Covid-19, traba al progreso de los Millennials | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Sábado, 16 de Mayo de 2020
Redacción Economía
En Colombia, el 85% de esta generación entre 24 y 34 años, reportan un golpe  negativo en sus ingresos, sobre todo por la parte laboral y de perspectivas, al igual que en todo el mundo

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La pandemia de Covid-19 está causando dificultades financieras similares para los consumidores de todo el mundo, pero un nuevo estudio indica que los Millennials (personas entre 26 y 34 años) son los que enfrentan los mayores desafíos.

El nuevo informe global de TransUnion, que incluye siete países en cinco continentes, encontró que tres de cada cuatro Millennials (76%) en todo el mundo indicaron que la pandemia ha afectado negativamente los ingresos de sus hogares. Esto se compara con el 64% para las demás generaciones.

En Colombia, mientras que los Millennials son uno de los grupos más afectados, con un 85% de ellos reportando un impacto negativo en sus ingresos, los consumidores de la Generación X (personas entre 41 y 55 años) enfrentan desafíos aún mayores, con un 88% de ellos diciendo que sus ingresos han sido impactados negativamente. Esto se compara con el 80% para las demás generaciones.

En las semanas que pasaron desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus una pandemia el 11 de marzo, TransUnion ha encuestado a miles de consumidores en Colombia, Canadá, Hong Kong, India, Sudáfrica, Estados Unidos y el Reino Unido para determinar el impacto de la pandemia en sus finanzas. La investigación observó cómo el virus ha impactado a millones de consumidores a nivel mundial de manera diferente según el tamaño del empleador, las diferencias generacionales, las intervenciones gubernamentales y la dinámica de los ingresos.

 

Los desafíos

Según Carlos Valencia, presidente de TransUnion Colombia, “el Covid-19 ha traído desafíos financieros sin precedentes para las personas y empresas de todo el mundo y Colombia no es una excepción. Es importante que todos comprendamos bien la situación porque nuestra capacidad para recuperarnos de esta pandemia global se trata tanto de comprender los impactos financieros de esta crisis como los físicos”.

Un resultado claro de la investigación es que muchos consumidores están atravesando dificultades financieras, pero a nivel mundial los Millennials son los que están bajo el mayor estrés. En los siete países destacados en el estudio, el 22% de los Millennials con ingresos familiares afectados negativamente han perdido su trabajo debido a Covid-19 en comparación con el 16% de todas las demás generaciones. Un poco menos de la mitad (45%) de los Millennials con ingresos afectados negativamente han visto sus horas de trabajo reducidas en comparación con el 35% para el resto del grupo.

Los impactos observados a nivel mundial son similares en Colombia; el 21% de los Millennials afectados han perdido su empleo y el 35% han visto sus horas de trabajo reducidas. Sin embargo, en Colombia, la Generación Z (personas entre 18 y 25 años) reportó el mayor porcentaje de consumidores que perdieron sus empleos, con un 26% del total de consumidores afectados de esta generación, mientras que la Generación X indicó el mayor porcentaje de consumidores que vieron sus horas de trabajo reducidas (39% de aquellos con ingresos familiares afectados de esta generación).

 

El estrés

Este estrés se ve agravado por el hecho de que a nivel mundial el 61% de los Millennials dijo tener hijos dependientes que viven en casa, una tasa mucho mayor que el 39% observado en otras generaciones. En Colombia, el 69% de los Millennials en la encuesta tienen hijos dependientes que viven en casa, en comparación con el 52% para las otras generaciones

Los Millennials que han visto los ingresos de sus hogares afectados negativamente también tienen problemas mayores con ciertas obligaciones de deuda. Por ejemplo, el 63% con ingresos afectados negativamente informan que no podrán realizar el pago del alquiler o la hipoteca en comparación con el 54% de las otras generaciones. En Colombia, el 63% de los Millennials afectados dicen que no podrán pagar su alquiler o hipoteca, en comparación con el 49% del resto del grupo.

“Los Millennials son la primera generación en estar totalmente inmersos en la digitalización del mercado y saben cómo acceder al crédito”, dijo Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría en TransUnion, Colombia. “Si bien la Generación Z puede decir lo mismo, la gran diferencia es que muchos Millennials están más establecidos en sus carreras y comienzan a acercarse al período de mayores ingresos de sus vidas”.

Otros casos

Si bien el informe global deja en claro que los consumidores están teniendo dificultades financieras, el estudio sugiere que están lidiando con esta situación relativamente bien. Por ejemplo, cinco de cada seis (85%) encuestados a nivel global dijeron que tienen un plan para lidiar con su déficit financiero, independientemente de la generación. En Colombia, el 80% dijo tener un plan.

El estudio de TransUnion midió las afectaciones en los ingresos de los colombianos debido a la crisis económica que causó la llegada de la pandemia del covid-19 a Colombia. El informe, realizado con 1.059 adultos, mostró que 83% de las personas vio afectados sus ingresos familiares por la coyuntura.

 

Los centennials

Un nuevo análisis del Barómetro Covid-19 de Kantar, demuestra que los adultos pertenecientes a las generaciones Centennials (18-24 años) y Millennials (25-34 años) están sintiendo el impacto de la pandemia de coronavirus más severamente que cualquier otra generación.

Según el estudio, el 35% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 37% de los jóvenes de 25 a 34 años dicen que están muy preocupados por la situación, lo que está por debajo del 41% general. Sin embargo, la pandemia está teniendo un mayor impacto en la vida de Millennials y Centennials cuando se lo contrapone a generaciones anteriores. Más de la mitad de los Millennials (52%) y el 49% de Centennials dicen que ya han sentido el impacto en los ingresos de su hogar. Además, un 26% del grupo combinado entre ambas generaciones, entre los 18 y los 34 años, opina que se verá afectado en el futuro, más de lo que creen las otras generaciones.

En Colombia, la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 20,5%, cuando en el periodo enero-marzo 2019 fue 19,5%. Para los hombres la tasa de desempleo se ubicó en 16,0% y para las mujeres en 26,8%. En el trimestre enero - marzo 2019 estas tasas fueron 14,8% y 25,7%, respectivamente.