Dólar ‘desbocado’ acrecienta temores en mercados por inflación | El Nuevo Siglo
Xinhua
Lunes, 24 de Octubre de 2022
Redacción Web con AFP

A la espera de los anuncios que haga el Banco de la República en su reunión del próximo viernes sobre tasas de interés, el mercado cambiario en el país continuó con su comportamiento alcista. Aunque en las negociaciones en el sector financiero el dólar volvió a superar los máximos históricos durante seis jornadas consecutivas, el cierre llegó a $4.990.

Sin embargo, luego la jornada transcurrió en calma para, finalmente, alcanzar una tasa representativa del mercado en $4.968 con un incremento de $53 frente al dólar oficial del día anterior.

En el mercado se negociaron US$956,7 millones en 1.687 operaciones.

De acuerdo con expertos, la tendencia alcista del precio del dólar, a la que ya los colombianos han venido acostumbrándose a la fuerza, está cada vez más cerca de alcanzar los $5.000, pues los registros de la Bolsa de Valores de Colombia revelaron que ayer, lunes 24 de octubre, faltó solo un peso para que el dólar tocara esa barrera. Los analistas insisten en que el panorama parece no cambiar y la presión aumenta en el país.

Para el analista Ricardo Torres, del mercado cambiario, “aunque todos argumentan que el incremento del dólar se debe más que nada a la situación internacional, a las tasas de interés e incluso a la inflación, al interior del país se debería tener en cuenta la influencia de los especuladores que están en todo lado. Ellos son los que hacen correr rumores de crisis, de falta de dólares, cuando en verdad el mercado se mueve de acuerdo a la oferta y demanda”.

Recomendaciones

Torres señala que una de las mejores recomendaciones es hacer lo contrario a lo que esperan los especuladores. Dejar la presión, calmarse y esperar que las cosas se ajusten. Así muchas oficinas que salen desesperadamente a vender cuando ven un aumento de las cotizaciones, se quedarían esperando. Es decir, los colombianos deben calmarse y dejar que el dólar retome su senda, que desde luego no es la de los $5.000”.

En este mismo sentido, el Gobierno nacional salió al paso con un discurso moderado para tranquilizar la situación. De hecho, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, envió un mensaje de tranquilidad: “Vamos a hacer una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no habrá control de cambios, y vamos a diversificar exportaciones”, dijo.

De todos modos, el nerviosismo que reina entre los inversionistas del mercado de divisas y la expectativa mundial por una recesión económica en Estados Unidos están impactando al peso colombiano.



Desconfianza

Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, dijo que, si bien los mercados están un poco más calmados en esta jornada, aún no hay noticias que ayuden a reforzar la confianza en el peso colombiano. Los inversionistas siguen a la espera de los anuncios que se hagan por el Banco de la República esta semana frente a las tasas de interés y la nueva estrategia del Emisor para hacer frente a la inflación.

“Venimos de una semana pasada donde, al final de la misma, se vio algo de optimismo y esto ha hecho que el ambiente se apacigüe un poco, con un mercado de tasas que ya empieza a estabilizarse, principalmente respecto a las expectativas, que se enfocarán por estos días en lo que haga la FED (Reserva Federal o banco central de EE.UU.) y los puntos de inflexión que permitan aprovechar los máximos para la inflación en ese país”, explicó este experto.

De todos modos, la mayor preocupación proviene de los alimentos, que sin duda están recibiendo el impacto del dólar, especialmente en los productos importados.

Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos en Grupo Bolívar, dijo que “hay muchos productos que se importan, que ya venían subiendo de precios con la invasión de Rusia a Ucrania, como lo son el trigo, el maíz, los fertilizantes, y puede que suban de precio”.