CON LA expedición del Decreto 0419 de 2023, la DIAN formalizó 10.207 empleos en la planta permanente de personal de la entidad, en los niveles asesor, profesional, técnico y asistencial.
La entidad explicó que el proceso de formalización atiende a la modernización del Estado, que en su caso consistió en reforzar la plataforma tecnológica y la ejecución de mejores prácticas de gestión, para lo cual debió ampliar su planta de personal para asumir y soportar los retos de dicho proceso.
El director general de la DIAN, Luis Carlos Reyes, señaló que “la DIAN sigue fortaleciéndose con funcionarios que llegan por mérito. Con ellos, su compromiso, talento y sentido de pertenencia, continuaremos prestando un eficiente y oportuno servicio al ciudadano, y luchando contra la evasión y el contrabando”.
César Augusto Manrique, director de Función Pública, mencionó que “el proceso es un ejemplo de cómo las entidades públicas pueden modernizarse y cumplir con sus labores misionales por medio de una planta de personal capacitada, donde el mérito es la credencial para el ingreso, y no apalancándose en órdenes de prestación de servicio, figura que tiene otra finalidad y ha sido mal utilizada. Con el plan de formalización laboral del empleo público buscamos que las entidades puedan cumplir con sus labores misionales de manera autónoma, para brindar un mejor servicio a las ciudadanías, y que quienes laboran con el Estado cuenten con todas las prestaciones de Ley”.
Antes de la expedición del Decreto 0419 de 2023, la planta se componía por 10.763 empleos permanentes y 1.000 empleos temporales. Estos últimos, una vez entrada en vigor el Decreto 0419 de 2023, fueron incorporados a la planta permanente dentro de las 10.207 vacantes autorizadas. En consecuencia, la planta autorizada aumentó a 21.970 empleos.
Para 2024 se estima la provisión de las primeras 4.700 vacantes ofertadas en la convocatoria DIAN 2022, a través de las listas de elegibles con las que cuenta la entidad y los concursos habilitados.
Paralelamente, se identificarán las vacantes definitivas que serán ofertadas en una nueva convocatoria de méritos en 2024.