Derechos de desempleados, clave en reforma laboral de conservadores | El Nuevo Siglo
LA INICIATIVA del Partido Conservador para una reforma laboral, fue presentada por la colectividad presidida por el senador Efraín Cepeda. /Partido Conservador
Viernes, 15 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

DEBIDO A las inconsistencias que presentó el proyecto de reforma laboral del Gobierno, el Partido Conservador elaboró una iniciativa paralela donde se destaca el cambio en el Código Sustantivo del Trabajo, pero donde se destacan los derechos de los desempleados.

La propuesta de reforma laboral del Partido Conservador, denominada ‘Por un derecho laboral más incluyente’, está ahí lista en el Congreso como alternativa a la iniciativa que presentó el Gobierno y que ha recibido toda clase de críticas.

“En nuestra calidad de congresistas y en ejercicio del derecho que establecen los artículos 154 de la Constitución Política de Colombia, 140 y 239 de la Ley 5.a de 1992, y 13 de la Ley 974 de 2005, presentamos a consideración del Honorable Congreso de la República el presente Proyecto de Ley para atender las prioridades actuales del mercado laboral: generación de empleo, reducción de la informalidad laboral y más inclusión. Como también se mejoran los beneficios sociales en equilibrio con la sostenibilidad empresarial y se actualiza y moderniza la ley laboral”, destaca la presentación de los conservadores.

Indican en sus argumentos, que “con esta iniciativa pretendemos Reformar el Código Sustantivo del Trabajo para atender las prioridades que tiene el país hoy en lo que respecta al Derecho del Trabajo, la Generación de empleo y reducción de la informalidad laboral, al ser hoy infortunadamente el país de la OCDE con la mayor tasa de desempleo y con el indeseable tercer lugar en desempleo”.

Beneficios sociales

Así mismo, esta iniciativa pretende mejorar los beneficios sociales de los trabajadores colombianos en equilibrio con la sostenibilidad empresarial, y actualizar y modernizar la ley del trabajo en Colombia.

Este es un proyecto construido por la bancada en varias sesiones con la asesoría del abogado laboralista Charles Chapman.

Sobre dicho proyecto de ley presentado por el Partido Conservador, el abogado Charles Chapman López, asesor técnico del mismo, aseguró dentro de su argumentación, que presentaron esa contrapropuesta porque de manera infortunada el proyecto de reforma del Gobierno nacional no atiende las prioridades del país, especialmente las del mercado laboral, que son los desempleados y los informales.

Destrucción de empleo

Chapman López dijo a los medios que es inconcebible que el Gobierno no haya tenido en cuenta la advertencia del Banco de la República, un organismo respetado por los colombianos debido a su criterio técnico, que alertó que el proyecto, en su estado actual, podría destruir más de 450.000 empleos.

“Siendo advertido el Gobierno, este insiste con las mismas normas que el Emisor dijo sobre la destrucción de empleos. Además, la ministra Gloria Inés Ramírez aceptó que no genera, sino que destruye, y eso es no atender a los más vulnerables de Colombia en materia laboral”, expresó.

Dejó claro que el texto del conservatismo es totalmente diferente e insistió en que, de manera atinada, observó que en materia laboral el Código Sustantivo del Trabajo (CST) regula nada más la población de los que tienen contrato de trabajo.

Además, Chapman López anotó que como no había normas para los desempleados en el proyecto del Gobierno, en la contrapropuesta se agregó un capítulo especial señalando derechos para los desempleados y los incluye dentro del CST.

Seguro de desempleo

El experto dijo que no puede ser posible que, a los desempleados, que son más vulnerables, no se les trate como trabajadores. Por eso, explicó que el Partido Conservador, entendiendo esa situación, agregó algunos puntos como, por ejemplo, un seguro de desempleo.

