279.000 personas ingresaron a la condición de desocupados. Quibdó, Armenia y Florencia, las ciudades con cifras más altas
______________
El desempleo no cede y se mantiene en dos dígitos. El DANE reportó ayer que, durante abril, la tasa de desocupación se ubicó en 10,3% mientras que hace un año estuvo en 9,5%, lo que representa un aumento de 0,8%.
El departamento de estadística indicó que ingresaron a la condición de desocupados 279.000 personas. En total hay 2.717.000 colombianos que están en búsqueda de empleo.
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, señaló que la disminución de la contratación de personal en el sector agropecuario incidió de forma importante en el aumento de la cifra.
“Sabemos que el sector de insumos agropecuarios está fuertemente golpeado por la tasa de cambio. Y en el sector agrícola nosotros tenemos información de contexto que en departamentos como norte de Santander tenemos los flujos de productos agrícolas de contrabando”, manifestó.
Lea también: Desempleo, ¿por encima de dos dígitos?
Oviedo también puso énfasis en el aumento de las cifras de desempleo en jóvenes, que se ubicó en el 18,5% frente al 17,1% del año anterior.
La entidad destacó que la tasa global de participación se ubicó en 62,2%, lo que representó una caída de 2,4 puntos porcentuales frente a abril de 2018 (64,6%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 55,8%, presentando una disminución de 2,7 puntos porcentuales en comparación con abril de 2018 (58,5%).
En el total nacional, la población ocupada fue 21.896.000. En abril de 2018 había sido de 22.671.000. Mientras que en las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas, la población ocupada fue 10.632.000 personas. En abril de 2018 fue 10.730.000 personas.
Por trimestre
La tasa de desempleo del total nacional en el trimestre móvil entre febrero y abril fue 11%, lo que representó un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil del año anterior (9,9%). Mientras que la tasa de ocupación fue 56,2%, lo que representó una disminución de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2018 (57,3%).
Finalmente, la tasa global de participación fue 63,1%, mientras que en el mismo trimestre móvil de 2018 esta tasa fue 63,6%. Para el total nacional, el sector agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue el que más contribuyó a la caída de los ocupados (1,7 puntos porcentuales). Mientras que los de servicios comunales, sociales y personales y la de construcción, en conjunto, contribuyeron positivamente con 1,4 puntos porcentuales.
Ciudades y áreas metropolitanas
En el trimestre móvil la tasa de desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas analizadas fue 11,9%. Para el mismo periodo de 2018 había sido de 11%. La tasa global de participación fue 65,9% y la tasa de ocupación 58,1%. En 2018 estas tasas se ubicaron en 66,3% y 59%, respectivamente.
Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó (20,8%), Armenia (18,1%) y Florencia (17,3%). Mientras que las que presentaron las menores tasas fueron Cartagena (7,5%), Barranquilla (8%) y Pereira (9,1%).
La tasa de desempleo en los centros poblados y rural disperso en los últimos tres meses fue 7%, lo que significó un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil de 2018 (5,1%). La tasa de ocupación fue 53,4%, lo que representó una disminución de 2 puntos porcentuales frente al año anterior (55,4%). Finalmente, la tasa global de participación fue 57,4%, mientras que en el mismo trimestre móvil de 2018 esta tasa fue 58,4%.
En los centros poblados y rural disperso, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la rama que más contribuyó negativamente a la variación de los ocupados con 6,8 puntos porcentuales. Las ramas que más contribuyeron positivamente a la variación de la población ocupada fueron comercio, hoteles y restaurantes con 1,7 puntos porcentuales, seguido de servicios comunales, sociales y personales con 1,5 puntos porcentuales.
Lea también: El sector textil ha perdido 600 mil empleos
Gustavo Acero, analista de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, considera que estas cifras indican que la “economía sí se está recuperando, pero a un menor ritmo de lo que se estaba esperando y esa menor recuperación se está reflejando en el mercado de trabajo”.
Señaló que es posible que “si esa recuperación de la actividad económica sigue con esa dinámica débil, continuemos observando un deterioro en estos indicadores en los próximos meses”.
Manifestó que es importante el repunte del sector de la construcción mostrado en abril y que si sigue con esta dinámica podría incidir en una mejora de las cifras de desocupación. “Si uno se enfoca por sectores es importante el repunte en construcción. Es un sector que viene generando empleos en los últimos meses de forma consistente y, en la medida en que este sector siga en la recuperación, aportará a unas mejores cifras del mercado laboral en el corto plazo”, sostuvo.
Agregó que también es clave que otros sectores mejoren su dinámica. “Si hacemos un análisis de los 10 sectores que analiza la encuesta del DANE, cinco representaron destrucción de empleos, eso también va de la mano con la incertidumbre que rodea la recuperación de la actividad económica. En la medida que sectores como la industria, el comercio, transportes mejoren van a ser importantes para un cambio de tendencia en las cuentas del mercado laboral”, sostuvo.
El economista Harold Silva, docente de la Universidad del Norte, señala que el mercado laboral se “ha venido recuperando muy lentamente. Los aumentos de tasa de desempleo entre diciembre de este año y enero de 2019 muestran que hay una tendencia”.
Consideró que una de las claves de que el desempleo aumente es la poca capacidad de abrir puestos de trabajo. “Una explicación importante es la poca capacidad para abrir nuevos puestos de trabajo. Eso se debe a muchos problemas estructurales de la producción”. Considera otros de los factores que podrían incidir es “la incertidumbre de la reforma tributaria y el aumento del salario mínimo que fue bastante por encima de la inflación”.
Construcción, clave en generación de empleos
El sector de la construcción generó 120.992 empleos frente al mismo mes de 2018. La presidenta de Camacol, Sandra Forero, destacó que las cifras “evidencian la capacidad del sector constructor para sostener la generación de empleo en Colombia”.
La construcción empleó a 1419.426 personas, fue la segunda actividad de mayor aporte al crecimiento de la población ocupada. “Un sector que aporta 37 de cada 100 nuevos empleos que se generan en el país debe ser pilar de la política pública y productiva, así como una herramienta central de las administraciones locales para el desarrollo económico regional. Estos nuevos empleos son la base del consumo futuro y del crecimiento económico y por eso es imprescindible generar las condiciones para sostener y aumentar la ocupación sectorial”, dijo Forero.