamento, moda y variedades y supermercados y tiendas de barrio la cuota se contrajo 14, 10 y 4 pb (puntos básicos), respectivamente. De otro lado, las categorías de movilidad y vehículos y salud aumentaron su cuota en términos anuales.

Cuando se analizan las cifras en lo corrido del año, los días con mejor registro son el martes 4 de julio y el lunes 27 de noviembre (Cyber Monday), mientras, los días con el desempeño más bajo corresponden al domingo 1 de enero y el viernes 7 de abril.

Por otro lado, al observar los resultados de noviembre, el mayor nivel de compras se dio en la jornada del lunes 27, mientras que el registro más bajo corresponde a los lunes 6 y 13, y el domingo 12.