El sector inmobiliario del país mostró su preocupación por el freno que ha tenido la actividad en el presente año en materia de compra y venta de bienes inmuebles a raíz de las elecciones de Congreso en marzo y las que se avecinan para elegir Presidente de la República para el periodo 2018-2022.
Según la presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, la incertidumbre electoral ha impactado la compra de vivienda en el país y ha aumentado el número de colombianos viviendo en arriendo.
Para la dirigente gremial, siempre en épocas electorales hay este tipo de descenso en la inversión, la caída en la compra de vivienda se hace más notoria en esta temporada, mientras se define el nuevo gobernante del país para los próximos cuatro años.
La gente no está comprando, no hay inversión, hay aplazamiento en la colocación de recursos, señaló la dirigente.
En contraste Luque dijo que en materia de arrendamiento el sector ha mantenido la dinámica desde el inicio del año. Dijo que luego del debate electoral a la Presidencia de la República llevará a que la situación tienda a normalizarse.
Sin embargo, reconoció que la ubicación de Gustavo Petro de segundo en las encuestas alcanza a generar nerviosismo en parte de los inversionistas, lo que mantiene más frenada la dinámica del sector.
“En época electoral, el comprador no invierte hasta ver qué pasa en el país. Veníamos de dieciséis años de políticas sólidas, pero este año sí se ha visto afectado el tema. Nosotros creemos que el que Petro esté de segundo en las encuestas ha generado gran incertidumbre”, dijo.
Señaló que vienen cuatro años que son cruciales para el país, para mantener la estabilidad en la economía colombiana.
Dijo que la compra de vivienda ha ido disminuyendo desde el 2016 por el alza que éstas han tenido en los últimos años.
Expectativa
La Presidenta de Fedelonjas consideró que, “en este momento hay una sensación de que los propietarios prefieren tener liquidez y esperar qué va a pasar”.
Sin embargo, Luque dijo que espera que después de los resultados electorales se dinamice la compra de vivienda en el país al igual que el programa de arriendo social impulsado por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), para que los colombianos puedan ser dueños de la vivienda pagando un arriendo.
En el más reciente estudio del gremio señala que el número de colombianos que vive en arriendo creció un 10% en los últimos cinco años.
Según el gremio, este fenómeno se debe a que los hogares ahora están conformados por gente joven que prefieren tener cautela a la hora de endeudarse para adquirir una casa propia.
De acuerdo con Luque, el 44% de los hogares colombianos vive en arriendo, se pasó del 34% al 44% en los últimos años.
“El mercado de los arriendos ha crecido un 10%; decir, que casi un millón de hogares más vive en arriendo, 5 millones de hogares están viviendo en arriendo”, precisó.
Lo anterior, expuso la dirigente, quiere decir que Colombia es uno de los lugares que más hogares tiene en arrendamiento en América Latina.
“Por eso es que ahora el Gobierno está incentivando el leasing de arrendamiento, pero me parece sano que los colombianos estén siendo conscientes de que endeudarse en un crédito hipotecario es cosa seria”, agregó.
Según el gremio, el sector de los arriendos de inmuebles mueve cerca de 23 billones de pesos al año.