Gente. Diversidad de ideas y talentos, clave en proyectos de innovación | El Nuevo Siglo
El estudiante Mauricio Gámez Hernández fue uno de los premiados . / Cortesía Totto
Viernes, 15 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

El concurso Totto Crea nace con el propósito de promover espacios de creatividad e innovación entre la firma y la academia, invitando a estudiantes de pregrado, carreras técnicas y tecnológicas en Colombia a presentar soluciones de innovación a un reto de la marca.

Diseñar la estrategia de marketing 360° de la marca Totto Travel para el año 2024 debe ser escalable a nivel global y ejecutable con un presupuesto de $1.000 millones en Colombia.

Con casi 400 estudiantes provenientes de 53 universidades y 46 ciudades participantes, este año el concurso Totto Crea se destacó por su alcance y presencia en diferentes universidades, promoviendo la diversidad de ideas y talentos a lo largo del proceso.

Se evaluaron minuciosamente las estrategias de mercadotecnia, la viabilidad, la creatividad y el impacto de cada propuesta, en la que tenían que estudiar los mercados y al consumidor para llegar a las mejores propuestas, otorgando reconocimientos a los tres equipos destacados.

Mauricio Gámez Hernandez, fue uno de los premiados del equipo ganador de la segunda edición del concurso Totto Crea, llamado "El éxito no cabe en una maleta", conformado además por  Katherin Michelle Naranjo Hernández y Alejandro Jiménez Carmona.

A la pregunta de EL NUEVO SIGLO sobre lo que le llama la atención para ser un innovador en el diseño, Gámez Hernández señaló que “realmente soy un observador constante de las tendencias, del diseño y de la comunicación publicitaria y considero que eso me ha ayudado mucho para ser un innovador, ya que la creatividad hay que trabajarla a diario con pequeños procesos y así poder lograr destacarse en esta área”.

Sobre la experiencia que tiene en el diseño, dijo: “Bueno, te cuento que no soy diseñador, pero como futuro publicista me he formado para ser competente en diferentes áreas, entre esas el diseño, el cual lo he venido trabajando desde hace unos cuatro años. Comencé de forma empírica siendo community manager, diseñando para marcas locales, y hoy en día tengo un gran conocimiento en esta área, ya no la trabajo, pero soy un observador constante de los buenos procedimientos visuales en el diseño”.

Respecto a los objetivos inmediatos para el 2024, sostiene que “quiero potencializar mis capacidades de cool hunting, formándome en el área de la investigación de mercados y análisis de consumidor y no solo eso, también seguir creciendo junto a mi equipo, Alejo y Kathe, quienes han sido un pilar muy importante para este proceso, y lograr producir nuestro propio laboratorio creativo de tendencias”.

Sobre cómo fue el proceso de formación para llegar a proponer ser innovador en el diseño, Gámez Hernández dice que “actualmente soy estudiante de publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Y destaco mucho mi universidad, ya que me han dado las bases suficientes para ser lo que hoy en día he logrado. Pero también me he exigido a mí mismo por medio de la investigación propia y otros cursos, certificaciones y diplomados, ¡me encanta estudiar! y creo que eso es lo que me ha ayudado evolucionar al punto de destacarme como un buen profesional, pero también debo decir que Alejo y Kathe son unos tesos en el área del diseño y junto con ellos fue que alcancé este gran logro”.

Referente a los aspectos actuales en el mercado, sostiene que “destaco mucho las marcas que están enfocadas en generar experiencias para el consumidor, las que se atreven a salirse de lo convencional y proponer nuevas formas de consumo. También me gusta muchos cuando veo que las marcas comienzan a ser parte del día a día de su consumidor, entendiéndolos y demostrándoles que son una prioridad para ellos. Las marcas que se atreven a revolucionar el mercado son las que se mantienen en el top of heart de los consumidores”.

En lo concerniente al tipo de diseño que le llama más la atención, manifiesta que “para mí personalmente me gusta más el minimalismo, pero al ser un futuro cool hunting, consumo todo tipo de diseño, en diferentes áreas, soy un admirador del arte moderno y actualmente estoy estudiando mucho el retrofuturismo, que vienen en tendencia para este 2024”.

Sobre hacia qué países mira cuando quiere aprender más del diseño, sostiene que “personalmente me encantan las ciudades cosmopolitas y trendy que hay en el mundo, esas donde uno puede captar y observar grandes tendencias en el área de la comunicación, de la moda, el arte y la publicidad. Mis principales referentes son Hong Kong, París, Londres, Nueva York, Barcelona y São Paulo”.

Asimismo, señala que “soy de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca, y vengo de una familia funcional, soy el hijo menor, tengo dos hermanas mayores y dos sobrinos, quienes son mi vida entera”.

Al mismo tiempo resalta, sobre el respaldo que esperaría de las grandes marcas como Totto, que “me gustaría mucho ver qué más marcas colombianas generen este tipo de concursos y eventos para los estudiantes universitarios y así tener la posibilidad de dar a conocer nuestras capacidades como futuros profesionales, ya que muchas veces uno como joven duda de sus capacidades y este tipo de evento ayuda a que uno tenga más autoconfianza y se demuestre que sí puede lograr cada cosa que se proponga en su vida laboral”.

 

El top 10 de los innovadores

1. Centro de experiencia Totto Baúl de los Recuerdos. 

 2. Descubre, comparte, conquista: Explora el mundo con Totto Travel.

 3. Descubre el mundo a tu manera con Totto Travel.

 4. El éxito no cabe en una maleta.

 5. Estrategia de Marketing 360° para Totto Travel 2024- Equipo UN.

 6. Guardando el mundo en tu maleta: Tu memoria  viajera.

 7. Historias a la medida de tus sueños.

 8. Laboratorio del viajero.

 9. Totto Travel, que todo te suceda.

10. Tottico por el mundo.

 

DESTACADO

“Muchas veces uno como joven duda de sus capacidades y este tipo de evento ayuda a que uno confíe más en uno”: Gámez Hernández

 

fOTO 1

El estudiante Mauricio Gámez Hernandez fue uno de los premiados del equipo ganador. / Cortesía Totto

Foto

El grupo de innovadores que obtuvo el primer puesto del concurso Totto Crea. / CortesíaTotto