Dian perseguirá con cárcel a morosos en impuestos | El Nuevo Siglo
EL director de la Dian, Luis Carlos Reyes, sostuvo que los morosos de impuestos están en riesgo de ir a la cárcel si no pagan. /Archivo
Foto: Cortesía
Martes, 9 de Mayo de 2023
Redacción Economía

Acelerando las denuncias a las personas naturales y jurídicas que están morosos en el pago de impuestos y empleando como último recurso, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), espera al menos recaudar $14 billones.

El director de la entidad, Luis Carlos Reyes, dijo a Bluradio que la entidad está gestionando los cobros a los usuarios que no están pagando los impuestos que deben y señaló que van a instaurar denuncias de carácter penal contra los evasores, lo que significa una amenaza para cerca de 320.000 personas.

Según el director de la Dian, esta medida es la culminación de un proceso de recobranza de una serie de deudas que distintos individuos y empresas tienen con la Dian. En este sentido, mencionó que después de seguir una serie de procesos de cobro, la denuncia de carácter penal se convierte en el último recurso para tratar de hacer que estos deudores paguen lo que deben.

Las personas que se enfrentan a una denuncia de este tipo pueden llegar a enfrentarse a penas de cárcel. Además, manifestó que este proceso penal no es inmediato, y que tiene lugar después de que se hayan agotado todos los recursos legales para tratar de hacer que estos deudores paguen lo que deben.

Una de las prácticas más habituales que se llevan a cabo por parte de las empresas que evaden el pago de impuestos es la de cobrarle al cliente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto al Consumo y no pagárselo después a la Dian.

Según Reyes, este es un error que muchas empresas cometen y que los lleva a acumular deudas con la entidad.

Recaudo

En ese mismo orden, el director de la Dian expresó que estas empresas actúan como agentes del Estado, ya que están recaudando recursos que no son suyos, sino del Estado. Por este motivo, reveló que esta situación es inaceptable y que está dispuesto a llevar a cabo todas las acciones necesarias para hacer que estas empresas paguen lo que deben.

Sostuvo que “un establecimiento comercial podría cobrarle, por decir algo, a un cliente el IVA en su compra. Es una situación en la cual ese establecimiento comercial está actuando como agente del Estado. Y es importante tener en cuenta que está recaudando recursos que no son suyos, sino del Estado. Entonces llega y cobra el IVA y después no se lo paga inmediatamente a la DIAN. Desafortunadamente, muchos cometen el error de utilizar estos recursos para financiar el funcionamiento de su negocio. Y al quedarse atrasados en ese pago con la DIAN, empiezan a acumular deudas”.

Indicó que la cifra que se ha manejado hasta el momento en relación a la cantidad de deuda que tienen las empresas con la entidad es de más de $14 billones. Según manifestó, esta cifra sale simplemente de los datos que tiene la Dian con respecto a estas transacciones comerciales, y no tiene en cuenta la evasión fiscal, que es mucho más grande.



Fiscalía

Explicó que la Fiscalía tiene la facultad de desistir del proceso penal y que la mejor manera de asegurarse de que estos procesos no tengan lugar es llegando a un acuerdo de pago con la Dian. Luis Carlos Reyes anunció ya se están denunciando a deudores morosos con deudas de más de $25 millones. “Digamos que ha habido algunas situaciones en opinión lamentables en las cuales se han iniciado acciones penales en el pasado contra personas que deben una cantidad de ese nivel. Estamos dándole un vuelco a las políticas de la entidad para que sean cuantías grandes. Por ejemplo, los contribuyentes que citó la fiscalía son contribuyentes que tienen deudas de $25 millones para arriba”.

En cuanto a las personas que han ido a la cárcel por evasión tributaria en Colombia, el director de la Dian señaló que en este momento hay alrededor de 100. Aunque se espera que sean más, el objetivo principal, según Reyes, no es llenar las cárceles de deudores, sino crear un incentivo para que las personas tomen en serio el hecho de que estos son recursos públicos que no se pueden apropiar.