Déficit fiscal 2021, menor por recaudar más impuestos​​​​​​​ | El Nuevo Siglo
El ministro Restrepo afirmó que la estabilización de la deuda cerca al 62% del PIB llegará 10 años antes de lo previsto.
Minhacienda
Domingo, 6 de Febrero de 2022
Redacción Economía

En la presentación del Plan Financiero de 2022 y el cierre fiscal preliminar de 2021, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó varios puntos importantes, que según el jefe de la cartera son positivos para la salud fiscal del país.

En primera instancia, el Ministro develó que la previsión de crecimiento para este año se ajustó al alza, pasando de 4,3%, según lo señalado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), a un 5%.

"Está previsión de crecimiento sumada a la del 2021 que es de 9,7%, y que esperamos traiga una sorpresa positiva, llevaría a que Colombia sea la octava economía del mundo, en materia de crecimiento económico y la segunda en América Latina", señaló Restrepo.

Además, en materia fiscal, las cifras actualizadas para estos dos años reflejan el impacto de la reactivación económica sobre las finanzas públicas, después de la peor crisis económica y social de la historia del país, así como el compromiso del Gobierno nacional de consolidar una senda decreciente del déficit fiscal y de la deuda pública del Gobierno Nacional Central (GNC).

Las menores restricciones de aforo, el avance en el plan de vacunación y las medidas implementadas por el Gobierno nacional para promover el proceso de reactivación económica han favorecido tanto el ritmo de crecimiento de la economía como la recuperación del mercado laboral.

Esto se refleja en una previsión de crecimiento económico de 9,7% y 5% para 2021 y 2022, respectivamente, por encima del 6% y 4,3% proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) para ambos años. Los motores de crecimiento estarían enfocados en los sectores de la industria y la gran rama de comercio, así como en el dinamismo de la demanda interna. Con estos resultados, Colombia se consolidaría como uno de los países líderes en materia de reactivación económica a nivel mundial, por encima de gran parte de las economías avanzadas y pares de la región.

Repunte

En este contexto, el déficit fiscal de 2021 se habría ubicado en 7,1% del PIB, como consecuencia del repunte extraordinario del recaudo tributario, gracias a que el gasto total se mantuvo prácticamente estable frente al MFMP. Así, el ajuste fiscal de 2021 frente a lo estimado en el MFMP (8,6% del PIB) ascendió a 1,6 pp del PIB, permitiendo que el déficit fiscal fuera inferior al nivel observado en 2020 (7,8% del PIB), iniciando de forma anticipada el proceso de consolidación fiscal.

El buen desempeño fiscal observado en 2021 facilitó la reducción de la deuda del GNC, tres años antes de lo esperado en el MFMP vigente, la cual disminuyó de 64,7% en 2020 a 63,8% del PIB (-0,9%). En definitiva, los resultados fiscales preliminares de 2021 son alentadores y congruentes con una senda prudencial de deuda, que, junto con la entrada en vigor de la nueva Regla Fiscal, fortalece la credibilidad en el manejo de las finanzas públicas.

Para 2022 el déficit fiscal continuaría su reducción y se ubicaría en 6,2% del PIB, lo que implica una disminución de 0,9% frente al cierre preliminar de 2021 y de 0,8 pp respecto a la proyección del MFMP vigente (7,0% del PIB).

Frente a esto, el Ministro de Hacienda señaló que “vamos a tener entre $7 y $10 billones que se tenían previstos como transitorios y que ahora van a ser permanentes. Hay un mejor desempeño fiscal y un avance de la forma de financiación del país”.

Esta corrección del déficit fiscal es consecuencia de un incremento en los ingresos corrientes, derivados de la consolidación del proceso de reactivación económica, que se compensa parcialmente con un mayor gasto en intereses. Lo anterior permite, a su vez, que los ingresos tengan una recomposición, aumentando la participación de los ingresos corrientes, de naturaleza permanente, en detrimento de ingresos transitorios. Frente a 2021, la mayor parte del ajuste se explica por el desmonte de algunos de los gastos extraordinarios derivados de la emergencia, sin que la inversión pública deje de contribuir al crecimiento económico.

Así, el Gobierno nacional continúa capitalizando los resultados del proceso de reactivación económica con el fin de mejorar la posición fiscal del país. Asimismo, con la disminución de la deuda bruta del GNC vista en 2021, se proyecta que para 2022 el endeudamiento se reduzca en 1,1% frente a 2021, hasta 62,7% del PIB, lo que implica una reducción de 5,9% respecto al escenario del MFMP (68,6% del PIB), es decir, se disminuirá 10 años antes de lo que se esperaba.

De acuerdo con este déficit proyectado, se contempla una estrategia de financiamiento diversificado, que se detalla en el rubro de Fuentes y Usos 2022:

De lo anterior se destaca:

  • Para la vigencia 2022, se estiman necesidades de financiamiento del GNC por $111.149 mm (8,6% del PIB). Estas, presentan una reducción frente al 2021 (11,2% del PIB), debido a un menor déficit fiscal y la reducción en amortizaciones.
  • El Plan Financiero 2022 contempla una financiación de 71% en moneda local, y 29% en moneda extranjera, frente a un 61/39 en 2021. También, se contempla usar como fuente de financiamiento los depósitos de tesorería, conforme avance la ejecución del presupuesto, manteniendo una sólida posición de liquidez.
  • Las amortizaciones de deuda se reducen en $13,8 billones frente a lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, consistente con las operaciones de manejo de deuda y prepagos realizadas en el mercado local.
  • Frente a lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, se contempla una disminución en la emisión de deuda a través de fuentes internas (-$10,7 billones), externas (-$15,6 billones) y de tesorería (-$5,3 billones) para la vigencia 2022.
  • Se contemplan emisiones de Títulos de Tesorería TES por $52.229 mm (4,1% del PIB), de los cuales $36.000 mm se obtendrán a través de subastas y sindicaciones, $1.500 mm a través de la emisión de TES Verdes en el mercado local y $14.729 mm por medio de colocaciones directas.
  • En 2022 la Nación prevé utilizar fuentes externas de financiamiento por US$6.215 millones ($23.758 mm, 1,8% del PIB), de las cuales se prevé que cerca del 50% provenga de la emisión de bonos en el mercado internacional de capitales y cerca del 50% de préstamos con organismos multilaterales y bilaterales.

Principales logros

Colombia es uno de los líderes de la recuperación a nivel regional y mundial. El avance del plan de vacunación y las medidas de reactivación del Gobierno nacional contribuyeron a revertir la peor contracción de la actividad productiva en la historia reciente del país. "En 2022 el dinamismo continúa, creceremos 5%, la tasa más alta entre las principales economías de la región", sostiene el Ministerio de Hacienda.

El déficit fiscal habría cerrado en 7,1% del PIB en 2021, cifra inferior a la registrada en 2020 y sustancialmente menor a la proyectada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (8,6% del PIB). Este resultado, junto con el buen desempeño económico del país, permitió que la deuda bruta del Gobierno Nacional Central inicie la senda decreciente en 2021, tres años antes de lo previsto en el escenario de junio y alcanzando 63,8% del PIB. Esa reducción continuará este 2022. El déficit fiscal estimado para 2022 es 6,2% del PIB, reduciéndose frente a lo esperado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (7,0% del PIB).

En 2022 el Gobierno nacional reducirá en 26% la emisión de títulos de deuda frente a lo estimado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Esto es posible gracias al prefinanciamiento realizado durante 2021, un menor déficit fiscal, y un menor pago de amortizaciones debido a las operaciones de manejo de deuda realizadas en los últimos meses.