Desencuentro en el Gobierno por proyecto de reforma pensional | El Nuevo Siglo
EL director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, expuso su desacuerdo con el proyecto inicial del Gobierno sobre pensiones.
Jueves, 1 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

Un desacuerdo inicial se ha presentado al interior del Gobierno por el contenido del borrador del proyecto de reforma pensional que será presentado en el 2023. El director de Crédito Público del Minhacienda, José Roberto Acosta, dijo en medio de su participación en el foro ‘Todos por la Economía: Perspectivas 2023’, organizado por Corficolombiana, que no está totalmente de acuerdo con las propuestas iniciales que presentó el Gobierno Nacional para una reforma pensional en el país.

El funcionario explicó que desde su unidad hay tres principios fundamentales que se defenderán con el jefe de la cartera, José Antonio Ocampo: independencia del Banco de la República, cumplimiento de la regla fiscal y el ahorro pensional.

Sobre este último punto, hace dos semanas el Gobierno presentó las bases de la reforma pensional que restringen el número de afiliados a las AFP y por eso se estima un impacto de hasta $18 billones al año en los flujos de los fondos privados.

La propuesta

En efecto, la reforma propuesta por el Gobierno está basada en tres pilares: el pilar solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión; el contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones y el tercer pilar, para personas que tienen ingresos por encima de los 4 salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP).

En su momento, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que “esta es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica. Lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permita a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”.


Le puede interesar: Salario mínimo: productividad laboral del año fue de 1,24%


Sin embargo, ayer Acosta señaló que Min hacienda hasta ahora empezará el papel del MinHacienda en las discusiones de la reforma pensional. "Otra línea roja es la importancia fundamental del ahorro privado de las pensiones. Ese ahorro local ha permitido la curva de rendimientos que facilita el apalancamiento del sector real de la economía y principalmente del Gobierno. Un Gobierno que necesita esa transformación de plazos para su Plan de Desarrollo, sin ese acervo del ahorro pensional y externo quedará imposible. Respetar ese ahorro y su juego en Deuda Pública es clave".

Las bases

Acosta se refirió sobre estas bases de la reforma pensional, y mencionó que "el ahorro interno que es tan necesario, creemos, las cifras lo dicen, debería aumentarse en estas circunstancias. Es momento para que las AFP recuperen el papel protagónico dentro del mercado de deuda pública".

El funcionario, en un claro mensaje al sector privado y financiero dijo que "en estas conversaciones con las AFP les he manifestado que en Crédito Público tienen un aliado importante para racionalizar las propuestas de reforma pensional. El papel del Ministerio de Hacienda apenas va a empezar a tener juego ahí. La reforma pensional requiere proteger el acervo de capital y su papel de los mercados no solo de deuda corporativa sino de acciones”.

"Ese primer borrador, presentado hace diez días, es eso, un borrador con el que, manifestamos desde Crédito Público, no estamos plenamente de acuerdo, porque mermaría recursos de los fondos de pensiones al mercado de deuda pública", afirmó.

Adicionalmente, manifestó que le "parece bien interesante" la idea de los TES indexados al salario mínimo. "Si quiero pensionarme, empiezo a ahorrar y voy comprando en el mercado salarios mínimos desde ya para mi vejez. A las aseguradoras les sirve y a los fondos de pensiones también para las rentas vitalicias", dijo.