Desempleo se resiste a bajar por el bajo crecimiento de este año | El Nuevo Siglo
Faltan más programas para aprovechar el potencial profesional de los desempleados./ArchivoENS
Domingo, 1 de Diciembre de 2024
Redacción Economía

Pese a que la cifra del desempleo en octubre se mantuvo estable en 9,1% frente a septiembre de este año, la tasa de desempleo tuvo un comportamiento mixto en octubre, esto por el bajo crecimiento de la economía.

De acuerdo con los investigadores del Bancolombia, “al analizar la serie ajustada por efecto estacional (SA, por sus siglas en inglés), se observó un incremento mensual en la tasa de desempleo tanto a nivel nacional como urbano, tal que alcanzó nuevamente los dos dígitos, con valores de 10% y 10,4%, respectivamente. Este aumento se atribuye a un rebote, ya que los resultados del mes anterior fueron los más bajos de lo corrido de 2024. Si bien la tasa global de participación volvió a retroceder, fue mayor la caída de la tasa de ocupación”.

Consideran los expertos que la tasa de desempleo nacional y urbana, desde las series originales, presentaron un comportamiento mixto. La tasa nacional disminuyó 0,1% hasta 9,1% en comparación con octubre de 2023, mientras la urbana subió 0,5% hasta 9,5%. Estos desempeños fueron consecuencia de una leve contracción de la tasa de participación y una disminución de 0,4% en la tasa de ocupación respectivamente.

La brecha

En cuanto a la brecha del desempleo por sexo, la tendencia fue hacia el cierre de la misma. Mientras el desempleo de los hombres aumentó a nivel nacional frente a octubre de 2023, la de las mujeres se redujo, lo que permitió la diferencia entre ambas se redujera a 3,6%. Esta reducción representa una disminución anual de 40% de la brecha.

Sostienen los economistas que “las tasas de desempleo se mantienen por debajo de sus promedios históricos desestacionalizados de cada mes, lo que representa una señal de resiliencia del mercado laboral. Sin embargo, el retroceso de la TGP implica un reto para el crecimiento futuro del PIB, aunque podría estar explicado en la fortaleza de los ingresos por remesas al país y en la reducción de la inflación”.

Se registró un incremento de 311 mil ocupados en octubre frente al mismo mes de 2023, a nivel nacional. Las actividades de comercio y manufactura lideraron el crecimiento, algo que sería posible gracias a la recuperación que vienen evidenciando los indicadores líderes de estos sectores.

Sectores

Los sectores de construcción y entretenimiento siguen mostrando un buen desempeño, pues su nivel de ocupación aumentó en 142 mil personas frente a octubre de 2023. Sin embargo, la ocupación del sector público volvió a retroceder, como una señal de la austeridad en el gasto del Gobierno. Además, retrocedió la ocupación en los sectores financiero, comunicaciones y de servicios profesionales. En los primeros dos se registró una variación anual de -1% y -11,2% en la ocupación, mientras en el último cayó la cantidad de ocupados en 97 mil puestos respecto a un año atrás

Este resultado implica un sesgo bajista (favorable) para nuestro escenario de proyección vigente de tasa de desempleo promedio para 2024 completo , en la medida en que el mercado laboral mantiene cierta resiliencia. Ahora bien, continúan las señales del impacto del efecto de la prudencia en gasto que debe tener el Gobierno Nacional para poder dar cumplimiento a la regla fiscal.

María Claudia Llanes, economista de BBVA Research señaló sobre el desempleo que “en octubre pasado, la tasa de desempleo nacional fue 9,1%, similar al 9,2% de un año atrás. La tasa de desempleo de octubre, también fue similar a la de septiembre de este año, una vez ajustada por factores estacionales; y menor a la observada durante el primer semestre del año”.

Considera la analista que “así como la tasa de desempleo mostró estabilidad en el margen, el nivel de empleo también lo hizo. De esta forma, en octubre no se revirtió la caída del empleo que se había dado en septiembre sino que por el contrario se mantuvo (todo ajustado por factores estacionales)”.

Señala la investigadora que “para finales de año esperamos un nivel de empleo, una vez ajustado por factores estacionales, menor al observado en octubre”.