“La reforma del Gobierno crea una licencia de paternidad de doce semanas para los que tienen empleo y ya el Banco de la República indicó que esto le va a costar al país un billón de pesos. Por eso, el Partido Conservador, teniendo en cuenta que ya hay una licencia de dos semanas, dice que no, que esa plata puede destinarse a quienes están sin empleo y crea y fortalece el seguro de desempleo para aquellos trabajadores que, después de doce meses de servicio y que queden sin empleo, podrán tener un subsidio reglamentado, por supuesto, por seis meses”, explicó.

Chapman López anotó que en el proyecto del partido político también se establece una reglamentación para la articulación del Ministerio de Trabajo, del Sena y el Ministerio de Educación para que les brinden capacitación permanente a los trabajadores, que se constituye en otro derecho más para los que para los desempleados.

Así las cosas, el articulado presentado por esta colectividad se fundamenta en tres pilares: la generación de empleo, las garantías de protección a los desempleados y la formalización laboral.

¿En qué consiste el proyecto?

Entre las propuestas clave que plantea el partido se destaca el establecimiento de una semana laboral de cuatro días.

De conformidad con el articulado, la semana se distribuiría en cuatro días de trabajo y tres de descanso, manteniendo las 47 horas laborales que actualmente ordena la ley. Además, el empleador y el trabajador podrán acordar ampliar la jornada diaria hasta un máximo de 12 horas al día, sin que esta ampliación constituya tiempo suplementario u horas extra.

El texto también propone un salario mínimo por hora, su reglamento de pago de tiempos de descanso y los aportes a seguridad social. En ese sentido, el valor de la hora será determinado por el número de horas mensuales que rigen en el momento de hacer el cálculo.

Además, el proyecto aborda el pago de los dominicales y festivos, para los que se plantea un incremento en el valor del recargo en un 100% para el trabajo en domingo. En el caso de los festivos, este se mantendría en el 75% actual.

Otro de los puntos principales de la iniciativa de los conservadores se relaciona con un estímulo a la creación de empleo.

De acuerdo con esta colectividad, las empresas que promuevan la creación de nuevos puestos de trabajo recibirán un incentivo económico del Estado, especialmente si benefician a mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad y personas próximas a cumplir la edad para pensionarse a quienes les falten semanas de cotización.

Otras propuestas clave

Al igual que el proyecto de ley del Gobierno, la reforma laboral del partido Conservador contempla a las plataformas digitales de reparto. En este caso, la propuesta se enfoca en regular este tipo de empleo, consagrando la obligación legal de cotizar en seguridad social.

En ese orden de ideas, las empresas de plataformas digitales de reparto deberán crear un mecanismo de reconocimiento de identidad plena que permita individualizar al trabajador digital en servicios de reparto, así como las modalidades de suscripción o el registro de términos y condiciones.

Liquidaciones

El articulado también aborda el tema de contratación en general. En ese aspecto, se establecerían los indicadores para determinar cuándo existe un contrato de trabajo, para así impedir los casos de duda y ocultamiento del contrato subordinado.

Por esa misma línea, propone la posibilidad de que tanto el trabajador como el empleador puedan liquidar mensualmente primas y cesantías, lo que equivaldría a una remuneración adicional mensual del 16,66%, mejorando el flujo de caja de los colaboradores.

En cuanto a la duración de los contratos, se define un límite de cuatro años para las prórrogas de este tipo de acuerdos a término fijo.

El aprendizaje

En lo que se refiere a los contratos de aprendizajes, la reforma laboral de la bancada conservadora establece la creación del ICAP, un incentivo para que empresas que no están obligadas a la contratación de aprendices, puedan hacerlo. Lo anterior permitiría ampliar la posibilidad de empleo para jóvenes.

El documento también hace mención de un subsidio al desempleo. Este subsidio otorgado por el Estado por máximo 6 meses a los trabajadores que queden sin empleo, teniendo como condición, haber laborado al menos 12 meses antes. El valor de esta compensación económica estaría entre 0.5 y 1.5 salarios mínimos mensuales.