Crecimiento verde, fuente para elevar el PIB | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Parques Nacionales
Martes, 7 de Agosto de 2018
Redacción Economía

Si Colombia quiere elevar el Producto Interno Bruto (PIB), debe apostar por el Crecimiento Verde. No en vano esta política está orientada a impulsar la productividad y la competitividad del país y al mismo tiempo asegurar el desarrollo sostenible con inclusión social para superar la pobreza y la desigualdad, aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía.   

Para ello -dijo el funcionario- se requiere la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento que sean inclusivas de manera sostenible, que generen oportunidades de empleo y que permitan diversificar la oferta exportadora del país. 

 

La ruta

“El crecimiento verde es la hoja de ruta para guiar el camino hacia el desarrollo sostenible, cuyos pilares son aumentar la productividad del sector privado, del sector público y fortalecer las capacidades del individuo”, dijo Mejía en el 20° Congreso nacional e internacional de Andesco, reunido en Medellín.

El director del DNP, explicó ante el gremio de los servicios públicos y las comunicaciones los cinco ejes estratégicos de la política de Crecimiento Verde, que se plasmará en un documento Conpes previsto para ser aprobado en los próximos días por el Gobierno nacional.

Dicha política le permitirá a Colombia alinearse con los compromisos internacionales relacionados con el desarrollo sostenible como la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático y las recomendaciones e instrumentos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Reconoce que Colombia posee una ventaja extraordinaria frente a otros países en cuanto a su oferta de capital natural para la producción de bienes y servicios ambientales con más de 62.829 especies registradas, 24,8 millones de hectáreas con aptitud forestal y un potencial eólico de 29.500 Megavatios.

 

El desarrollo sostenible

La política de Crecimiento Verde aborda cinco ejes estratégicos:

  • El primer eje está orientado a generar nuevas oportunidades económicas que permitan diversificar la economía nacional a partir de la producción de bienes y servicios basados en el uso sostenible del capital natural.
  • El segundo eje busca mejorar el uso de los recursos naturales en los sectores económicos de manera que sean más eficientes y productivos, y se reduzcan y minimicen los impactos ambientales y sociales generados por el desarrollo de las actividades productivas.
  • El tercer eje promueve la generación y el fortalecimiento del capital humano para afrontar los nuevos retos de conocimiento y experiencia que genera el crecimiento verde.
  • El cuarto eje establece acciones estratégicas en materia de ciencia, tecnología e innovación como herramienta necesaria para avanzar hacia cambios en los sectores productivos y encontrar nuevos procesos, insumos y tecnologías más eficientes que generen valor agregado a la economía nacional.
  • El quinto eje expone las acciones para asegurar una coordinación y articulación interinstitucional requeridas para la implementación de la presente Política, al igual que el fortalecimiento de las capacidades para la generación de información necesaria para la toma de decisiones en crecimiento verde.

Precisamente el director del DNP intervino en el congreso de Andesco con la presentación ‘Crecimiento Verde para el desarrollo de Colombia’, en la que señaló que esta política se implementará en un horizonte de 13 años (2018-2030) con acciones de carácter intersectorial lideradas por varios ministerios, departamentos administrativos y otras entidades gubernamentales.

Se trata de los ministerios de Minas y Energía; de Comercio, Industria y Turismo; de Vivienda; de Transporte; de Agricultura; de Ambiente, de Educación; de Trabajo; y el DANE, el DNP y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.         

 

La Misión

Con retos como aumentar la flota de vehículos eléctricos de 1.695 registrados actualmente a 600.000 en 2030; pasar de 85 a 500 bioproductos en el país y que la productividad hídrica avance de 3.334 pesos por metro cúbico a 4.440 pesos por metro cúbico, cerró la Misión de Crecimiento Verde, liderada por el DNP.

 

El cierre de esta Misión, dirigida por el economista Hernando José Gómez, se hizo con la firma de una declaración en favor del crecimiento verde. En el evento se realizó un llamado a la ciudadanía, la academia, el sector productivo y los medios de comunicación a sumarse a la declaración por el crecimiento verde, que lleva al desarrollo sostenible del país.

 "Entre 2010 y 2018 el Gobierno Nacional recuperó el liderazgo de la agenda ambiental en Colombia, fortaleciendo las instituciones y el presupuesto para garantizar una respuesta fuerte del Estado en la materia. Estos avances han sido reconocidos internacionalmente y fueron fundamentales en el proceso de acceso de Colombia a la OCDE, que se formalizó el pasado 30 de mayo", aseguró el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón.

La Misión de Crecimiento Verde, que se desarrolló entre noviembre de 2015 y junio de 2018, tuvo como objetivo recomendar acciones prioritarias y metas para la formulación de la Política de Crecimiento Verde que, con su aprobación, ubicará a Colombia como un país que posiciona este enfoque de desarrollo para mejorar la productividad y competitividad de la economía al tiempo que se conserva el capital natural, en consonancia con las tendencias internacionales.

"Esta Política, con horizonte a 2030, será adoptada en las próximas semanas por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), y se constituye como parte del legado de este gobierno para el país en materia de desarrollo sostenible. Se espera que sea entregada al nuevo gobierno que se posesionará el próximo 7 de agosto para que lidere su implementación", expresó Luis Fernando Mejía.