Dólar subiría hasta los $3.850 con devaluación del 41% este año | El Nuevo Siglo
EL ASOCIADO senior de divisas de Credicorp Capital, Juan Eduardo Nates, dijo que una subida de tasas por parte del Banco de la República llamaría la atención de los inversionistas. /Cortesía
Foto AFP
Domingo, 4 de Julio de 2021
Redacción Economía

Aunque generalmente los economistas y funcionarios del Gobierno prefieren no hacer acertijos acerca del comportamiento futuro del precio del dólar en Colombia y desde luego del rumbo de la tasa de cambio, hay elementos e indicadores en el mercado cambiario que tanto a nivel interno como global, dan una señal de hacia dónde se podrían dirigir las cotizaciones.

Como lo señala a EL NUEVO SIGLO Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas de la firma Credicorp Capital, a esto se le debe sumar también la especulación en el mercado de capitales, que “gracias a eso el mercado de capitales tiene valor, y esos flujos ayudan a entender cómo los mercados captan la información que se les da a través del valor del dólar y podemos conocer la percepción de riesgo”.

EL NUEVO SIGLO: ¿A su modo de ver el mercado hasta dónde podría llegar la devaluación del peso este año?

JUAN EDUARDO NATES: Esperaría que no más de ese $3.850 (41%), sin embargo, soy optimista y el segundo semestre debería recuperar parte del valor perdido.

Incidencia

ENS: ¿Qué hechos han incidido para que el precio del dólar en Colombia esté oscilando entre $3.650 y $3.750 en los últimos diez días?

JEN: Bueno pongámonos en contexto: el 4 de enero, hizo mínimo a 3395. En ese momento lo que más nos preocupaba era la recuperación de la crisis por la pandemia. En la medida en que se acabaron las vacaciones y nos dimos cuenta de un nuevo pico, se alejó la recuperación y el dólar fue subiendo, pero hasta finales de marzo no había roto el nivel de $3.700.

En abril, entraron los bloqueos y la incertidumbre política y en mayo vimos máximo arriba de $3.850.

En junio, se calmó un poco la situación de bloqueos, y los números de recuperación económica no fueron tan malos como esperaban algunos. Eso trajo el optimismo hasta la parte baja de $3.650.

Entonces tenemos 3 hechos claros respondiendo tu pregunta: pandemia, recuperación económica (y con eso calificación de grado de inversión) e incertidumbre política. Y, hay un cuarto elemento nuevo en la ecuación y es la posibilidad de un alza de tasas por parte del Banco de la República, aunque según la entidad la inflación está dentro de sus expectativas y bajo control.

 

El valor

ENS: En el Marco Fiscal de Mediano Plazo se estableció un valor de la tasa de cambio en $3.650, ¿cree que este se mantendrá al final del año?

JEN: Va a depender de estos 3 factores que mencionamos. El mercado ya sabe que estamos al borde de perder del todo el grado de inversión, por lo tanto, de aquí al 20 de julio puede apretar el peso, llevándolo hasta los máximos de mayo $3.850. Si la reforma pasa, y el mercado acepta nuestro plan de financiación, seguiremos en estos niveles y en espera de los siguientes dos factores.

Pandemia: Si continúa el ritmo de vacunación y esta apertura económica trae resultados mientras se mantiene controlada la inflación, veremos la ruptura de ese $3.700 hacia abajo. Y finalmente si la incertidumbre política cede, y nos da un descanso hasta al menos época de elecciones, podríamos ver ese $3.650 y hasta $3.575. Una ayuda en este proceso sería claramente un alza de tasas que podría darse en agosto según algunos analistas.

ENS: ¿Es este un buen momento para comprar dólares para los ahorradores?

JEN: Definitivamente si el objetivo es ahorrar, este es un momento en donde el peso está en niveles altos, debido a situaciones que, si bien son transitorias, hay probabilidad de que se mantengan. Sobre todo, la parte política. Yo prefiero ser optimista al menos con dos de los cuatro factores mencionados. Uno la pandemia y el otro la recuperación económica. Si se nos dan estos dos, podríamos ver niveles debajo de $3.650 por lo que la pérdida de valor patrimonial para los ahorradores sería significativa.

ENS: ¿Cree que tras la reactivación económica se podría incrementar la compra de dólares para el segundo semestre del año?

JEN: No. La reactivación económica traería dólares. El peso se fortalecería. (compra de pesos venta de dólares)

 

Especulación

ENS: ¿Hay especulación en el mercado de divisas con el valor del dólar?

JEN: Sí claro, gracias a eso el mercado de capitales tiene valor, y esos flujos ayudan a entender cómo los mercados captan la información que se les da a través del valor del dólar y podemos conocer la percepción de riesgo que tienen sobre el país.

ENS: ¿Si hay algún movimiento de las tasas repo del Banco de la República, podría incidir en el precio del dólar?

JEN: Una subida de tasas llamaría la atención de los inversionistas y traería dólares. Lo vimos el lunes cuando probó el nivel de 3.700.

ENS: ¿Tiene alguna información de las ciudades donde más se mueve la oferta y demanda de dólares?

JEN: Desafortunadamente no.

El impacto de la rebaja

Los analistas del Bancolombia señalan que, en un contexto dado por la rebaja en la calificación de la deuda soberana de Colombia por parte de Fitch, la tasa de cambio mantuvo un comportamiento volátil que le permitió alcanzar al cierre un nivel $47,5 por debajo al evidenciado el jueves. En efecto, el par abrió la sesión ayer en su máximo de dos meses ($3.815), $25,5 por encima del cierre del jueves, ante la decisión tomada por la calificadora de riesgo sobre el perfil crediticio del país.

Sin embargo, el balance de noticias a nivel global y oferta constante de flujos en dólares permitieron que el par corrigiera hasta alcanzar el nivel de $3.742 al cierre. En este sentido es de destacar que, en el entorno internacional, el informe de empleo de EE. UU. dejó un balance ligeramente positivo. Bajo este panorama, los principales activos estadounidenses mantuvieron movimientos divergentes, en donde es de destacar la caída en el índice dólar DXY y la valorización de los Tesoros.

Por su parte, los precios del petróleo presentaron un comportamiento heterogéneo ante la falta de consenso en la reunión de los países miembros de la OPEP. Con esto, el peso colombiano registró una apreciación diaria de 1,25% y una semanal de tan solo 0,08%. Ayer se efectuaron transacciones por un monto total de US$1.024 millones y el par registró un precio promedio de $3.775,29.

De cara al 2022 y destacando que el jefe de análisis económico de BTG Pactual Munir Jalil, estima que el dólar en Colombia se ubicará en $3.660 a finales de 2021, se plantea que el Banco Central colombiano va a subir las tasas hasta superar el 4%. Adicionalmente el mercado seguirá atento a los cambios que el Gobierno proponga en la Regla Fiscal, para de esta manera cumplir metas tanto de reducción de deuda y déficit fiscal. Finalmente, Jalil destaca que para realizar estos análisis se está teniendo en cuenta: cómo el contexto electoral que va vivir el país en el 2022 podría frenar o acelerar las decisiones de inversión y de gasto de los hogares, y también la pérdida de un millón y medio de empleos que dejó el covid-19 y cuya recuperación no se va a dar en un corto plazo.