Demanda del crédito afloja por inflación y altos intereses | El Nuevo Siglo
ESTE AÑO se ha presentado una disminución en los créditos para vivienda debido a mayores exigencias de los bancos y prevención de los usuarios por los altos intereses. /Archivo
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Domingo, 19 de Febrero de 2023
Redacción Economía

Las altas tasas de interés y el incremento de la inflación han hecho que los colombianos reprogramen y en otros casos desistan de solicitar créditos al sistema financiero en la misma abundancia con que lo hacían hace dos años.

Para los mercados, además de los factores económicos que inciden en esas decisiones, en el ambiente financiero también los hechos políticos que se han presentado en el país, en que el Gobierno pretende adelantar reformas claves como la pensional, laboral y de salud, está incidiendo no solo en las prevenciones de los usuarios, sino también de los propios bancos a la hora de autorizar créditos, debido a que consideran el alto riesgo ante la disminución de la capacidad de pago.

Esta situación contrasta con la mora en el crédito, que a comienzos de este año no llega al 3,8 %, con $25.1 billones de incumplimiento para una cartera total de $639,2 billones.

De acuerdo con los resultados de la reciente encuesta realizada por el Banco de la República sobre el mercado financiero, en el último trimestre de 2022 se frenó la buena dinámica de la demanda por crédito que se registraba desde 2020, al observarse disminuciones para todas las carteras. Lo anterior es acorde con las correcciones a la baja en algunos segmentos de la oferta de crédito y las mayores exigencias para otorgarlos.

Considera el Emisor que se esperan condiciones restrictivas en los establecimientos financieros, por lo cual se podría vislumbrar un menor crecimiento del crédito, en especial en la cartera de hogares, la cual ha venido registrando crecimientos significativos. Por último, durante el período de análisis la carga financiera disminuyó en los bancos y las cooperativas, mientras que aumentó en las cooperativas financieras.

Preocupaciones

De otro lado, en su más reciente estudio Consumer Pulse, del cuarto trimestre de 2022, TransUnion reveló que la posibilidad de una recesión en un futuro próximo continúa preocupando a los consumidores y podría estar afectando los patrones de gasto de los hogares.

Además, estas dinámicas parecerían estar teniendo un impacto en las decisiones de crédito, al observarse un menor porcentaje de consumidores que indicó estar planeando aplicar a nuevos créditos o refinanciar uno existente con respecto al trimestre anterior.

En particular, además de la preocupación por la inflación, el 50 % de consumidores reportó la posibilidad de una recesión dentro de sus principales preocupaciones (frente al 43 % en el tercer trimestre) y el 46 % el alza de las tasas de interés.

En tres meses (de octubre a diciembre), la preocupación de los colombianos por el elevado costo de vida subió de 64 % a 74 %. Ese factor determinó que el 86 % de los consultados haya cambiado sus comportamientos de compra, 4 % más que tres meses atrás, cuando era el 82 %.

Asimismo, de 46 % a 42 % bajó el porcentaje de consumidores con planes para aplicar a un nuevo crédito o refinanciar uno existente en los próximos 12 meses.

El aumento de las tasas de interés es un factor clave en esta decisión, más de la mitad (62 %) indicó que las tasas altas tenían un impacto significativo sobre su decisión de solicitar o no un nuevo crédito en los próximos 12 meses (frente al 60 % en el tercer trimestre y el 58 % en el segundo).

Contrario a esta percepción, los milenials y la generación Z son quienes más tienen intención de aplicar a un nuevo crédito: 47 % y 45 %, respectivamente.



Sectores

Sin embargo, las caídas más pronunciadas en intención de pedir nuevos créditos se observaron en los créditos de vivienda, que entre el tercer y cuarto trimestre bajó de 20 % a 10 %, crédito de vehículo, cuya intención a aplicar cayó de 18 % a 14 % y tarjetas de crédito, que cayó de 32 % a 27 %. Por su parte, el porcentaje de consumidores que indicó planes para refinanciar un crédito personal existente aumentó de 19 % en el tercer trimestre a 32 % en el cuarto trimestre.

