EL PRESIDENTE de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, aseguró que para tener mejores indicadores en el sector turismo, es clave implementar un IVA diferencial en los establecimientos de alojamiento y hospedaje.
El gremio reiteró el llamado para establecer un IVA diferencial del 5% para el turismo. Es clave mencionar que en Colombia el tributo es del 19% y para los servicios de alojamiento no hay un diferencial.
Según Duarte, “tenemos las cifras, tenemos los datos y lo hemos compartido con el gobierno. El IVA del 5% podría estimular la llegada a los establecimientos formales que están generando empleo, que generan empleo por habitación, que están pagando renta y que están, generan otros aportes a través de los ingresos operacionales. Hay una forma de dinamizar el sector positivamente porque se genera un mayor recaudo por el aumento de gasto”.
Precisamente, el presidente destacó que, según cifras de PWC y Datos Macro, en 9 países europeos se observa un IVA diferencial aplicado al sector de alojamiento de 12% en promedio, y de 10% en países de Latinoamérica. Este diferencial se identifica en diferentes países como Rumania, que cuenta con un IVA del 19% y del 5% en servicios de alojamiento; Portugal con un 23% y 6% en alojamiento hotelero; Uruguay con 22% de IVA y 10% en servicios de alojamiento; o hasta México, que cuenta con 16% de IVA y 5% de IVA diferencial en alojamiento.
Ingresos
Según la DIAN, la reducción del IVA genera mayores ingresos. Con una reducción de 19% al 5%, los ingresos podrían aumentar aproximadamente 21,5%, generando un mayor recaudo por el aumento del gasto turístico pasando de un recaudo de $ 515.000 millones a uno de $ 626.000 millones para el año 2024.
Esto se suma a otra constante que se evidencia en las cifras: el IVA del 19% en servicios de alojamiento y hospedaje, sumado a la inflación, ha venido jugando un papel de contracción en la capacidad de consumo de los hogares colombianos. Duarte indica que “este panorama plantea desafíos significativos para la hotelería en Colombia, así como para todo el sector turismo. Tenemos el reto de estimular la capacidad de consumo de los colombianos. El turismo doméstico debe jugar un rol protagónico”.
Por otra parte, en septiembre de 2023, 16 regiones del país reportaron números negativos en registros de hoteles y alojamiento.
Ocupación
La ocupación hotelera en septiembre del 2023 en Colombia se ubicó en 58,38%, lo que representó una caída de 6,24 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2022, que fue 64,62%, de acuerdo con el Sistema de Información Hotelero (SIH). Se observaron comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 16 regiones del país, siendo San Andrés y Providencia, Huila y Meta las que tuvieron mayores declives.
A su vez, la ocupación entre enero y septiembre tuvo un comportamiento negativo en la tasa de ocupación en 15 regiones del país, siendo San Andrés y Providencia, y Cesar las que tuvieron mayores declives. En lo corrido del año fue de 58,93%, mientras que en el mismo periodo de 2022 se ubicó en 60,5%, lo que significó una caída de 1,6%.
Por otro lado, el SIH indica que en el segundo trimestre de 2023 el PIB de Alojamiento y servicios de comida fue de $ 9,5 billones, mientras que en el mismo periodo de 2022 resultó de $ 9,8 billones, lo que implica una caída de 3,02% en el año corrido. Es decir, para el primer semestre de 2023 comparado con el primer semestre de 2022 la disminución fue del 0,8%. El PIB general creció 0,3% en el segundo trimestre de 2023.