La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) alertó que el país vive una desaceleración en las compras de viviendas del 64% en febrero, esto por la falta de recursos para financiar las casas de interés social y los subsidios de Mi Casa Ya.
De acuerdo con el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, 7 de cada 10 unidades vendidas en el país son VIS, por lo que indicó que el Gobierno debe garantizar los medios suficientes.
"El panorama de la vivienda en Colombia, a febrero de 2023, presenta fuertes señales de desaceleración y signos de alerta que se deben atender de manera oportuna", indicó Herrera.
- Le puede interesar: En 2022 se duplicó la entrada de inversión extranjera directa al país
Según el dirigente gremial, a la fecha, hay 40.000 hogares que no han podido recibir su vivienda por ausencia de subsidios de ‘Mi Casa Ya’. Asimismo, sostuvo que esta situación podría generar afectaciones en la economía nacional.
"La economía nacional podría presentar grandes afectaciones. Anualmente el sector edificador aporta cerca de 4,5 puntos al PIB nacional y genera 4 millones de empleos, lo que representa cerca del 7% del empleo formal en el país", dijo Herrara.
Asimismo, aseguró que Colombia necesita cerca de $3,3 billones para mantener el ritmo que venía teniendo el programa.