Distrito Cultural: un espacio para la reactivación económica y la diversión de los usuarios | El Nuevo Siglo
CAMILO MORENO gerente general de Unicentro Bogotá. /Foto: ENS
Sábado, 9 de Marzo de 2024
Redacción Economía

EN CONVERSACIÓN con EL NUEVO SIGLO, Camilo Moreno gerente general de Unicentro Bogotá, indicó que el principal desafío del año 2024 consiste en revitalizar el sector, afrontando el considerable reto de mejorar los indicadores en un contexto de desaceleración y disminución del poder adquisitivo en el país.

Pese a los retos, el dirigente habló con positivismo de Distrito Cultural Unicentro Bogotá, un ambicioso proyecto de desarrollo urbano en el que se encuentra inmerso el centro comercial, el cual promete enriquecer significativamente el entorno del entretenimiento y la cultura de la capital de Colombia, esto sin dejar de lado, la revitalización de la experiencia de sus visitantes y la mejora de la infraestructura del estacionamiento.

Con una inversión que supera los 60.000 millones de pesos y tres años de diseño, proyección y construcción, el Distrito Cultural espera ser presentado en el 2025; no obstante, en este punto es importante aclarar que, dentro de esta cifra también está incluida la remodelación de todos los baños y la ejecución de obras de mitigación en las porterías, entradas y andenes, mejoras que buscan optimizar la logística y la experiencia de los más de 8.000 conductores de automóviles, 2.000 ciclistas y 800 motociclistas que ingresan diariamente al estacionamiento.

Sobre el Distrito, Moreno informó que tiene una extensión de 9.000 metros cuadrados, por lo que aseguró se convertirá en un nuevo pulmón verde para la capital. Asimismo, este tendrá siete restaurantes y una plaza en la mitad, espacio que ofrecerá arte, cultura y música.

Al preguntarle al ejecutivo sobre la recuperación de la inversión dijo: “la tendremos en el parque y el vehículo serán los restaurantes”.

Cabe resaltar que la ampliación del mercado la vienen trabajando desde el 2021, cuando Unicentro inauguró el innovador Bogotá Food Corner, un concepto gastronómico diseñado que combina la comodidad de las plazoletas de comidas con la sofisticación de alta cocina.

Estrategias económicas

A pesar de las dificultades heredadas del año anterior, el directivo aseguró mantener un optimismo fundamentado en la tendencia a la baja observada en enero, cuando la inflación se redujo a 8% anual, pues para él, esta disminución anticipada augura un impacto positivo en el desempeño del sector productivo y, por ende, en la actividad económica en general.

“En nuestro caso, en el ámbito comercial, reconocemos la necesidad imperante de desarrollar estrategias de contingencia diseñadas para asegurar un crecimiento sostenible a lo largo del año, permitiéndonos cumplir con las expectativas de nuestros clientes. La incertidumbre económica requiere una gestión proactiva y confiamos en que nuestra capacidad para implementar medidas efectivas nos posicionará de manera favorable en el panorama económico actual”, comentó Moreno.

Con respecto al panorama anterior, en el centro comercial asumen con determinación los riesgos, esto respaldados por estrategias sólidas que se derivan del cumplimiento de sus objetivos trazados para este año, mantienen un horizonte claro y han identificado, en el corto plazo, una oportunidad estratégica significativa; por ejemplo, en marzo, están implementando una propuesta comercial dinamizada que beneficia a las diferentes marcas brindando la posibilidad de alcanzar sus metas.

Mediante el festival de marcas Uf Unifest, ofrecen productos de 30 marcas del centro comercial, abarcando categorías como moda, hogar, bienestar, viajes entre otras. Así las cosas, entre el 7 y el 25 de marzo, se prevén la llegada de más de 50.000 visitantes.

Al respecto, Moreno comentó “nos esforzamos por mantener el actual flujo de visitantes, que se sitúa entre los más destacados en los centros comerciales de Colombia, con aproximadamente más de 1.600.000 visitantes al mes. Además, nos comprometemos a garantizar la seguridad de nuestros clientes y a fomentar la innovación constante de marcas y experiencia”.