Diseño del Marco Fiscal para 2021 será complicado | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 17 de Junio de 2020
Redacción Economía

El Gobierno trabaja a marchas forzadas para establecer el diseño de lo que será el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que definirá la hoja de ruta para la economía en los próximos años. Sin embargo, su diseño es uno de los más complicados para cualquier administración, dada la coyuntura de la emergencia y el descuadre de las finanzas que originó la suspensión de la Regla Fiscal.

Este nuevo MFMP deberá ser presentado ante el Congreso el próximo 26 de junio, aunque el plazo está previsto hasta el 30, pero desde ya en esta carta se debe ajustar lo que será el presupuesto para el 2021, borrador que ya fue presentado en abril.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “la suspensión temporal (de la Regla Fiscal) viene acompañada del compromiso explícito por parte del Gobierno nacional de retornar a la senda de déficit de mediano plazo a partir del 2022, consistente con la aplicación de la Regla Fiscal. El Gobierno se comprometió, igualmente, a establecer los elementos básicos de la estrategia que permitirá la consolidación fiscal en este periodo de tiempo. Esta estrategia estará dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo que se presentará al Congreso de la República el próximo 26 de junio”.

 

Los ajustes

Señala el Ministro que “en el MFMP, se presentará el plan fiscal para 2020 y 2021, con las respectivas proyecciones macroeconómicas y los déficits consistentes con dichas proyecciones. El Gobierno ha demostrado que es especialmente cuidadoso al momento de evaluar sus decisiones de ampliar el déficit, a la luz del impacto de estas en la deuda pública y en la estabilidad de los mercados financieros”.

Sostiene en su justificación que “las proyecciones fiscales que presentará el Gobierno nacional en el MFMP mostrarán un ajuste importante del déficit entre 2020 y 2021, consistente con el compromiso adquirido de retornar al déficit coherente con los parámetros de la Regla Fiscal en 2022”.

Asegura que “en el MFMP próximo a publicarse se establecerá la estrategia para retornar a la Regla Fiscal y se ampliarán las funciones de la Comisión Independiente para que lleve a cabo un seguimiento detallado del plan fiscal”.

Sin embargo, como ya lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, tanto en la máxima carta de navegación para los próximos dos años, el Gobierno debe extender ese déficit en por lo menos $30 billones, impacto que puede ser frenado con unos mayores precios del crudo que podrían llegar a US$45 y un  mayor recaudo tributario para el 2021.

Ya este año se prevé un descuadre cercano a los $24 billones en el pago de impuestos.

 

El Presupuesto

En abril, cuando apenas se conocían pequeños impactos del Covid-19 y no se vislumbraba el enorme gasto en salud y atención social a los colombianos, el Gobierno Nacional destapó sus cartas para el presupuesto General de la Nación de 2021.

De acuerdo con el documento, que será presentado al Congreso de la República en el segundo semestre del año para su estudio y aprobación, se prevé que el monto total sea de $283,1 billones, lo que significa que aumentaría cerca de 4,5% en comparación con el presupuesto de 2020, que inicialmente estaba previsto en $271,1 billones.

Pero como ya se sabe, ya se han incluido adiciones presupuestales que  hoy alcanzan casi $30 billones para dejar el total en $300,4 billones. Por rubros, educación y salud son los dos sectores a los que más presupuesto se inyectaría con esta propuesta, pues se les destinaría $46 billones y $35,6 billones, respectivamente.

Cabe destacar que el porcentaje del monto en salud, bajo esta iniciativa, asciende al 11,9%. Por su parte, el sector defensa reducirá su porcentaje en 2,26% y recibiría $34,5 billones. El renglón de servicio de deuda sería el que más aumenta con esta propuesta, pues irían $71 billones, lo que representa aproximadamente 25% de todo el presupuesto calculado hasta el momento.

Respecto a la situación fiscal, Juan Pablo Espinosa Arango, director de Investigaciones económicas del Bancolombia, dice que “durante los últimos meses, las autoridades han ejecutado una estrategia proactiva de financiación, gracias a la cual las necesidades adicionales de recursos para 2020 han sido garantizadas en su mayor parte. En efecto, nuestras estimaciones sugieren que si el déficit total este año estuviera en torno al 7% del PIB el esfuerzo de fondeo necesario en los próximos meses sería marginal”.

Señala que “sin embargo, si en el 2021 el déficit se mantuviese en niveles similares al estimado para este año, las perspectivas de financiamiento serían altamente retadoras”.

Sobre la reacción de las calificadoras al alto déficit, sostiene que “no creemos que la decisión de acudir a la cláusula de escape con la Regla Fiscal sea por sí sola el detonante de una rebaja en la calificación soberana”.