Crecimiento anual de economía a febrero fue 2,98% | El Nuevo Siglo
LOS PROBLEMAS en el sector de infraestructura están impactando el crecimiento de la economía.
Foto archivo
Miércoles, 19 de Abril de 2023
Redacción Economía

Cuando se creía que en febrero de este año el crecimiento del país iba a mostrar una caída más pronunciada, el Índice de Seguimiento Económico (ISE), mostró que fue de 1,50 % frente a enero de este año.

En el comportamiento anual, el crecimiento fue de 2,98 % respecto al mes de febrero de 2022.

De acuerdo con el DANE, para el período enero - febrero de 2023, el ISE en su serie original, registró un crecimiento de 4,42 % respecto al mismo período del año anterior, mientras que para el año 2022, de enero a febrero registró un crecimiento de 8,08 %.

En la medición de año corrido, muestra un impulso importante de la medición de enero en el promedio.

Sin embargo, cuando se observa el crecimiento ponderado de enero y febrero de 2022, este fue de 8,08 %, lo que mostró una caída de 54,7 % entre cada indicador.

Esto, si bien es un freno importante de más de la mitad del crecimiento que se presentó hace un año, aún está lejos de lo que se proyecta sea el desarrollo de la productividad para 2023.

Actividades primarias

El grupo de actividades primarias que comprende los oficios de agricultura y minas y canteras la economía siguió mostrando un comportamiento a la baja como en enero. En comparación con febrero de 2022, el ISE para el segundo mes del año mostró un decrecimiento de 2,23 %.

En la dimensión mensual la medición mostró un crecimiento ajustado de 0,18 %. Esto, si bien es común en cada febrero, fue mucho menor a los últimos dos registros que mostraron un crecimiento de 3,5 % en 2022 y de 1,18 % en 2021.

Las razones que podrían explicar este decrecimiento anual podrían ser la ola de invierno por la que atraviesa el país, los fallos en la infraestructura que conectan a las regiones y la reforma tributaria que ya habría frenado varias inversiones en el sector petrolero.



Las previsiones

Este comportamiento de la economía confirma las previsiones que ya algunos organismos han hecho para el Producto Interno Bruto este año. El Banco Mundial prevé que el país crezca solo el 1,1 % este año frente al 1,4 % de la región entera.

La estimación, en todo caso, es superior a la del 0,8 % del Banco de la República. La junta directiva del banco central explicó, en la minuta de la reunión en las que decidió aumentar la tasa de interés de intervención, que encontró que el país va a crecer un poco más de lo que esperaba antes. Hasta ese encuentro, su consideración era de apenas un 0,2 % de crecimiento.

Señala, el emisor que “en virtud de la mejor dinámica que exhibió la economía en enero respecto a lo pronosticado, así como al efecto de una menor base estadística por la revisión de las cifras de 2022 realizada por el DANE, el equipo técnico aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 del 0,2 % al 0,8 %”.

Más allá de la proyección de crecimiento, el documento ‘El Potencial de la Integración: Oportunidades en una Economía Global Cambiante’ indica cuál, a juicio del equipo técnico del Banco Mundial, es el camino para que la región entera llegue a “un crecimiento dinámico, inclusivo y sostenible”.

Las dos oportunidades que identifica en Banco están alineadas con algunos de los principales objetivos del Gobierno de Gustavo Petro, como son la política industrial y la transición energética. Sin embargo, la herramienta que propone para aprovecharlas, la integración económica con todo el mundo, parece lejos de esos objetivos. La política económica de Petro se orienta más a reindustrializar para atender el mercado nacional que para exportar y el aumento del arancel a las confecciones muestran una orientación opuesta a la que propone el Banco Mundial.

Además, la leve caída en las exportaciones para febrero de 2023, señala los retos que enfrenta Colombia para insertarse en la economía mundial, que es justamente la gran invitación que hace el informe.

Apunta el Banco, que Colombia pasará de ser el que más creció entre los países de la Ocde el año pasado al grupo de las economías que menos repunte al cierre de 2023. Esa es una de las conclusiones que dejó la actualización de proyecciones.

El banco ubicó el rendimiento local entre “las peores perspectivas, que se dan en Chile, Argentina y Colombia, mientras que en el caso de Brasil y México estas se estabilizaron y Perú encabeza la lista con el mayor crecimiento previsto, 2,1 %”. Aun así, ve una recuperación leve en 2024 y 2025, en ambos años calcula un repunte del PIB en hasta 2,8 %.

 

El FMI

En este mismo sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo en su última revisión, que la economía colombiana no acaba de sacudirse y el crecimiento va a tardar en reactivarse.

En su informe World Economic Outlook (WEO) de abril, confirmó que según sus proyecciones el país crecerá este año un 1 %, una décima por debajo de sus últimos cálculos publicados en febrero pasado, cuando se ubicó entre las cuatro economías con pronósticos más bajos de entre los países del sur del continente.

El informe de abril del FMI se titula ‘Una recuperación pedregosa’ y subraya que, a pesar de que en la gran mayoría del mundo las tasas de inflación han cedido gradualmente, los altos tipos de interés decretados por los bancos centrales para enfriar la demanda aún persisten. Entre los pronósticos, el documento dibuja un posible panorama de estrés financiero que desembocará en una caída del crédito. Un proceso que en el caso colombiano ya es evidente en el mercado inmobiliario, donde las ventas de viviendas subsidiadas para familias de bajos recursos se han desplomado en el primer cuarto del año de manera vertiginosa.

A pesar de que la tasa de desempleo en Colombia bajó en febrero 1,5 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), situándose en el 11,4 %, el informe deja constancia de que los niveles de confianza en el mercado laboral atraviesan horas bajas en todas las regiones encuestadas. El FMI contrasta los resultados con los datos para el primer cuarto de 2022, antes de que Rusia invadiera a Ucrania y un segundo pico de Covid-19 se propagara por buena parte del mundo.

Sergio Olarte, economista principal de ScotiaBank Colpatria, explica: “Nadie está esperando que la economía colombiana entre en crisis, pero el FMI sí está enviando señales”. Se refiere a “una transición mucho más fuerte hacia la desaceleración que ya veníamos esperando”. El analista señala que se trata de una suerte de desescalada para un PIB que venía creciendo con cifras del orden del 10,6 % en 2021.

Recuadro

Las actividades secundarias y terciarias

Las actividades secundarias y terciarias, que abarcan los sectores de la construcción y servicios respectivamente, mostraron un crecimiento en su medición anual en ambos casos y mensual para las secundarias.

En el caso de las secundarias el incremento anual fue de 2,57 % para febrero; mientras que la mensual se tasó en 0,99 % cuando se compara con enero de este año.

Las terciarias, por su lado, crecieron 3,78 % en su medición anual (febrero de 2023 frente al mismo mes de 2022). Sin embargo, decrecieron 2,48 % en la cifra mensual frente a lo que se presentó en enero de este año. Algo que puede ser coyuntural en la medida que en marzo y abril se realizaron varias actividades de conciertos y artísticas.