Pero, asimismo, en el mercado ha incidido que en algunos sectores no se presenten las ayudas que se tenían en otros años. Es el caso del crédito hipotecario. 

De acuerdo con asesores de créditos hipotecario consultados sobre el fin de los subsidios No VIS y el incremento en las tasas de interés, y sobre cómo esto afectará las cuotas mensuales, explicaron de entrada que este fenómeno ha llevado a que la capacidad de pago que tenían las familias hace ocho o diez meses no llegue a ser la misma en la actualidad.

Incluso, fueron más allá y precisaron que, con el incremento en las tasas de interés (hace ocho o diez meses era de 8,5 % y hoy están en el 18 %), las cuotas de los créditos hipotecarios prácticamente se duplicaron, y así una familia que tiene el mismo ingreso de hace un año, se está quedando sin capacidad de pago para atender la obligación.

Intereses

Los asesores además explicaron que el comportamiento alcista en las tasas de interés también va en contra de los indicadores de ley, los cuales señalan que la cuota del crédito hipotecario no puede superar el 30 % de los ingresos del hogar y para las familias ya representan en algunos casos el 35 % o el 40 %.

Esta situación es la que ha venido siguiendo el Banco de la República. En su informe señala que para el cuarto trimestre de 2022 el indicador de percepción de la demanda de crédito de todas las modalidades se ubicó en terreno negativo, situación que no se presentaba desde septiembre de 2020. Las modalidades que presentaron las mayores reducciones en su balance fueron las de la cartera de hogares (consumo y vivienda), que cayeron en 60 y 49 puntos porcentuales (pp), respectivamente.

En relación con el cambio en la percepción de demanda por tipo de entidad, se observan reducciones para todas las carteras de los EC (establecimientos de crédito), a excepción de consumo, para los bancos, y microcrédito, para las cooperativas financieras y cooperativas (CFC), los cuales mantuvieron un balance estable. El balance más bajo se registró en la modalidad de consumo de las CFC (-80 %).

Disminuyó la capacidad de pago

De acuerdo con la encuesta de TransUnion, un tercio de los hogares reporta disminución en sus ingresos. En el cuarto trimestre, tres de cada diez (30 %) encuestados dijo que los ingresos de su hogar disminuyeron, cuatro puntos porcentuales más que en el tercer trimestre de 2022. Además, el 36 % de los consumidores indicó que la situación económica de su hogar era peor de lo previsto, frente al 28 % del trimestre anterior.

También, los hogares reportaron un aumento en el número de personas que perdieron su empleo en el cuarto trimestre en relación con el tercer trimestre de 2022 (24 %, frente a 22 %). Otros hogares dijeron haber visto reducidos sus salarios y horas de trabajo (24 % y 16 %, con respecto al 21 % y 14 % del tercer trimestre, respectivamente), mientras que un menor porcentaje señaló haber comenzado nuevos empleos (14 %, frente al 15 % del tercer trimestre) y nuevos negocios (14 %, frente al 16 % del tercer trimestre).

Respecto al deterioro en la capacidad de pago, el 32 % de los consumidores indicó que no podría pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad, cuatro puntos porcentuales más que en el tercer trimestre de 2022; el 27 % espera pagar al menos un monto parcial. Otro 26 % tiene previsto refinanciar o renegociar sus pagos/tasas actuales. El porcentaje de consumidores que indicó no saber cómo pagarían sus obligaciones actuales aumentó a 9 %, desde el 7 % en el tercer trimestre.

El 62 % de los consumidores redujo gastos discrecionales (salir a cenar, viajar y entretenimiento) en los últimos tres meses, esto frente al 60 % del tercer trimestre y 57 % del segundo, y un mayor porcentaje canceló o redujo servicios como telefonía móvil, televisión por cable e internet (24 %, frente al 20 % del tercer trimestre), así como cancelación de suscripciones o membresías (28 %, frente al 22 % del tercer trimestre).