Crecen retos estructurales para el mercado laboral durante este año | El Nuevo Siglo
PARA ESTE año se prevé que los sectores con mayor demanda de contratación en Colombia son las Tecnologías de la Información (TI) y la Manufactura. /Archivo-ENS
Miércoles, 1 de Enero de 2025
Redacción Economía

CON UNA alta tasa de desempleo (8,2% a noviembre), tal vez una de las mayores en la región, el mercado laboral colombiano comienza un año de desafíos estructurales, en el que se deberá atacar la desocupación, la informalidad y los altos costos para los empresarios, jalonados por el aumento del salario mínimo.

Precisamente en este segmento, el impacto del salario en las empresas conlleva a que aumente la relación entre el salario mínimo y el salario mediano a 91%, significativamente por encima del promedio de 55% en los países de la OCDE, ubicando a Colombia como el país con la mayor proporción en este grupo. En este contexto, un aumento del salario mínimo agrava este problema debido al aumento de los costos laborales, incentivando la informalidad y limitando la creación de empleo formal.

Mercados

Señala Fedesarrollo, que el mercado laboral no solo enfrenta retos estructurales persistentes, sino que, en el contexto reciente, también ha mostrado señales de menor dinamismo. Aunque la tasa de desempleo promedio en 2023 fue un punto porcentual inferior a la de 2022 (10,2%), en lo corrido de 2024 se evidenció un comportamiento mixto, con un último descenso en noviembre a 8,2%.

Adicionalmente, el comportamiento del mercado laboral durante 2024 se ha caracterizado por una menor participación, lo que ha llevado a una caída de 0,3 puntos porcentuales en la tasa global de participación (TGP).

Este fenómeno, consistente con un incremento del 2,3% en la población inactiva, evidencia que la dinámica laboral no está siendo impulsada por un crecimiento en la demanda de trabajo, sino por una menor cantidad de personas en edad de trabajar buscando empleo.

Este panorama refuerza los desafíos existentes, destacando la necesidad de políticas integrales que no solo fomenten la creación de empleo, sino que también promuevan la inclusión de más personas en el mercado laboral formal.

Por otro lado, en lo corrido del año, se ha observado una ligera mejora en los niveles de informalidad, con una reducción de 0,9 puntos porcentuales. Esto se ha traducido en una disminución del 0,8% en el número de ocupados informales en esta misma ventana de tiempo. Sin embargo, la informalidad sigue siendo un reto estructural para el país, pues se consolida como una de las más altas frente a otras economías de la región.

En particular, en lo corrido de 2024, los niveles de informalidad en países como Brasil, Chile y México se ubican en cifras considerablemente más bajas frente al registro de Colombia, con valores entre el 28% y el 54%.

Expectativas

Por otra parte, un informe conocido por este Diario, señala que la firma ManpowerGroup, líder mundial en soluciones de gestión del talento humano, presentó los resultados de su Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2025 en Colombia.

Con la participación de más de 500 empleadores de todo el país, la encuesta refleja una Tendencia Neta de Empleo Ajustada Estacionalmente de 20%, lo que demuestra un panorama relativamente positivo para el mercado laboral colombiano, aunque con una ligera disminución respecto a los trimestres anteriores.

Esta cifra de 20% se calcula al restar el porcentaje de empleadores que planean reducciones de personal frente a aquellos que planean aumentar su plantilla. Si bien esta cifra refleja un descenso de 2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y de 11 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo de 2024, la Tendencia Neta de Empleo sigue siendo positiva, lo que indica un crecimiento moderado en la contratación en el país.

Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia, expresó: “Aunque hemos observado una ligera disminución en las expectativas de contratación, los datos siguen siendo alentadores. Las empresas colombianas se enfrentan a un entorno económico desafiante, pero siguen buscando oportunidades de crecimiento y expansión, lo que refleja la resiliencia del mercado laboral del país. En ManpowerGroup, seguimos comprometidos en apoyar a nuestros clientes y candidatos, ayudando a las organizaciones a encontrar el talento adecuado para afrontar estos tiempos complejos”.